El portugués es uno de los idiomas mas hablados del mundo, considerado como la tercera lengua mas hablada, día a día son mas los estudiantes que buscan añadirse a esta comunidad, hablar fluido y sobre todo adquirir un lindo acento. Pero será que: ¿Es posible adquirir un acento neutro en portugués?
Acento neutro en portugués, ¿se puede lograr?
El acento al hablar, también llamado tonada, es una forma muy particular en la que las personas de diferentes zonas geográficas logran pronunciar las palabras, llegando a sonar muy diferentes, aunque estén diciendo las mismas palabras.
En el caso del portugués, que es un idioma bastante universal, adquiere acentos muy diferentes según donde las personas estén hablando, por lo que resulta totalmente diferente como hablan las personas en países como Brasil de como se habla en Portugal o en comunidades francesas de África como Mozambique o Cabo Verde.
Con la intensión de poder sonar un poco más universales, es muy frecuente que los estudiantes del idioma portugués intenten lograr un acento neutro, que no es mas que una tonada intermedia que se pueda aplicar para hablar en cualquier país lusófono y ser entendido sin problemas. Algo muy parecido a la forma en la que se comunican los presentadores de medios de comunicación, que tratan de que sus palabras estén correctamente entonadas y pronunciadas sin la necesidad de que se note su origen geográfico al hablar.
- Principales acentos en portugués
Los acentos más comunes al hablar en portugués son el acento europeo, en el cual las pronunciaciones de las tildes son suaves y las consonantes son mas fuertes. Y el acento brasilero, que por muchos es considerado más fácil de aprender, partiendo de que la pronunciación de sus vocales con tilde es más fuerte, se hace énfasis general estable, las consonantes son mas suaves y las vocales son de pronunciación abierta.
A pesar que el acento brasilero se considera más sencillo de aprender, es indispensable que sepas que, así como sucede en cualquier país, el acento cambia mucho según la zona geográfica, incluso dentro del mismo Brasil sucede que en ciudades como Rio de Janeiro tienen variaciones típicas como el sonido de las letras “S” como “X”, cuando están al final de una palabra. O como sucede en Sao Paulo que marcan mucho la letra “N” al hablar. Por lo que incluso dentro de un acento hay muchas particularidades.
¿Vale la pena esforzarse por adquirir un acento neutro en portugués?
Es muy frecuente que los estudiantes se esfuercen en lograr no adquirir un acento neutro en portugués, pero la realidad que además de ser una misión casi imposible, muchas veces resulta un error, porque la realidad es que como ya venimos mencionando el acento varia tanto incluso dentro de un mismo país, al punto que incluso puede dificultar que logren entenderte si piensas mucho las palabras.
Lo mejor siempre será la naturalidad, ya que en la mayoría de los contextos la comunicación será en un ambiente informal. Al ser nativos de otro idioma es prácticamente imposible no tener un acento propio, que sin querer va a afectar de cierta manera como hablamos en un nuevo idioma, incluso se sabe que personas que ya cuentan con un nivel avanzado del idioma y los nativos les comprenden perfectamente, le siguen escuchando “algo raro”. Y a pesar de esto no se les limita para nada en entender la conversación y cada palabra.
En resumen, lo mejor siempre será ser espontaneo y entrenar tu oído al acento del lugar donde estes aprendiendo, evitando buscar el acento perfecto, porque es casi imposible lograrle cuando tu idioma materno es otro.
Antes de preocuparte por adquirir el perfecto acento neutro, siempre intenta adquirir más vocabulario, conocimientos gramaticales y sobre todo seguridad al hablar. Lo mas importante es que cada palabra que salga de tu boca suene muy segura. ¡no tengas miedo a cometer errores y a no ser perfecto o perfecta!
Te invitamos a ver el siguiente video y te esperamos en nuestro próximo post del idioma portugués.