La arquitectura ha sido siempre uno de las obsesiones de Italia desde los tiempos del imperio romano. A lo largo de los siglos se han creado maravillosas obras con diferentes estilos y tendencias, pero con la llegada del siglo XX la arquitectura moderna y contemporánea de Italia trajo cambios sustanciales que se vieron reflejadas en sus obras las cuales incluso impactaron la fisonomía de algunas ciudades de Italia.
En esta publicación te presentaremos los iconos de la arquitectura moderna italiana, un aspecto que constituye punto de referencia y orgullo de los italianos a nivel mundial, y la lectura de este interesante tema te permitirá exponer un alto nivel de cultura sobre Italia, ideal si estas aprendiendo esta lengua como segundo idioma.
Arquitectura moderna y contemporánea de Italia y sus máximos exponentes
Aunque es innegable la importancia de la arquitectura antigua italiana en la historia, la arquitectura moderna italiana también tiene destacadísimas obras que dejaran una huella imborrable como ejemplos de más característicos de esta época.
La evolución de la arquitectura en Italia ha estado marcada por la participación de muchos artistas del mundo, desde los monumentos de la antigua Roma con ejemplares como coliseos y foros imperiales, la arquitectura contemporánea, la arquitectura de la Roma renacentista y barroca hasta la arquitectura moderna y contemporánea durante el siglo XX y XXI con nuevas ideas y estilos.
En cuanto a las los iconos de la arquitectura italiana modernay contemporanea, es preciso destacar algunas obras magistrales tales como la Torre Velasca, la cual fue diseñada por los arquitectos Luigi Banfi, Lodovico Barbiano di Belgiojoso, Enrico Peressutti y Ernesto Nathan Rogers, y construido entre los años 1956 y 1957 y es catalogada como un icono de la arquitectura moderna de Italia y el primer rascacielos de la nación.
Otro ejemplos son: el diseño que hoy se admira en la sede de la editorial Italia Mondadori, creado por Oscar Nieneyer, también la Iglesia de Jubileo creada por Richard Meier, el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI con autoría de Zaha Hadid, el Museo del Ferrocarril de Nápoles en el subterráneo construido por Gae Aulenti, el ataúd del Ara Pacis en Roma, entre otros.
En cuanto a la arquitectura italiana contemporánea tiene una característica principal, y es que no tiene un solo estilo definido, los arquitectos contemporáneos han trabajado en al menos una docena de estilos muy conceptuales y expresivos.
Uno de los aspectos a destacar sobre esta arquitectura son los materiales y técnicas de construcción, con el auge de la tecnología se incorporaron modernas estructuras que permitieron la construcción de torres y edificios altos, ligeros y más resistentes que los exponentes del siglo XX.
Muchas veces se suele confundir la arquitectura moderna y la arquitectura contemporánea que se desarrolló a partir del siglo XXI y un aspecto determinante es que esta última utiliza avanzados programas de diseños en tres dimensiones para elaborar modelos con mayor precisión y simetría.
Las construcciones contemporáneas en Italia se hacen notar enormemente debido a la presencia de mucho vidrio, aluminio y grandes estructuras de concretos con fachadas inusuales. De modo que es notable la gran evolución en cuanto a las técnicas y la estética del concreto en las obras más recientes.
La arquitectura contemporánea basada en concreto ha tenido como pilares fundamentales tres aspectos, el primero es la tecnología, sostenibilidad y estética los cuales han sido garantes de impresionantes exponentes de orgullo nacional y sin lugar a dudas también como referentes en el mundo de la arquitectura, las cuales provocan un impacto visual importante, pero también se han contemplado como un diseño que aporte soluciones.
En definitiva podemos decir que Italia, es uno de los países con mayor notoriedad desde el punto de vista arquitectónico, el concreto es un protagonista prominente que se destaca en la mayoría de sus obras, monumentos, edificaciones o espacios en general.
Así que además de su riqueza cultural, su exquisita gastronomía, su protagonismo en el mundo de la moda y el diseño, también cuenta con una variedad arquitectónica realmente encantadora, lo cual ha convertido a esta nación en uno de los destinos turísticos más aclamados siendo sus obras antiguas y contemporáneas un motivo más para volver a Italia.