La denominada Conque Terre o costa de las 5 tierras es una de las costas italianas mediterráneas más hermosas. Se encuentra ubicada en la provincia de la Spezia en la denominada Riviera Liguria. Si planeas viajare a Italia a poner en practica todos tus conocimientos y vocabulario en italiano no pierdas la oportunidad de visitar nuestra selección de lugares en la costa italiana de los 5 pueblos.
Esta hermosa región de la costa italiana está comprendida entre la llamada Punta Mesco hasta Punta di Montenero, cuenta con características naturales, urbanas y arquitectónicas únicas que se mezclan a la perfección creando una fortaleza de rocas y farallones bañada por el hermoso mar de Liguria.
Los 5 pueblos que componen las Cinque Terre son Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Y entre todos suman una longitud de aproximadamente unos 18 km de costa y acantilados dentados. La región junto con Portovenere y las islas de Tino, palmaria y Tinetto fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1997 y en el año de 1999 fue declara por el país como Parque nacional.
La costa italiana de los 5 pueblos, el lugar mágico que quedara en tu memoria para siempre
Hablando un poco de historia, el origen de esta civilización se remonta a la época del imperio Romano, aproximadamente en el siglo XI, se sabe que inicialmente la población que se acento en esta costa se dedicaba a la agricultura y pesca debido a las facilidades que ofrecía la geografía para este tipo de actividades.
La permanencia al largo de los años no fue sencilla, ya que muchos piratas llamados por lo rico de sus tierras se vieron tentados a saquearlas sobre todo entre los siglos XV y XVIII, por lo que los habitantes crearon muchas edificaciones y torres para guardar la seguridad que se mantienen a la actualidad como piezas arquitectónicas de gran valor turístico e histórico.
Cada una de las tierras cuenta con características geográficas que la hacen única, su tipo de paisaje montañoso posiblemente no puedas verlo en ninguna parte del mundo. Es impresionante ver que la mano del hombre se ha integrado a lo hermoso de estas costas rocosas, de una forma que ha permitido mantener el equilibrio ecológico y crear terrazas en declive que incluso favorecen la actividad agrícola.
Los 5 pueblos de la Cinque Terre
Como su propio nombre lo sugiere esta hermosa locación de 18 km de costa está compuesto por “Cinco Tierras”, los cuales son 5 pueblos bañados por el mar de Liguria. Hemos traído para ti nuestra selección de las mejores locaciones que ofrecen, y que no puedes perder la oportunidad de visitar en tu visita a Italia mientras practicas tus conocimientos en italiano.
Monterosso
El pueblo de Monterosso al Mare es el más occidental de las 5 locaciones y es la más poblada. Ofrece el turista las playas más amplias de la región, además de los más hermosos atardeceres en lo que es un pequeño golfo natural que emerge entre los acantilados rocosos más impresionantes que podrás ver en tu vida. Si eres amante de la fotografía anímate a pasar por sus increíbles locaciones fotográficas.
Vernazza
Desplazándonos desde el occidente podemos encontrar junto a Monterosso el hermoso pueblo de Vernazza, el cual se encuentra ubicado sobre una gran prominencia rocosa que sobresale hacia la costa marina. Es una localización que se basa económicamente en la pesca. Y se caracteriza por sus antiguas y coloridas casas sobre las montañas.
Te incitamos a conocer el antiguo castillo, la iglesia de la ciudad y el puerto donde arriban diariamente embarcaciones pequeñas y medianas. La ciudad solo cuenta con un acceso a través de una carretera provincial principal.
Corniglia
El hermoso Corniglia, es la población más céntrica, pequeña y más alta de los 5 pueblos. Se sitúa a unos 100 metros de altura. Se caracteriza por sus impresionantes viñedos y olivares. Este a diferencia de los demás no tiene comunicación directa con el mar. A pesar de que de su altura le ofrece las mejores vistas panorámicas.
Al pueblo solo se puede acceder a través de una larga escalinata de 33 tramos y unos 382 escalones, que se conoce con el nombre de Lardarina, te invitamos a llegar a Corniglia a través del hermoso paseo desde el pueblo de Vernazza te sentirás encantado, de trascurrir entre el mar y la montaña.
Manarola
Sin dudas, la más colorida de los pueblos es la fascinante Manarola, ofrece al visitante una impresionante colección de casas coloridas en distintos niveles que se extienden a la perfección al largo de la Vía di Mezzo, que es la principal ubicado en el último tramo del río Grupo. Es de las tierras la más antigua y su economía se fundamenta en la pesca y la producción de vinos de exportación de la mejor calidad.
Riomaggiore
Esta sería la última ya ubicada al oriente de la costa. Es el centro histórico principal de este patrimonio nacional. Su corazón data del siglo XIII. Junto con Corniglia son los pueblos más tranquilos. Ofrece calles angostas y empinadas muy pintorescas, además de un ambiente rural que basa tu economía en la pesca.
Pon en práctica tu italiano con los lugareños de las Cinque Terre, personas amables encantadas de recibir a los turistas y abiertas al intercambio cultural. Si visitas ciudades italianas como Florencia planifícate y visita las 5 tierras a solo unos 160 km, será una experiencia inigualable.