Aunque el aprendizaje de un idioma como el francés amerita de tiempo y esfuerzo, muchas son las técnicas y recomendaciones que puedes tomar para facilitar el camino, acelerar los tiempos incluso estando desde la comodidad de tu hogar. En este post hemos seleccionado los más prácticos consejos que te ayudaran a lograr tus metas más rápidamente.
La comodidad de tu hogar, el mejor lugar para aprender francés rápidamente
A continuación, nuestra selección de recomendaciones para aprender lo más rápido posible francés desde la comodidad de tu hogar ¡Empecemos!
• Mantente motivado
Si decides aprender un idioma, debes saber que el camino puede ser largo, por lo que la motivación debe convertirse en tu mejor amigo. Busca incentivos y siempre ten presente tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
• Siempre debes estar organizado
No permitas el colocarte exclusas o postergar las horas de estudio. Es muy frecuente que al aprender desde casa, tengamos la tendencia a postergar las tareas y objetivos. Aprovecha tu tiempo, evita el ruido y estar rodeados de otras personas y equipos tecnológicos que puedan distraerte. ¡No lo permitas!
• Incluye el idioma en tu vida diaria.
Muchas son las maneras de incluir el idioma francés en nuestra vida cotidiana, pero las más practicas son escuchar y cantar canciones francesas con las que podrás trabajar en tu comprensión oral, ampliar tu vocabulario e incluso mejorar tu pronunciación. Otra de las actividades que te recomendamos es ver videos, películas y escuchar audiolibros en francés, con los cuales podrás aprender muchas expresiones y mejorar tu comprensión oral. Por último, no pierdas de leer un buen libro en francés con ellos podrás recordar ortografía y ampliar mucho tu vocabulario.
• Empieza por aprender el vocabulario básico
En casa no tenemos profesores que guíen nuestro estudio, pero podemos emplear algunas de sus técnicas de enseñanza, y una de las principales es empezar por lo más básico, suena fácil, pero la verdad es que muchos estudiantes en la comodidad de su hogar pretenden saltarse los pasos básicos y adquirir los conocimientos profundos del idioma sin saber cómo desenvolverse en las situaciones cotidianas básicas y sin manejar vocabulario básico como los números, colores alimentos y demás.
• Todos los recursos son validos
Mientras más variedad de recursos poseas, más fácil será todo el proceso de aprender francés, por lo que dinamizar tu aprendizaje con muchas técnicas siempre será lo mejor, emplea todo lo que puedas, como diccionarios, escribir palabras que no sepas el significado en una libreta, usar aplicaciones del teléfono, libros, revistas, manuales, radio, televisión cuentos, audiolibros y mucho más.
• No te enfrasques en el enfrasques idioma formal
Aunque en un contexto laboral el francés se maneja mucho más formal, la realidad en la cotidianidad es muy diferente, y muchas son las reglas gramaticales que los francófonos ignoran y que podrían dificultarte el entender la conversación. Presta mayor atención al contexto de la conversación.
• ¡No tengas miedo a equivocarte!
Lo más importante en el aprendizaje del francés y cualquier idioma, es hablar sin miedo, es normal que al aprender existan errores, tanto de escritura, como de pronunciación. Es solo cuestión de tiempo para ir perfeccionando tu pronunciación, acento y entonación.
• Busca amigos nativos
Desde la comodidad de tu hogar puedes acceder a chats de personas en francés, a través de los cuales puedes conversar con francófonos, que pueden además de ayudarte con el idioma, convertirse en amigos a través de los cuales conocer mucho de la cultura francesa.
• Realiza autoevaluaciones
La primera evaluación debes realizarle al inicio, para saber cuál es tu nivel y sincerarte en cuanto a conocimientos y las bases que cuentas para continuar aprendiendo. Luego progresivamente es recomendable realizar evaluaciones periódicas, las cuales pueden realizarse con la ayuda de plataformas digitales, para poder saber que tanto has avanzado en el aprendizaje. ¡Aprovecha las facilidades que ofrece la tecnología!
• Piensa en la posibilidad de escoger un curso en línea
Por último, aunque ser autodidacta a algunos estudiantes les funciona, la verdad es que la mayoría de los estudiantes necesitan tener un régimen de estudios y profesores que les guíen el camino de aprender francés. Por eso nunca descartes la posibilidad de escoger un curso en línea, que te permita seguir un buen ritmo, aunque sea desde la comodidad de tu hogar.
¡Nos vemos en el próximo post!