Brasil no es solo samba, también es Bossa Nova

A final de la década de los años 50 surgió un nuevo ritmo de música popular brasileña, una mezcla de samba con jazz, el Bossa Nova. Fueron músicos como Tom Jobim, Vinícius Moraes y Joao Gilberto quienes dieron los primeros ritmos que posteriormente se convirtieron en un género musical que sobrepasaría las fronteras.

Bossa Nova, una e las melodías mas contagiosas de Brasil

El origen del término no es completamente brasilero (o portugués). La palabra bossa tiene un origen francés, y hace referencia a aquellas cosas que sobresalen, específicamente las protuberancias óseas. Luego con el tiempo se usó en Brasil para referirse a la moda, las nuevas tendencias, al estilo…

Pero no fue sino con el surgimiento de este género musical que la palabra se popularizó, significando entonces Bossa Nova “Nuevo Estilo” o “Nueva Tendencia”, ya que estos tipos de ritmos eran una novedad para la época.

Las melodías están compuestas usando solo la guitarra (guitarra) y en algunos casos algo de percusión (percussão), con un ritmo suave y tranquilo basado en la samba. Se volvió muy popular en su país de origen llegando a escucharse también en otras partes de América Latina.

El género nace oficialmente a raíz del lanzamiento del álbum musical Chega de saudade (Suficente nostalgia), es por eso que se les atribuye a dos músicos ser los padres del Bossa Nova:

Tom Jobim

Nacido en 1927 en Río de Janeiro, y su nombre real es Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim. Cantaba, tocaba el piano y la guitarra. Si bien estuvo muy influenciado por la música clásica, también interpretaba ritmos propios de su país, es decir, la samba.

Compuso para Joao Gilberto Desafinado (Desafinado) y Chega de saudade, las cuales fueron piezas claves para el álbum homónimos de esta última. Fue gracias a los ritmos sofisticados de estas canciones que ayudó a captar la atención del saxofonista estadounidense Stan Getz, con quien posteriormente realizó una colaboración que lo llevaría a los escenarios internacionales.

En el año 1994, luego de terminar su álbum Antonio Brasileiro (Antonio Brasilero), muere producto de un ataque cardíaco, por lo que su disco fue lanzado post mortem.

 João Gilberto

Nació en Bahia (Brasil) en el año 1931. Comenzó a tocar guitarra gracias a su abuelo y eventualmente abandonó los estudios para dedicarse completamente a su pasión, la música. Se describe a su estilo como discreto y relajado.

Gracias a la colaboración de Tom Jobim lanzó Chega de saudade, el cual dio paso a una carrera musical prometedora. Su colaboración con Stan Getz le abrió paso a muchos otros proyectos a lo largo de su vida. Murió en 2019 en su apartamento en Río de Janeiro.

Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema) es indudablemente la más famosa de su repertorio y la más conocida del género. La letra habla sobre una joven y hermosa mujer que es ajena a la admiración de las personas que la ven caminar rumbo al mar.

La versión original se enfoca más en los sentimientos del espectador, es decir, quien canta los versos. Posteriormente decidieron dedicarle más versos a la joven que se describen en la canción.

De esta manera, la versión final está dividida en dos partes, la primera cantada en portugués por el mismo João, y habla sobre la nostalgia (o saudade) de un nombre que ve pasar a una linda muchacha. La segunda parte es cantada en inglés por su esposa Astrud, quien muestra otro punto de vista de la escena descrita en la letra, siendo observadora tanto de la chica como de su admirador.

He aquí un extracto de la canción:

PortuguésEspañol
Olha que coisa mas linda Mais cheiga de graça É ela, menina Que vem e que passa Num doce balanço A caminho do marMira que cosa más linda Más llena de gracias Es una chica Que viene y que pasa Con un dulce movimiento Camino al mar

El Bossa Nova forma parte de la cultura del Brasil y sus ritmos lentos y fluidos hacen que sea una buena opción musical para practicar el portugués. Otras canciones famosas y clásicas son: Corcovado (Corcovado), Águas de Março (Aguas de marzo), O Barquinho (El Barquito), Insensatez (Insensatez) y Desafinado (Desafinado).

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle