Aprende a usar y pronunciar las dobles letras en italiano

En el estudio del idioma italiano, muchas veces no enfrentamos a retos de pronunciación, uno muy usual es el saber cómo pronunciar las dobles letras en italiano, las cuales son muy frecuentes y resultan indispensables de conocer y aprender a usar, ya que en muchos casos  el no pronunciarlas correctamente podría llevar a cambiar totalmente el significado  de la palabra e incluso de una oración.

Las dobles letras en italiano, aprende a usarlas y pronunciarlas en pocos pasos

Tomando en consideración todo lo anterior,  nos hemos propuesto en este post ayudarte con el tema de la pronunciación e las dobles letras consonantes en italiano, te aseguramos que siguiendo nuestros consejos y conociendo un poco las reglas de pronunciación, lograras manejar todo este tema muy rápidamente. ¡Empecemos!

Algunos consejos para pronunciar en italiano las dobles consonantes

Aprende a reconocer  las consonantes explosivas y las consonantes no explosivas. En italiano existe una diferencia clara que te ayudara a aprender a pronunciar las dobles consonantes de forma diferente según sea el caso.   A esta característica individual de pronunciación se le conoce como explosión. Lo que podemos explicar un poco mejor a continuación:

Consonantes explosivas u oclusivas.  En este grupo encontramos las consonantes que al pronunciarse producen una interrupción corta en el flujo de aire que pasa a través de la garganta. Por lo que se dice que explotan.

  •  Entre las consonantes explosivas tenemos las letras: B, C, D, G, P, Q, T, Z.  cuando tengamos que pronunciar alguna de esas de forma doble, lo correcto es hacer que suene fuerte y más largo de lo habitual. Como por ejemplo en las palabras bocca (boca), gatto(gato), mazzo(manojo).

Consonantes no explosivas. Corresponden a todo el resto de consonantes del abecedario en italiano. Las cuales simplemente al estar dobles ameritan una pronunciación más larga de lo habitual.

  • Las que con mayor frecuencia se encuentran dobles son las letras: F, L, M, N, R, S, V. Como puedes notarlos en las siguientes palabras de uso común. Callo, mamma, sulla.

Algunas reglas gramaticales para pronunciar en italiano las dobles consonantes

  •  En el caso de las palabras que provienen de origen latín y que en español se encuentran formadas por 2  consonantes con uniones que correspondan a-bt, pt, ctdv, al llevarlas al italiano siempre debemos proceder a doblar a la segunda consonante. Algunos ejemplos tenemos: avversario (adversario), ottimo (óptimo)  y en avvertire (advertir),entre muchas otras.
  • Siempre se deben colocar dobles las consonantes en palabras que  en español se escriban con doble –RR,           como es el caso de correr, que en italiano es correre,  o tierra que en italiano es terra.
  • En el caso de usar la Z en una palabra entre dos vocales, generalmente se debe duplicar como en el caso de ragazza que significa niña o pazzo que significa loco.
  • Otra de las reglas de empleo de las dobles consonantes recae en las palabras con prefijos, como por ejemplo attrarre (atraer), que emplea el prefijo a-, y la palabra soprattutto (sobretodo), que emplea el prefijo sopra.
  • Se deben doblar las consonantes en las palabras que en español se encuentren con ch, per en su traducción se les lleva a tt, como en el caso de leche que se traduce a latte, ocho que se traduce a otto y muchas más.
  • En las palabras con diminutivos que terminan en –etto o en –ello, como es el caso de stradella (callecita)

Casos en los que no debes doblar las consonantes:

  • En el caso de la letra H, nunca se debe duplicar ya que siempre es muda. E incluso cuando se encuentra acompañada de una silaba con las letras C y G, el sonido que se debe duplicar es el de la letra a la cual acompaña, mas no el de la H como tal.
  • Solo es válido duplicar letras J, K, W, X, Y, en palabras extranjeras.
  • No es posible duplicar consonantes en las silabas-zia, -zio, -zie, en las cuales no se encuentre el acento en la letra i, como es el caso de spaziale (espacial).
  • No se debe duplicar la g cuando este seguida de –ione, como sucede en la palabra stagione (estación).
  • Al igual no se duplican consonantes en los casos en los que siguiente tengamos un prefijo, como por ejemplo en palabras comodirigere (dirigir).

Otras reglas básicas tenemos

  • Las dobles consonantes casi siempre vienen antes de una vocal.
  • Muchas veces podemos encontrar una doble consonante antes de una letra –R.
  • Las únicas palabras italianas que tienen como doble consonante la letra Q, es Soqquadro,  que significa  desorden o caos, y sus palaras derivadas.

Algunas palabras en italiano que cambian por completo de significado cuando se les añaden dobles consonantes:

ITALIANOESPAÑOLITALIANOESPAÑOL
CapelloPeloCappelloSombrero
CaroQueridoCarroVagón
PalaPalaPallaPelota
NoteNotaNotteNoche

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle