Si estas aprendiendo italiano seguramente te pasa que algunas palabras te cuesta pronunciarlas, además en vista de la similitud entre el español y el italiano por lo general se cometen errores que te pueden llevar a expresarte de forma equivocada. Si quieres comunicarte como autentico nativo no te pierdas estos tips infalibles para mejorar la pronunciación en italiano que hemos preparado para ti.
La pronunciación en italiano, conoce las claves para sonar como un nativo
Aprender italiano te lleva a estudiar los diferentes aspectos del idioma como lo son, la gramática, la ortografía, la comprensión lectora, memorizar vocabulario y por supuesto estudiar la fonética de esta lengua que es el aspecto esencial para dominar este idioma, en ese sentido lo primero que debes trabajar es eliminar tu acento nativo.
Las fallas en la pronunciación interfieren al comunicarte y no se entenderá lo que quieres decir, en cambio una buena pronunciación dejará entender claramente a tus interlocutores lo que deseas expresar, esto cobra mucha más importancia si debes presentar un trabajo de forma oral bien sea en el trabajo o en la universidad.
Sin más preámbulos empezamos con esos tips infalibles que seguro que ya quieres conocer:
- Pierde el temor a equivocarte
Uno de los errores clásicos es pronunciar las palabras en italiano tal y como se leerían en español, esta mala práctica muchas veces se debe al temor al rechazo, o a la inseguridad y con esto no alcanzaras nunca el dominio que deseas en esta maravillosa lengua.
Cuanta más seguridad y confianza tengas en ti mejor sonará tu pronunciación, claro esto siempre estudiando y perfeccionando la técnica, pero la principal barrera muchas veces puede estar en ti.
- Estudia rigurosamente la fonética
Las nociones básicas de la fonética son fundamentales para ayudarte a entender los sonidos correctos, conocer los diferentes grupos fonéticos y a pronunciar las palabras apropiadamente.
Una buena pronunciación sin duda es señal de profesionalismo y educación, garantiza que el mensaje sea comprensible y te permitirá desenvolverte sin problemas en las conversaciones.
Para esto te sugerimos utilizar los diccionarios online, ya que la mayoría te ofrecen escuchar la correcta pronunciación de la palabra y conocer la transcripción fonética.
- Ejercita tu pronunciación y corrige tu acento
Si eres amante de la tecnología, tienes una gran cantidad de recursos que te pueden ayudar con la pronunciación y el acento, y lo mejor de todo es que puedes hacerlo cómodamente en casa.
Estas páginas y aplicaciones disponibles en la Internet cuentan con muchos ejercicios para ir afinando el acento italiano que buscas y además sistemas de reconocimiento de voz que te corregirán cualquier detalle, haciéndote repetir hasta que logres la pronunciación correcta.
Además también hay muchos videos educativos realizado por nativos presentando frases y diálogos en situaciones cotidianas para que puedas ir entrenando el oído y la pronunciación hasta lograr ese dominio que deseas.
Por otra parte, la gran mayoría de estas plataformas educativas cuentan con audios de nativos en situaciones cotidianas (en el supermercado, en el transporte público, en la oficina, etc) para que puedas ir entrenando el oído y cada día lograr un dominio más completo del italiano.
- Presta atención a las consonantes dobles
El sonido de las consonantes dobles es muy característico del idioma italiano, por eso si quieres pronunciar como un nativo debes marca ese acento correctamente. Para ello debes saber que hay dos formas de pronunciarlas, por ejemplo con la palabra mamma deberás pronunciar las dos m por separado /màm·ma/. Pero en el caso de la palabra notte, es difícil pronunciar las dos “t” por separado asi que deberás hacer una paisa antes de la consonante para alargar el sonido de “t”.
Ejercita con las siguientes palabras:
abbiamo (abbiamo) tenemos
oggi (odyi) hoy
macchina (makkina) automóvil
affatto (affatto) absolutamente
capello (Kapello) cabello
Giovanni (yovanni) Juan
- Pon atención con la pronunciación de las consonantes “C, G, y Z”
La letra C: la pronunciación de esta consonante tienen sus peculiaridades que debes aprender para dominar su uso. Cuando la letra “c” se encuentra delante de las vocales “a, o, u” se pronuncia como una “c” española, en cambio cuando está delante de las vocales “e, i” como en el caso de: “che” y Chi” se pronuncian como ke / ki
La letra G: Cuando encontramos la letra “g” delante de las vocales “a, o, u” se pronuncia como en español, exacto, pero al estar la “g” delante de las vocales “e, i” el sonido es “ye / yi, pero si antes de vocal encuentras intercala una h “ghe , ghi” entonces pronunciamos como “gue / gui en este caso pronunciando la vocal “u”.
Si llegas a encontrar una “g” seguida de una “n” es decir “gn” el sonido que corresponde el al que usamos con la letra “ñ” en español (en italiano no existe la letra “ñ” en su alfabeto)
A letra Z:
La letra “z” tiene dos sonidos muy característico del italiano, uno sordo y otro sonoro, para dominarlo te damos este tip: Al ver la letra ‘z’ es como si vieras “ts” o “ds” y asi deberás pronunciarlo, pero no escribirlo, pendientes.
Aquí te dejamos estas palabras para que practiques y afines:
Zanzara (dzandzara)
Zero (dzero)
Zeta (dzeta)
Zucchero (dzukkero)
Pozzo (potso)