Elementos más importantes de la cultura brasileña que debes conocer

Brasil es uno de los países más referentes del portugués por ello si estas aprendiendo este idioma es fundamental que conozcas los elementos más importantes de la cultura del gigante del sur, esto sin duda te ayudará a asimilar mejor el idioma y conociendo sus costumbres y preferencias podrás desenvolverte apropiadamente con sus nativos. En este post hemos realizado una selección de los elementos más importantes de la cultura de Brasil que te invitarán a conocer este país y su lengua, sigue leyendo y te enterarás de todo.

La cultura brasileña

La cultura de Brasil, lo más destacados de sus costumbres y preferencias

Brasil es un país de gran colorido, sonoridad, ritmo, abundante sabores y encanto, conocer esta tierra mágica te hará disfrutar de muchas experiencias únicas, aquí te ofrecemos un recorrido por los elementos más característicos de este paraíso llamado Brasil con una de las diversidades más extensas del mundo.

Para empezar, se sabe que los brasileños tienen un gran mestizaje debido a sus raíces europeas, indígenas, africanas y asiáticas por tanto su aspectos físico es una mezcla encantadora pero además se caracterizan por ser muy expresivos, especialmente a través del tacto, suelen hablar y acercarse mucho, incluso tocar ligeramente el antebrazo o el hombro, otras nacionalidades pueden ver estos gesto muy invasivos o malinterpretar esta forma de expresión.

La religión católica es predominante en los brasileños, aunque hay plena libertad de creencia o culto. Entre el Estado y la Iglesia católica hay una estrecha relación y muchas fiestas o fechas católicas importantes son decretadas festividades en todo el país.

En cuanto al idioma, sabemos que el portugués brasileño es el idioma oficial y nacional de este país procedente de la familia indoeuropea de idiomas, pero antes de la llegada del portugués a Brasil los indígenas  se comunicaban a través del arahuaca, Ge, caribes y tupí-guaraní.

La gran mayoría de los brasileños son monolingües en portugués, no obstante muchos nativos de clase media o alta han estudiado otros idiomas, especialmente el inglés, así como el español, el francés y el alemán. En general los brasileños son muy orgullosos en relación con su patrimonio lingüístico y les incomoda u ofende que se piense que hablan español pese a su cercanía y semejanza.

La gastronomía es uno de los principales elementos de la cultura brasileña, en la mayoría de los platos típicos están presentes el arroz y los frijoles, de hecho prácticamente forman parte del día día  de los brasileños, el plato nacional es Feijoada, que consiste en un estofado de frijoles  negros con cerdo, ternera mezclado con tomates, zanahorias y col.

Otros platos  comidas tradicionales son:  acarayé, pan de queso, vatapá, churrasco, pirão, farofas, empada, tutu de feijão, , carne de sol, langostinos a la calabaza, pescado en hoja de plátano, cuscús, polenta, pato al tucupi. El cóctel más tradicional de Brasil es la caipirinha, se prepara  con cachaça (licor destilado de azúcar de caña), azúcar y lima, es muy popular tanto en bares y restaurantes pero también en cualquier casa brasileña.

La música brasileña tiene varios estilos musicales, es muy conocida y respetada también a nivel internacional, entre los géneros más tradicionales tenemos  la Samba (de origen afrobajano) que es uno de las más representativos de la cultura brasileña, pero también la bossa nova, y el sertanejo cuyo origen radica en el centro-sur de Brasil en el año 1920.

Es imposible hablar de la cultura de Brasil sin referirse al carnaval, esta es una de las fiestas más reconocidas e importantes del país y famosa en todo el mundo, es una celebración referente de mucha alegría, color, bailes, música, creatividad e ingenio.

Esta fiesta tiene una duración de 4 días en los que se puede disfrutar de desfiles diarios con una inmensa cantidad de participantes y es una de las fechas más esperadas en todo el país, los carnavales más populares y de talla internacional son los de Rio de Janeiro donde cientos de turistas acuden para disfrutar de uno de los eventos más esperados del año.

Otras fechas también importantes durante el año son las fiestas de San Antonio (el 13 de junio), San Juan (el 24 de junio) y San Pedro (el 29 de junio).

El deporte en Brasil es un tema muy importante, aunque se practican diversas disciplinas ninguno se puede comparar con el futbol, el deporte nacional. Los brasileños son amantes de este deporte, casi a nivel de delirio, se practica en todas las clases sociales y su selección es respetada casi como héroes nacionales especialmente cuando obtienen una copa del mundo.

Así terminamos este resumen con los elementos más importantes de la cultura brasileña, ahora no dejes de ver el siguiente video con más detalles de este país y su riqueza cultural.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle