Particularidades de la época de Renacimiento Italiano

            El Renacimiento (Rinascimento) fue el período histórico que vino después de la Edad Media (Medioevo). Y uno de los países en los que más se vivió esta época fue en Italia. Sucedió entre los siglos XIV y XV. Y fue hasta el siglo XVI cuando el Renacimiento logra extenderse por toda Europa, alcanzando así su gran auge. Si estas aprendiendo italiano y eres un amante de la historia y el arte, no pierdas la oportunidad de conocer un poco y de involucrarte con el vocabulario en italiano relacionado a esta época.

Renacimiento italiano, características de este período histórico y vocabulario en italiano relacionado  

 Las características más importantes del Renacimiento Italiano son:

1. Secularización de la sociedad (Secolarizzazione della società). Se debe recordar que durante la Edad Media, la Iglesia se encontraba en todos los ámbitos de la vida, desde el arte, cuyo tema fundamental era la figura de Dios, e incluso en la política y la cultura.

El Renacimiento cambia esta visión, donde ahora el hombre es lo más importante. La sociedad empieza a tener mayor influencia política y económicamente y de igual forma en el arte y en la cultura.

En esta época se desarrollan más los pensamientos filosóficos, además que aparecen nuevos métodos de estudio.

2. Antropocentrismo (antropocentrismo). Se basa en que el hombre es el centro de todo el universo y es el resultado del pensamiento medieval, donde Dios era el centro de todo, cuya doctrina recibe el nombre de teocentrismo. A Partir de aquí, el hombre adquiere mayor valor como ser, lo que lo hace digno de disfrutar del placer y la libertad.

 Gracias al Antropocentrismo se crea una nueva filosofía de vida llamada Humanismo, el cual pretende exaltar todas las cualidades propias de la naturaleza del hombre, así como su esencia particular, que da sentido racional a la vida.

3. Racionalismo (racionalismo). Se basa en que la razón es la herramienta para llegar al conocimiento, el cual permitirá descubrir el mundo.

4. Pensamiento científico (Pensiero scientifico). Se busca explicar todo por medio de la ciencia. De allí surgen Galileo Galilei, Copérnico y Leonardo Da Vinci.

5. Importantes Inventos (Invenzioni importanti). Gracias a la ciencia se lograron grandes inventos, entre los cuales se pueden mencionar:

EspañolItaliano
La Imprenta.Stampa
La Brújula.La bussola
El Telescopio de Galileo.Il telescopio Galileo
Las armas de fuego (pólvora).Armi da fuoco (polvere da sparo)
El planeador (Leonardo Da Vinci).L’aliante (Leonardo Da Vinci)

6. Individualismo (Individualismo). Aquí el hombre se guía por su voluntad, no acepta opinión ni consejo de nadie, sigue sus propias normas y no le presta atención a las reglas establecidas socialmente.

7. Cultura (Cultura). El arte pasa a formar parte del conocimiento. En literatura (letteratura) aparece un nuevo género, el Ensayo. Las representaciones teatrales (Spettacoli teatrali) dejan de ser solamente religiosas.

            La escultura (scultura) y la arquitectura (architettura), vuelven al estilo que se tenía en la Antigüedad Clásica. La escultura se basa en las obras clásicas y su mitología, las cuales buscan la representación del cuerpo humano de forma natural, tomando en cuenta la anatomía humana de manera muy detallada.

            Por otro lado, la arquitectura busca que los espacios se racionalicen, tomando elementos usados estéticamente en la Antigua Roma, esperando darles un nuevo uso. Resaltan los arcos, las bóvedas de cañón, las columnas clásicas, las cúpulas, las pechinas, los pilares, las pilastras, los techos planos con casetones y las veneras. En cuanto a la decoración están las guirnaldas, tondos y motivos vegetales o candeleri.

8. Aparición de los talleres de artistas (Aspetto di laboratori di artista). Debido al gran desarrollo artístico, surgieron los talleres donde se enseñaban técnicas artistas, siempre bajo la dirección de un maestro artista.

9. Aparición del mecenazgo (Aspetto del mecenatismo). En el Renacimiento se buscaba proteger al arte y a los artistas. Esto pasa porque la esencia del arte cambió y se convirtió en una forma de inversión monetaria. Los mecenas veían el arte como una forma de embellecer la ciudad, e incluso vanagloriarse ellos mismos. Los mecenas eran hombres de gran poder económico. Fueron familias completas como los Medici, los Sforza, los Bentivoglio, los Este y también el Vaticano fue parte de esto.

10. Sector Bancario (Settore bancario). Debido al gran desarrollo económico de la época aparece el sector bancario, en el cual surgen los usureros y prestamistas.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO ITALIANO

  • Galileo Galilei: fue el padre de la astronomía (astronomia).
  • Miguel Ángel: es uno de los artistas que ha logrado influir más en la historia del arte, gracias a su escultura El David y su pintura La Creación de Adán.
  • Nicolás Copérnico: fue el creador del modelo heliocentrista.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle