Conoce cuales son las comunidades italianas más grandes en el mundo

Italia es actualmente uno de los países más estables económicamente en la Unión Europea, y Roma una de las zonas más cosmopolitas del planeta. Pero no siempre ha sido así, por lo que muchos italianos, se convirtieron en una población migrante que se acento alrededor del mundo y lograron establecer sus familias y comunidades italianas en muchos países que los acogieron a pesar de las diferencias culturales.

Actualmente el país ha llegado a la calma, pero se calcula que entre el siglo XIX y el siglo XX, sobre todo entre los años 1850 y 1976, más de 30 millones de italianos se vieron en la penosa necesidad de emigrar, principalmente por problemas sociales, políticos y sobre todo económicos.

Añadiendo la migración masiva de italianos la característica particular de ser una población muy tradicionalista, casi podemos asegurar que las comunidades italianas alrededor del mundo, aunque bien adaptadas a su país receptor, siguen conservando muchas de sus tradiciones y sobre todo han sabido pasar el legado del idioma de una generación a otra.

Comunidades italianas que han mantenido sus tradiciones más allá de las fronteras

Una de los principales destino de emigración de los italianos fue América, donde se asentaron sobre todo en países como Argentina, Brasil, Venezuela y Estados unidos. 

Con respecto a Europa se realizó Una importante migración a países como Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza y Bélgica. En el continente de Oceanía a Australia. Por lo que se puede decir que hay población descendiente de italianos en todos los continentes, se calcula que es el cuarto grupo étnico más grande de todo el mundo. Con más de 150 millones de personas en el planeta tierra.

En Italia existe un departamento que se encarga de llevar el control de las personas que cuentan con nacionalidad italiana tanto dentro, como fuera de Italia, este organismo se llama: Dipartimento per gli Affari Interni e Territoriali, hace unos años dicho organismo logro calcular que alrededor de 15 millones de personas con nacionalidad italiana se encontraban fuera del país.  Sobre todo, concentrados entre el continente Americano y el continente Europeo. 

 El Dipartimento per gli Affari Interni e Territoriali Logro estimar los siguientes datos provenientes de los países con poblaciones y comunidades de nacionalidad italianas, arrojando que los 20 países con mayor población italiana son:

País
1. Argentina
2. Alemania
3. Suiza 
4. Francia           
5. Brasil 
6. Bélgica           
7. Estados Unidos         
8. Reino Unido  
9. Canadá          
10. Australia        
11. España
12. Venezuela
13. Uruguay
14. Chile
15. Países bajos
16. Sudáfrica
17. Perú
18. Luxemburgo
19. Austria
20. Colombia

Hablando un poco de la primera posición que es Argentina, el cual podríamos llegar a denominar el país más italiano del mundo después del propio Italia, se sabe que las ultimas estimaciones han llegado a calcular que alrededor de 27 millones de los 44 millones de argentinos tiene alguna descendencia italiana.  Se sabe que más de 6 millones de italianos escogieron este destino migratorio entre los años de 1810 y el 1970.

En argentina se calculó en el censo del año 2008 que más de 650 mil personas residente en argentina tenían la nacionalidad italiana. Además, se sabe que en Argentina casi 2 millones de personas tienen un buen nivel en el manejo del idioma italiano.

Otro aspecto importante que ha logrado imponer la cultura y la población italiana en otros paises es que muchas figuras culturalmente importantes son inmigrantes o hijos de inmigrante italianos, algunos ejemplos tenemos a los famosos Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Enrique Santos Discépolo, Tita Merello entre muchos otros.

Producto de todo esto podemos afirmar que la comunidad italiana ha dejado huellas en todo el planeta, sobre todo en lo campos del arte, el cine, la literatura y la gastronomía. Además de que lograron integrarse de forma positiva y haciéndose notar por la conservación de su cultura e idioma a pesar del paso de los años.

Si estas aprendiendo el italiano no pierdas la oportunidad de buscar en tu ciudad alguna comunidad italiana o alguna persona nativa que pueda ayudarte a aprender más de este hermoso idioma y te permita conocer más a fondo todo lo relacionado a su hermosa y tradicional cultura.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle