Oficialmente llamado Estado de la Ciudad del Vaticano o en italiano Stato della Città del Vaticano, realmente es un lugar único en el mundo, considerado patrimonio de la humanidad a partir del 1984, se encuentra en el corazón de capital de Italia, gracias a sus pequeñas 44 hectáreas se ha ganado el título del país más pequeño del mundo.
La Ciudad del Vaticano alberga el máximo organismo de la religión católica, por lo que también es llamada la Santa dede. Cuenta con una población aproximada de 900 habitantes. Es una ciudad a la que se ha dado personalidad jurídica, derecho internacional y ha sido elevada al rango de estado o país independiente.
El país más pequeño del mundo se encuentra en el corazón de Roma
El vaticano en conjunto con otros 5 estados que son Malta, San Marino, Andorra, Mónaco Y Liechtenstein, forman el grupo de los 6 estados más pequeños del continente europeo.
Es un estado tan pequeño, que se dice que solamente la Plaza de San Pedro, corresponde alrededor de un 20% de la superficie y la Basílica de San Pedro es un 7% del territorio.
El jefe máximo del pequeño estado de La Ciudad del Vaticano es el Papa o Sumo Pontífice, aunque se sabe qué segundo al mando se encuentra un secretario del gobierno, que también puede tomar decisiones políticas y diplomáticas siempre bajo la supervisión del Sumo Pontífice.
La santa sede surgió jurídicamente en el año 1929, como parte de los resultados de la denominada firma del tratado de Letrán, que buscaba restablecer la autonomía que en siglos anteriores hasta 1870 había tenido el Papa, que figuraba autónomo en los denominados Estados Papales o Pontificios.
El Estado de la Ciudad del Vaticano cumple todos los requisitos, deberes y derechos para instaurarse de forma política y jurídica, cuenta con moneda propia, código postal, leyes, ejército, los ciudadanos puedes exigir su pasaporte y se cuenta con símbolos patrios como lo son la bandera nacional y el himno.
La santa sede es reconocida internacionalmente por la Organización de Naciones Unidas como parte del grupo de estados observadores, y es capaz de establecer relaciones diplomáticas con otras naciones. Cuenta con embajadores diplomáticos que son acreditados por el Papa denominados los nuncios apostólicos.
La Sede apostólica tiene como lengua oficial el latín, y se dice que es el único lugar del mundo que tiene esta lengua considerada como la madre de los idiomas como su oficial. Se dice que los 900 habitantes del país la manejan a la perfección.
El Vaticano cuenta con uno de los mayores museos del mundo, se habla que realmente es uno de os factores por los cuales a este estado se le ha sido considerado patrimonio mundial, son alrededor de 14,5 km de museos. Los cuales se pueden dividir en cuatro grandes grupos:
• El Museo Pio Clementino, uno de los más majestuosos, fue fundado en 1771, está constituido por 54 galerías de suelo y estatuas de mármol, las salas más importantes son a la Capilla Sixtina, la Sala Rotonda, la galería Dei Busti Y galería de Croce Greca.
• El Museo Gregoriano Egiziano, el cual cuenta con papiros antiguos, el famoso Libro de los muertos e incluso piezas embalsamadas momificadas de animales del antiguo Egipto.
• El Museo Gregoriano Etrusco, fundado por el Papa Gregorio XVI en el año 1836, cuenta con 8 galerías con piezas etruscas, originarias de lo que hoy se conoce como Toscana, contiene elementos de arcilla como jarrones y otros artículos decorativos de bronce.
• El Museo Chiaramonti fue fundado por el Papa Pío VII en el siglo XIX. Cuenta con estatuas, arcos y sarcófagos, además de una famosa colección que llega a incluir más de 3000 tablas de piedra con inscripciones ancestrales a las cuales se les tiene el acceso restringido, y se dice que su contenido es uno de los mayores misterios de la santa sede.
Además de museos, el vaticano cuenta con la iglesia cristiana más grande del mundo, la cual es La Basílica de San Pedro, que tiene una superficie de 2,3 hectáreas, 193 metros de longitud, 44,5 metros de altura. Se dice que más de 15 millones de turistas hacen fila anualmente para poder ingresar a esta estructura.
Otro de los aspectos particulares radica en el cuerpo militar que lo custodia, el cual es denominado Corpo Della Guardia Svizzera Pontificia o en español La Guardia Suiza, sus integrantes se encargan de mantener seguro el Palacio Apostólico del Vaticano y al Sumo Pontífice. El cuerpo completo son alrededor de 110 integrantes.
Si te animas a visitar este patrimonio histórico, cultural y religioso toma en cuenta que debes ir vestido con ropa apropiada y respetuosa por ser un estado religioso de lo contrario no te dejaran ingresar, lo ideal es llevar puesto calzado cómodo ya que los recorridos se realizan caminando.
Se recomienda estar atento de los avisos ya que en muchas de las zonas del recorrido no es permitido tomar fotografías, infórmate bien de los horarios de visita para que puedas aprovechar lo más que se pueda esta maravillosa experiencia.
.