La posición del verbo en la frases en alemán

El orden de las palabras en alemán es una de las bases primordiales del idioma, y el verbo es una de las palabras claves que casi siempre está presente en una frase u oración en alemán y es esencial conocer la posición del verbo y sus reglas.

En este artículo te compartiremos unas claves interesantes y muy útiles para ayudarte a entender mejor este importante aspecto de la lengua alemana, que seguramente te ayudará a mejorar.

La posición del verbo

La posición del verbo en las frases en alemán.  Reglas y ejemplos prácticos

Es común preguntarse qué es lo más importante que debes aprender sobre la gramática alemana, muchos opinan que son los tiempos verbales o las declinaciones, sin embrago uno de los aspectos de gran relevancia es conocer la estructura de la oración en alemán y los verbos casi siempre juegan un papel fundamental.

Sin un buen dominio de la estructura del alemán y la ubicación correcta de los verbos en la  oración sería imposible construir frases bien hechas, que permitan expresarte sin malos entendidos. Por lo general estamos acostumbrados a emplear la misma estructura que tenemos en nuestra lengua materna y esto más bien puede causar inconvenientes.

Tampoco es algo que se aprende en un solo día, el dominio de la estructura de la oración en alemán es esencial, requiere que pongas  empeño en el estudio y de esta forma verás que inicialmente puede parecer complejo pero mientras más lo practiques no lo será.

La posición del verbo es una de las cosas que más importantes, de hecho es considerado el elemento central de la frase alemana, por ello si deseas expresarte de forma correcta y coherente en este idioma es esencial que domines en qué posición deberás colocarlo.

Como sabemos los verbos en alemán puede regir en dativo, en acusativo e incluso en ambos. En este caso debes tener claro que:

Si rigen en ambos, el dativo es quien precede al acusativo, pero cuando hay se emplean pronombres para sustituirlos, el orden es al contrario. En general veamos las reglas sobre la posición del verbo en las frases en alemán.

El verbo conjugado irá en segunda posición (Posición II) en las frases enunciativas sencillas, (ojo no es necesariamente la segunda palabra de la oración)

por ejemplo:

Hier wohne ich.  (Aquí vivo yo)

Mein Vater isst im Restaurant. (Mi padre está comiendo en el restaurante).

Y también en las preguntas abiertas (W- Fragen)  continuamos con la misma regla de las oraciones enunciativas, es decir,  el verbo conjugado se ubica en la posición II, el sujeto se va a la tercera y  la particula interrogativa lo colocamos al principio de la frase.

Wie lautet dein Name? )¿Cuál es tu nombre?)

El verbo conjugado se ubica en la primera posición (Posición I)  en las preguntas (Si /No) y en las oraciones imperativas

Sprichst du Italienisch?  (¿Hablas italiano?)

Ruhe bitte! (Silencio por favor!)

Lass uns gehen (Vámonos!)

Los verbos conjugados y los verbos auxiliares conjugados en un tiempo compuesto se ubicarán en la posición I o en la posición II, y el participio ira al final de la frase.

Ich habe das Buch gelesen (He leído el libro)

Hast du das Buch gelesen? (Has leído el libro)

En el caso de las frases subordinadas (aquellas que son dependientes de una frase u oración principal) el verbo se ubica al final de éstas, con el participio antes del verbo conjugado (los de la frase subordinada).

    Er fragt sie, wo sie studiert hat. (El le pregunta, donde estudió)

Pero si la oración comienza con la frase subordinada, entonces el verbo principal se ubicará en la posición II, de modo que la frase subordinada iría en la posición I:

    Wo sie studiert hat, fragt er sie. (¿Dónde estudió ?, le pregunta.)

En conclusión podemos resumir sobre la posición del verbo en alemán lo siguiente:

  • El verbo ocupa la posición II siempre en las oraciones enunciativas simples y preguntas abiertas.
  • El verbo ocupa la posición I en las preguntas cerradas y en el imperativo
  • En las frases simples, el sujeto y el verbo van juntos siempre y no se admite que se separen por otras palabras.
  • El verbo se ubica al final de la frase en las oraciones subordinadas.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle