¿Sabías que el alemán posee más de 30 acentos y dialectos? es asi, el alemán cuenta con más de 100 millones de hablantes solo en Europa, y es idioma oficial en otros 6 países, por lo tanto no es de extrañar que tengas tantas variantes, en este post conocerás los acentos alemanes más habituales de este maravilloso idioma, así podrás cual es el más importante y hablado, y decidir cuál acento alemán quieres aprender.
Acentos alemanes, conoce los más hablados y sus características
Del mismo modo que el español tiene una variedad de acentos y dialectos, en alemán habitualmente los acentos alemanes se clasifican en dos principales grupos: el Alto alemán y el Bajo Alemán, hoy abordaremos los acentos más importantes de ambos grupos.
El acento alemán “Hochdeutsch”
Este acento es catalogado de varias formas, bien sea: Alemán estándar, alemán académico o alto alemán, este es el acento más extendido y el que se enseña en la mayoría de las academias y cursos. Además es el que utilizan alemanes de distintos dialectos para comunicarse, también en el lenguaje escrito y para situaciones de alta formalidad.
El acento alemán ‘Bairisch’ (Bávaro o Austro-Bávaro)
Este dialecto del alemán se habla más que todo en Austria y Baviera y forma parte del grupo del alto alemán; aunque es un poco más complejo, su vocabulario, gramática y pronunciación son distintos y además muy particulares. Para los hablantes del “Hochdeutsch” es difícil comprender a un hablante de este dialecto, que muchos linguisticas han considerado como un idioma propio.
El acento alemán “Berlinerisch” (Berlín)
El acento que se habla en la capital alemana es también uno de los principales, posee influencias de otros acentos e idiomas tales como el sajon, el Jiddischen’ y el francés. Sin embargo un hablante del Hochdeutsch se puede entender con quienes hablan este acento berlinés.
El Berlinerisch tiene algunas particularidades especialmente en cuanto a la pronunciación de algunos sonidos y en el vocabulario, una estadía en Berlin te servirá para ponerte al día con este acento y sus palabras.
Acentos del alemán: ‘Schwäbisch’ (Suabo)
Un acento muy importante del alemán ya que es hablado en la mayor parte de suroeste de Alemania. Tambien tiene particularidades en la pronunciación de ciertas consonantes y la “s sorda” se cambia por la ‘s sonora’ del alemán estándar además algunas palabras propias que cambian un poco el vocabulario.
Acentos del alemán: ‘Hessisch’ (Hessen)
Se trata de un grupo de 4 dialectos que se hablan en el estado de Hessen, hacia el cetro occidente de Alemania, entre ellos hay ciertas diferencias pero se les suele reunir en un solo grupo, el rasgo distintivo de este grupo es que suelen suavizar las consonantes. Otros acentos del alemán estándar pueden entenderlo.
El acento alemán “Plattdeutsch” (Bajo alemán menonita)
Es considerado el acento más extraño y complicado del alemán, y está conformado por una serie de dialectos hablados en diferentes países (Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Honduras, Chile, Argentina y Belice) en los que huyeron “los minoritas” en el siglo XVI tras el acoso en Bélgica y Países bajos.
Se caracteriza por la mutación de muchos sonidos consonánticos, menos vocales, etc con estos cambios muchos expertos aseguran que se trata de otro idioma, pero es muy difícil escucharlo en Alemania es más común en otros países del mundo ya mencionados.
Acentos del alemán: ‘Sächsisch’ (Sachsen)
Es ciertamente un poco parecido al alemán estándar, pero con suficientes diferencias significativas para ser considerado un acento, lo particular es la pronunciación de ciertas consonantes y vocales, por ejemplo las ‘t’ las cambian por ‘d’ , las ‘p’ por ‘b’, y asi muchos otros cambios.
El Sächsisch se le conoce por acortar las palabras, en Alemania no es muy bien recibido, aunque se puede escuchar en ciudades como Dresde o Leipzig.
Como ves, hay una amplia variedad de acentos alemanes y dialectos del alemán, muchas veces se piensa que solo el acento “‘Hochdeutsch” es el que se habla en Alemania, toma en cuenta esto al momento de aprender alemán. Hoy nos hemos centrado en los más importantes y en destacar las características más importantes de estos para que puedas diferenciarlos y ampliar tus conocimientos sobre esta lengua.