Nuevos paradigmas para aprender alemán en pandemia

Tras meses de distanciamiento por la pandemia muchas actividades se han adaptado a esta realidad e incluso han surgido nuevas formas para continuar con las tareas laborales y académicas. El aprendizaje de idiomas, en este caso el alemán sigue siendo posible gracias a los avances que se han alcanzado en los ultimos años para un aprendizaje electrónico y a distancia, hoy te hablaremos sobre estos nuevos paradigmas para aprender alemán en pandemia.

aprender alemán en pandemia

Aprender alemán en pandemia a través del aprendizaje electronico

La educación viene experimentando muchos cambios que dejan atrás las metodologías que exigían la presencia física del estudiante. De modo que, la educación es ahora un proceso global donde la digitalización ha permitido contar con los programas académicos en formatos cada vez más interactivos, novedosos y flexibles.

Con la llegada de la Pandemia, y las restricciones de movilidad implantadas fueron la excusa perfecta para recurrir a la Internet para aprender alemán (y otras materias y cursos). Para quienes empleaban el internet como complemento y de forma alternativa ahora constituye un método de estudio, por lo que se incrementó aceleradamente la llamada formación en línea o a distancia.

En este sentido, vale la pena destacar que el aprendizaje electrónico a su vez presenta diferentes tipos, para adaptarse a las  diferentes exigencias de los aspirantes pero siempre con la premisa de formarse en forma digital.

Esta la modalidad de aprendizaje electrónico sincrónico, en el cual los estudiantes se conectan al curso en tiempo real por un lapso de tiempo, pueden interactuar entre si, un ejemplo son las llamadas Aulas virtuales.

Luego tenemos la modalidad de aprendizaje electrónico No sincrónico, donde no existe interacción en vivo con el profesor, y los estudiantes siguen un programa de estudio con su propio ritmo.  Y el modelo de aprendizaje mixto que no es más que la combinación del aprendizaje eléctrico y el presencial (con medidas de seguridad).

En muchos países se ha permitido este aprendizaje mixto, ante la incertidumbre del fin definitivo de la pandemia, por lo que se ofrecen fuertes medidas de bio-seguridad y una reducción de aforo.

Muchas aplicaciones y plataformas tales como Zoom y Spype se utilizan para impartir clases, algunos institutos y centros educativos ha adquirido plataformas propias, más estable y con opciones adicionales.

En cuanto a los resultados, en forma general el aprendizaje electrónico ha sido positivo ya que además de aprender alemán por este método, otros aspectos de la vida laboral y personal han sido influenciados por el mundo digital. Sigue siendo ventajoso el hecho de poder escoger el horario que más convenga, a un  ritmo de estudio personalizado y con opciones de evaluación continua.

Otra opción para aprender en inglés son los cursos online, espoleados por la pandemia del coronavirus. Por este formato apuestan, sobre todo, los alumnos que tiene que compaginar el aprendizaje de idiomas con su vida laboral y personal.

Adicionalmente a la educación formal a través del aprendizaje electrónico, otras herramientas existentes han tomado más valor como lo son los videos y tutoriales accesibles a través de Youtube, ideales sobre todo para quienes quieren perfeccionar su pronunciación en alemán, diálogos, ejercicios de conversación creados por profesores de lenguas extranjeras.

También hay variedad de foros en la comunidad online donde puedes practicar conversando con hablantes nativos del alemán como ejercicio para mejorar tu fluidez y afinar la fonética, que cómo sabemos, lleva su tiempo y requiere practica y dedicación.

Se puede decir que estos tiempos de pandemia nos llevaron a probar más en serio otros métodos que antes apenas eran alternativas. La educación ahora en un formato electrónico sirve y seguirá siendo una forma eficiente, segura y sostenible para la enseñanza de lenguas extranjeras como el alemán y la educación en general.

A continuación te dejamos un excelente video con más ventajas y desventajas sobre la educación online.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle