Si deseas aprender alemán bien sea porque planeas radicarse en un país germano-parlante o porque aspiras a mejores oportunidades en el ámbito profesional, hoy queremos presentarte un breve listado con los errores más comunes al estudiar alemán que debes conocer para tratar de evitarlos ya que estos no favorecen el proceso de aprendizaje del idioma, sobre todo cuando se es principiante.
Los errores que se cometen al estudiar una lengua tan compleja como el alemán puede causar graves retrocesos en el aprendizaje, incluso en algunos casos pueden ocasionar la deserción al estudio del idioma. Sin ánimos de alarmar, la idea es someter a revisión tu método de estudio y demás rutinas asociadas al aprendizaje para incorporar mejoras que te ayuden a alcanzar la meta de la mejor manera.
Errores más comunes al estudiar la lengua alemana que debes evitar
A continuación te presentamos los errores más frecuentes al estudiar alemán:
- Pensar en español. Uno de los errores clásicos de todo aprendiz del alemán ya que el estudiante se habitúa a pensar en español al calcar la estructura gramatical del español, es importante comenzar de forma gradual a dejar esta práctica y comenzar a pensar en alemán. Cuando te acostumbras a pensar en español y a traducir literalmente todo lo que vas a decir no estarás internalizando verdaderamente el idioma y por ende el aprendizaje no será significativo.
- Seguir un método de estudio que no se adapta a ti. Si sientes que no progresas o no obtienes lo resultados que esperas, seguramente habrás empezado a cuestionarte, en realidad lo que puede estar ocurriendo es que el método de estudio no se adapta a ti, algunos prefieren los libros, otros videos y audios, y así cada uno puede tener mejores resultados a partir de una determinada técnica o método de estudio.
- Querer avanzar muy rápido, este es un error común, pues con el afán de aprender y avanzar más en el idioma no le dediques el tiempo necesario para internalizar cada etapa. Toma en cuenta que un idioma requiere como el alemán requiere de tiempo y la prisa traerá confusión y baja calidad en el conocimiento. Plantéate metas factibles a corto plazo con tiempos razonables.
- Acostumbrarse a traducir todo literalmente, es una de las practicas más frecuentes en los estudiantes, ocasionalmente puede resultar de ayuda pero abusar de esto, es una trampa que te hará pensar siempre en español y no en alemán como deberías hacer progresivamente.
- Aprender cosas improductivas, es decir que no sean útiles para tu desempeño en el idioma te hará enfocarte en la dirección equivocada, por el contrario plantéate aprender vocabulario útil para las conversaciones, la gramática y frases que te puedan ayudar a desenvolverte en la cotidianidad.
- Falta de constancia. Una de las claves de éxito en el aprendizaje del idioma no tiene que ver con el tiempo que le dediques sino con la regularidad que lo hagas. La constancia es la verdadera clave para que los conocimientos se consoliden y comiences sucesivamente a demostrar tus habilidades.
- Estudiar solamente con clases, profesores o libros de alemán, si bien esto es lo correcto, también es necesario que tengas interacción con otros recursos tales como películas, música, periódicos, videos, internet, etc, todas estas son fuentes para adquirir vocabulario y afinar tu comprensión.
- Dejarte llevar por el desánimo y exigirte demasiado. Cuando estas en el proceso de aprendizaje del alemán debes tomar en cuenta que la curva del aprendizaje no es constante de modo que a veces podrás sentir mucho avance mientras que en otros momentos puede sentirte atascad@, recuerda que esto es parte del proceso, no te exijas demasiado y mantenerte enfocado en alcanzar micro-metas que correspondan al gran proyecto que es obtener el dominio del alemán.
Finalmente te recordamos que hablar alemán no se trata solo de dominar el conocimiento, debes también sentirte cómodo, tener confianza y creer en ti y en tus capacidades.
No te pierdas el siguiente videos para ampliar más sobre estos errores comunes al aprender alemán.