Los 8 hábitos brasileños más famosos que deberías conocer si vas a vivir en Brasil

Los hábitos brasileños son una de las características más llamativas de los nativos de Brasil, el modo de vida, y sus formas resultan muchas inusual, otras veces refleja su simpatía y la manera relajada de ser de este gentilicio. En este post conocerás cuales son esos 8 hábitos brasileños más famosos a los que tendrás que acostumbrarte si decides radicarte en este país suramericano.

hábitos brasileños

Hábitos brasileños que te acercarán al modo de vida del carioca

Muchos extranjeros se sorprenden con ciertas prácticas que tienen los brasileños en su rutina diaria, aspectos que van desde la higiene hasta la forma de saludar, en la forma de comer, interactuar, hablar, etc, los cuales seguramente si decides vivir en este país, tendrás que adaptarte.

A lo mejor algunos de estos hábitos brasileños tengan algo que ver con los que tienen en tu país,  y quizás otros no tengan para ti ningún sentido, pero la idea es conocer más sobre las costumbres de este maravilloso país como parte de tu inmersión en el portugués, sin más preámbulos iniciamos con este listado que te presentará una breve descripción de los 10 hábitos brasileños más famosos

1.-  Los abrazos

Los brasileños tienen por costumbre abrazar mucho, incluso a personas que no conocen o conocen poco, por ello se les considera más afectivos. Para un extranjero esto puede resultar extraño o incluso una falta de respeto, debido a que en algunas culturas se pone en práctica la distancia corporal entre personas desconocidas.

 A partir de ahora, ya sabes que el abrazo es muy habitual al saludar en diferentes contextos, incluso entre personas desconocidas o con poca confianza.

2. Al salir de fiesta

Cuando se trata de salir de fiesta los brasileños se lo toman bastante en serio, el disfrute se puede prologar hasta muy tarde en la madrugada incluso amanecer, mientras que en otros países de Europa apenas a las 2:00 am ya se encuentran en pijamas y en cama, a esta hora los brasileños apenas se animan para volver a casa después.

3.- Si vas al banco, prohibido hablar

Si hay algo que los brasileños respetan es el silencio que deben mantener en los bancos, a muchos  les cuestan entender esto, ni siquiera con un tono de voz bajo puedas hablar si lo requieres. Así que no trates de conversar con tu compañero de fila o por teléfono en el banco, saldrás fulminado con miradas asesinas casi.

De igual manera respetan mucho los asientos que están reservados para embarazadas, ancianos y personas con movilidad reducida en el transporte público, normalmente nadie los toma sin corresponderle.

4. Jeitinho brasileiro

Esta expresión se refiere a ese modo particular del brasileño de reaccionar, o solucionar ante cualquier acontecer cotidiano, es como el modo brasileño, el cual generalmente se vale de improvisación y creatividad.

5. Compartir bebidas

Si estas en algún bar o fiesta, es posible que algún conocido te ofrezca probar un trago de cerveza, o cualquier bebida, es como un gesto amistoso, pero algunos extranjeros les extraña enormemente, pero desde ahora ya conoces que forma parte de sus costumbres y no es algo ofensivo, de cualquier modo amablemente estás en tu derecho de declinar el ofrecimiento.

6.- Los gestos con las manos

En el lenguaje corporal de los brasileños el lenguaje con la manos es fundamental. Hay algunos gestos conocidos y estandarizados en algunos países, pero los brasileños tienen los suyos, en esto debes tener especial cuidado para evitar cualquier malentendido.

Por ejemplo el pulgar hacia arriba, que en muchísimos países es entendido como “ok” “de acuerdo” en Brasil representa un gesto obsceno. Por eso tomate un tiempo de conocer los gestos corporales más utilizados y que significan para evitarte momentos incomodos.

7.- En la mesa

Los brasileños utilizan cuchillo y tenedor para comer todo, incluso aquello que normalmente se come sin cubiertos, por eso toma muy en cuenta que los brasileños no comen con las manos. Si te atreves a comer con las manos delante de un brasileño serás duramente criticado.

Los brasileños utilizan cuchillo y tenedor para comer todo, incluso aquello que normalmente se come sin cubiertos, por eso toma muy en cuenta que los brasileños no comen con las manos. Si te atreves a comer con las manos delante de un brasileño serás duramente criticado.

En el desayuno el café no puede faltar, siendo este uno de los exportadores de café más importantes del mundo, el desayuno típico cuenta con una taza de café con leche y un trozo de pan francés, la hora del desayuno es alrededor de las 7 a.m.

8.- Hábitos de baño y cepillado

Con poco tiempo en el país, notaras que para los brasileños la ducha es algo importante, hablamos de por lo menos dos veces, pero hay quienes hasta 4 o 5 veces, esto se debe al clima que es bastante caluroso y húmedo, por eso apenas tienen oportunidad una buena ducha es ideal para refrescarse.

Del mismo modo el higiene con los dientes es importante para ellos, llegando incluso a tener consigo un cepillo a donde vayan para cepillarse y mantener sus dientes limpios. Aunque parezca obsesionado, seguramente te tocará asumir este hábito brasileño durante tu estancia en este país.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle