Aprender alemán en casa es posible, y en este post te contamos las mejores formas para lograrlo, pero debes saber que la dedicación, el tiempo y el estudio constante son esenciales para que puedas obtener avances y desarrollar habilidades con el idioma llevando tu propio ritmo y sin estar atado a un horario, además cuentas con muchas herramientas para estudiar y practicar la gramática, la pronunciación y la escritura.
Si bien los estudiosos afirman que la mejor forma de aprender alemán es viviendo en un país de habla alemana para mezclarse con su cultura y vida cotidiana, no siempre es posible, como en la actualidad que vivimos una pandemia del Covid-19 y en algunos países hay ciertas restricciones de tránsito, afortunadamente hay otras formas válidas de aprender y sumergirse en la lengua alemana que puedes realizar en casa.
Aprender alemán en casa, Tips para lograrlo con éxito
Aprender alemán en casa estará siempre en tus manos, para ello debes plantear tus objetivos claros, conocer cuál es tu nivel en el idioma y sobre todo cuáles son tus debilidades para apuntar más hacia ello.
En segundo lugar debes procurar tener en casa un espacio limpio y ordenado con un ambiente tranquilo para que todo fluya bien especialmente al momento de memorizar, aleja las distracciones que impidan la concentración tales como el ordenador, los videojuegos y la televisión
Puedes crear un sistema de auto recompensa que premie tus avances y te motive al estudio constante.
En cuanto a las formas de aprender tienes variadas alternativas, aquí te vamos a sugerir algunas formas y tú eliges con la que te sientas mejor.
- Para el vocabulario en alemán realiza fichas nemotécnicas con los objetos más cotidianos y su traducción. También puedes hacer mapas mentales sobre lo que quieras, verbos, sustantivos, adjetivos comunes, ect con el fin de ampliar tu léxico en la lengua alemana.
- Ten a mano siempre un diccionario con el que puedasrevisar y aclarar el significados de palabras que no conozcas, hay una gran variedad de diccionarios online. Si ya tienes un nivel intermedio, lo recomendable es que uses un diccionario que traiga las explicaciones en alemán.
- Si tienes un buen nivel y quieres mejorarlo aún más disfruta del séptimo arte para mejorar tus conocimientos en este idioma, en la actualidad debido a la crisis del Corona virus hay una amplia oferta de películas, series y programas que puedes disfrutar en audio original y con subtítulos si lo deseas para afinar tu oído y promover la comprensión. Si quieres darle un enfoque más académico entonces toma nota de aquellas palabras y expresiones nuevas.
- Otra opción que tienes es escuchar la radio alemana y podcast para estudiantes del alemán, al principio costará entender pero luego te iras acostumbrando a los ritmos del idioma expresiones y mucho más.
- Leer en alemán, es un hábito muy importante y con grandes beneficios, en casa puedes dedicar algunos minutos a leer diario alemán disponible en la web, alguna revista o texto para estudiantes de tu interés y de acuerdo a tu nivel de dominio.
- Los canales de YouTube son un gran aliado que puedes aprovechar como recurso educativo para aprender alemán con los temas de tu interés, algunas de los mejores canales son: Curso Alemán, Cronicas Germanicas, Cibermatex, Aleman con Jenny entre otros.
- Desde tu ordenador realiza un viaje virtual por Alemania, esto lo puedes hacer aprovechando de consultar una visita virtual a los museos que tengan sus obras y colecciones en la plataforma de arte y cultura de Google y así conocer las historias y grandes obras de este país escuchándolo en perfecto alemán para que el viaje sea más real.
- Habla en alemán lo más que puedas, busca en el internet chats o foros con hablantes nativos del alemán, busca entablar conversaciones y esto te hará sumar seguridad y facilidad para comunicarte.
- Y por último, no caigas en desespero, el alemán no es un idioma sencillo, una vez termine tu rutina de estudio debes descansar y evitar exigirte demasiado, cada individuo puede aprender a su ritmo, pero en todos los casos la satisfacción de aprenderlo es sencillamente fascinante.