Curiosidades sobre la Fontana de Trevi que te sorprenderán

La majestuosa Fontana de Trevi es uno de los lugares más concurridos de Roma, se trata de la fuente más grande de la capital italiana y motivo de orgullo para todos los romanos. Cada año millones de turistas acuden a conocer este lugar histórico donde grandes y chicos se toman fotografías y lanzan una moneda como ritual, hoy conocerás muchos datos interesantes y  curiosidades sobre la Fontana de Trevi que seguro te sorprenderá.

La Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi, la fuente más famosa de la ciudad eterna

Hablar de la Fontana de Trevi es remontarse a numerosos hechos históricos, algunas hipótesis se han conocido para dar explicación a su nombre, y sus características también han dado mucho de qué hablar, esto y más lo conocerás a continuación:

Las hipótesis más conocidas sobre el origen del nombre de la fontana de Trevi son dos, la primera de ellas afirma que “Trevi” proviene de “Trebium”, el lugar de origen cerca de la Tiburtina. La otra hipótesis es que su nombre deriva de la palabra “encrucijada”, el cruce o intersección de las tres calles Collatina, Prenestina y Tiburtina, donde se origina el agua y una tercera hipótesis afirma que se refiere a Iuturna, la ninfa invocada durante la sequía quien tuvo un templo llamado “Trevi”.

Para quienes no han visto la Fontana de Trevi y para tener una idea de su majestuosidad la fuente cubre por completo el lado más corto del Palazzo Poli alcanzando un ancho de 20 metros y 26 metros de altura.

La Fuente de Trevi recibió diversas modificaciones hasta alcanzar la actual infraestructura, se observa en la parte central un arco triunfal con un gran nicho y columnas corintias a extremos. En la parte superior del centro se observa una inscripción que dice “CLEMENS XII PONT MAX”, que inmortaliza que la construcción de esta obra fue un encargo de Clemente XII.

Las cuatro estatuas que adornan la fuente de Trevi datan de 1735 y representan:

  • La abundancia de Frutas de Agostino Corsini,
  • Los obsequios de otoño de Francesco Queirolo,  
  • La comodidad de los prados de Bartolomeo Pincellotti y la fertilidad de los campos de Bernardo Ludovisi

La estatua del océano que se encuentra en el nicho central, a sus lados dos caballos marinos, uno enfadado y otro pacifico dirigido por un tritono juvenil y un adulto para exaltar las diversas características que tienen la edad del hombre. En los nichos laterales la estatua de la salud y la abundancia de Filippo Della Valle.

Otras fuentes de Roma suelen estar colmadas de aves, pero La Fontana de Trevi no es visitada por ningún ave, ya que ni siquiera pueden acercarse ya que se encuentra electrificada con pequeñas descargas eléctricas que las ahuyentan, pero sin herirlas. Otro detalle sobre la Fuente es que el agua que circula tiene  una gran cantidad de sal necesaria para evitar el calcáreo y mantener el mármol.

Las tradición más famosa relacionada con la Fontana de Trevi tiene que ver con el lanzamiento de una moneda en la épica fuente, acto que casi ningún turista debería perderse, según la tradición quien la lanza la moneda en la cuenca central deberá hacerlo utilizando a mano derecha y lanzarla sobre el hombro izquierdo y con los ojos cerrados del espaldas a la fuente, quien gire rápidamente y logre captar el momento cuando la moneda toca el agua, muy posiblemente regrese a Roma.

Otras versiones románticas aseguraban que tras lanzar dos monedas a la fuente encontrarías el amor de tu vida, y al lazar tres habrá muchas posibilidades de casarse.

Alrededor de 3.000 euros diarios se recogen en monedas, las cuales están destinadas a la organización caritativa “Cáritas” que ayuda a un supermercado de bajo precio para los más necesitados de Roma.

Al costado externo de la espectacular Fontana de Trevi, se encuentra una pequeña fuente llamada, fuente de los enamorados. Hubo una época en la cual las jóvenes daban de beber a sus novios del agua de esa fuente antes de que partieran para la guerra y asegurar su regreso.

En la actualidad y desde hace muchos años está completamente prohibido ingresar a la fuente bañarse al estilo de la memorable escena de la película “La Dolce Vita” donde Anita Ekberg entra a la fuente y llama a Marcello Mastroianni para invitarlo a bañarse con ella. Quienes opten por imiten semejante Azaña pueden ser multados con la módica suma de 500 euros.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle