Tips para mejorar la ortografía en portugués

Las reglas gramaticales y la ortografía en portugués es un tema muy importante si estas aprendiendo el idioma. Si tu lengua materna es el español, posiblemente te será más sencillo hablar el portugués que a los nativos de otros idiomas, sin embargo existen algunas particularidades del idioma que podrían complicar el proceso de aprendizaje, para ayudarte en el proceso hemos traído algunos tips para mejorar la ortografía en portugués.

Aunque el español y el inglés tengan origen común en el latín, así como en el caso del aprendizaje de cualquier idioma se necesita de dedicación y algunos consejos prácticos para consolidar los conocimientos, sobre todo en lo que refiere a ortografía y gramática que muchas veces  se convierte para algunos estudiantes en un tema complicado.

La ortografía en portugués, algunas reglas de gramática que debes saber

En el idioma portugués el sistema de escritura y ortografía emplea el alfabeto latino, acompañándolo de los típicos signos de puntuación  como la tilde, las comas y puntos. Más son añadidos algunas particularidades como el empleo de la cedilla («ç»), el acento circunflejo y muchos otros que desarrollaremos a continuación:

Los acentos gráficos:

En portugués existen varias clases de acentos escritos, los cuales son piezas básicas de ortografía en el idioma. Entre ellos tenemos:

  • El acento agudo (´), este se emplea para resaltar las silabas tónicas abiertas  de la siguiente forma á, é, ó. algunas palabras de ejemplo tenemos: guaraná, saúde que significa salud en español, y saída que significa salida, entre muchas otras.
  • El acento Circunflexo (^), empleado con más frecuencia en las siguientes y Algunas palabras de ejemplo tenemos: lâmpada que se traduce como lámpara, pêssego que se traduce como durazno.
  • El acento grave (`), conocido también como crase, empleado sobre la letra a, quedando de así à, su uso es  de forma de contracción de la preposición. Algunos ejemplos tenemos: às, àquilo, que se traducen como  a las y a aquello respectivamente.

El empleo del Hífen (-)

Este es uno de los signos de puntuación más útiles del portugués, se emplea generalmente para asociar palabras compuestas y algunos pronombres átonos al verbo del cual se está hablando. Como ejemplos de esto tenemos: dize-me que se traduce como me dice y auto-estrada que se traduce como autopista.

El empleo de la Cedilha (ç)

El origen d este signos de puntuación, es la unión de una letra C  más una coma, dando como resultado la celdilla(c+, = ç), y su función principal es generar un sonido de pronunciación similar a la letra ese (s). Algunos ejemplos de esto tenemos: estação que se traduce como estación y aço que se traduce como acero.

El empleo de los dígrafos

Los dígrafos son las uniones que se efectúan entre dos letras para convertirse en un solo fonema. En portugués se clasifican en consonantais y vocálicos, según si se realizan por el sonido de consonantes o por el sonido nasal  de vocales respectivamente.

Entre los dígrafos principales tenemos: «nh» que representan a algo similar a la letra ñ en español, el dígrafo «lh», que es algo similar a nuestra letra ll en español,  y  los dígrafos RR y SS. Entre algunas palabras de ejemplo tenemos: pêssego que se traduce como durazno  y morrerque se traduce como morir.

Algunos tips para  aprender rápido las reglas de ortografía  en portugués

  • Inicia por aprender y dominar el alfabeto en portugués.
  • Incluye el idioma a tu día a día.
  • Busca leer literatura  de tu interés con idioma original el portugués, de forma de empezar a reconocer los signos de puntuación empleados de la forma correcta.
  • Intenta ampliar tu vocabulario, planteándote metas realistas de forma semanal y mensual.
  • Aprovecha los recursos que ofrece la tecnología, ya que gracias al internet puedes tener un acceso rápido a literatura y muchas prácticas de escritura en el idioma portugués.
  • Sabiendo que el portugués hablado y el escrito tienen muchas diferencias, no olvides de aprender a hablar mientras aprendes reglas ortografías y de puntuación, no pierdas la oportunidad de incluir como se pronuncia cada una de las particularidades del idioma
  • Por último, no olvides la constancia,  ya que en el aprendizaje de cualquier idioma, esto es lo que te ayudara a lograr el éxito.

¡Te esperamos en nuestro próximo post!


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle