La infancia se ha comprobado que es la mejor época de la vida para aprender idiomas, los niños cuentan con capacidades impresionantes para memorizar y retener información que luego le pueden tener disponible para toda la vida. Si eres un padre buscando consejos o técnicas para enseñar alemán a los niños desde cero. ¡Has llegado al lugar correcto!
Enseñar alemán a los niños, algunos consejos para poner en practica
En términos generales mientras mas pronto se inicie el aprendizaje de un idioma, en este caso el alemán le resultara mucho más sencillo al niño incluirle a su vida diaria. Así que no lo dudes mas y empieza a enseñarles en casa. ¡puede resultar muy productivo y divertido!
- Adáptate a su edad
Las técnicas de enseñanzas deben adaptarse a la edad de tu pequeño, y sobre todo en niños pequeños evita imponer métodos de estudio rígidos, opta por convertir el momento de enseñarles alemán en uno en el que los pequeños disfruten y puedan considerar incluso familiar y de recreación.
- Crea buenos hábitos de enseñanza
Es indispensable establecer una rutina de estudios y un tiempo diario y semanal para enseñarles alemán. Porque al no establecer como serán las sesiones dedicadas al idioma, se puede llegar a incurrir en errores de extender las sesiones o de posponer y no llegar a cumplir con las metas diarias. Te recomendamos realizar estas sesiones cortas, adaptándose a la edad del pequeño, es mejor realizar sesiones cortas pero regulares que una sesión muy larga que luego termine por aburrirles, perdiendo así la concentración.
- Incluye el idioma alemán en su día a día
No pierdas la oportunidad de hacer cualquier momento un momento de aprender en familia, incluye el idioma a las actividades cotidianas, como la hora de comer, bañarse o mientras van camino a la escuela en el coche, pueden colocar música o cantar al ritmo de canciones infantiles en alemán, seguro será un rato en familia muy divertido. En el cual también puedes practicar el acento y entonación del idioma alemán.
- Fomenta a la realización de actividades de enseñanza
Los niños aprenden mucho más rápido si parte de su aprendizaje se convierte en algo divertido, por lo que, al introducir actividades como el uso de tarjetas de vocabulario en alemán, puede convertir el aprendizaje de este idioma en algo mas atractivo, las flashcards o tarjetas de aprendizaje tiene muchas versiones, como en forma de juegos de memoria, lo ideal es que incluyan vocabulario básico que le permita relacionar la imagen de la carta a el vocabulario en alemán. Te recomendamos buscar en internet algunas que ya están para descargar, o mucho mejor realizarlas en familia con la ayuda de tus pequeños.
- Lean cuentos con ilustraciones
La mayoría de los niños cuentan con una memoria visual muy buena, por lo que los cuentos y lecturas que tengan muchas imágenes y algo de texto pueden ser nuestros mejores aliados para enseñar alemán a los niños. Siempre opta con literaturas que ofrezcan la posibilidad de realizarle preguntas sencillas al niño e interactuar mientras se lee. Además, luego de familiarizarse con las historias a través de estos cuentos podemos permitirle al niño ampliar y repasar el vocabulario e incluso estructuras sintácticas de escritura.
- La tecnología puede ser tu mejor aliado
Actualmente vi vivimos en una era tecnología donde tenemos el internet en muchos de nuestros equipos de uso diario, y la mayoría de los niños desde corta edad aprenden a usarles. Aprovecha esto para introducir y enseñar alemán a los niños. Puedes descargar aplicaciones orientadas a este aprendizaje, muchas de las cuales se adaptan al nivel de conocimiento del niño resultan una forma muy practica de que los niños amplíen su vocabulario mientras pasan un buen rato.
Otra de las maneras sencillas de enseñarle alemán a los niños es a través de video juegos, muchos d ellos cuales permiten cambiar el idioma, puedes colocarle el idioma del juego en alemán de manera que mientras jueguen algún fragmento de la conversación o escritura les aparezca en el idioma y puedan relacionarlo a un contexto. Igualmente puede ver sus series favoritas o algún comic en alemán original para habituarse al acento y entonación, quizás en los inicios sea un poco complicado, pero con el tiempo y de forma natural se habituarán a relacionar las imágenes al vocabulario.
- Descubre los intereses de tu niño
Cada niño es único por lo que para enseñarle alemán debes adaptarte a sus preferencias y seguir su ritmo. Te recomendamos que poco a poco vayas descubriendo sus intereses y según esto ir introduciendo el vocabulario básico. Por ejemplo, existen niños que aman el arte, o las matemáticas, usa esto a tu favor para que el disfrute el aprender e inicia las clases de vocabulario con sus temas favoritos.
- Siempre ten paciencia constancia y sobre todo imaginación
Para enseñar alemán a los niños o cualquier otro idioma, vas a necesitar mantener la motivación, el entusiasmo la constancia y sobre todo contar con mucha imaginación que te permita despertar siempre su interés y curiosidad en las nuevas actividades que lo mantengan interesados en aprender. ¡No decaigas, Se perseverante y lo lograras!