Para los amantes de la gastronomía, Italia siempre será uno de los destinos más solicitados. Las vacaciones en Italia son sinónimo de probar deliciosa comida en cualquier lugar, en el país sobre todo la pizza, la pasta y el helado es llevado a otro nivel. Con relación a la pasta es toda una cultura, si estas aprendiendo italiano y buscas un poco de orientación gastronómica tenemos para ti, las curiosidades de la rica pasta italiana que deberías saber.
Para los italianos la cocina es mucho más que comer, es un arte, tradición y sobre todo una pasión, defienden su patrimonio cultural y gastronómico como lo más importante. Incluso podríamos decir que en el país prácticamente se vive para comer, y como no si cada plato italiano es más delicioso que el otro..
Pasta italiana, curiosidades, arte y tradición que deberías saber
Uno de los mayores aportes de Italia con respecto a la gastronomía, es sin dudas la pasta, en este país este plato ha sido reinventado, se han creado muchas versiones y las más deliciosas salsas y acompañantes.
A continuación, hemos seleccionado algunos datos curiosos sobre la pasta italiana, que posiblemente desconozcas. Si estas aprendiendo el italiano y eres amante de la buena cocina seguramente te encantaran.
- El misterio detrás del origen de la pasta
Aunque los italianos se acreditan la creación de la pasta, la realidad es que actualmente existen varias hipótesis que lo desmienten. Primero se ha logrado comprobar que en china se consumían fideos mucho antes de la existencia de la pasta italiana, con la diferencia de que se elaboran con mijo y no con trigo. Otro mito existente que no ha podido ser desmentido, es la posibilidad de que la pasta llegara a Italia proveniente de china en los viajes de Marco Polo.
Otra de las hipótesis del origen de la pasta, es la que propone que realmente fueron los musulmanes los que inventaron la pasta y la lograron implantar en Europa, básicamente originado de la idea de que casi todas las potencias provenientes del Mediterráneo colonizaron Sicilia uno de los lugares donde se piensa fue inventada la pasta. Lo indiscutible es que sea de china, de los musulmanes o producto del ingenio europeo, los italianos son los reyes de la pasta.
· Anteriormente a la pasta se la llamaba MACCARE
La palabra maccare en realidad se deriva del latín que significaba machacar, por lo que con la instauración del idioma italiano de forma oficial con el tiempo algunas palabras cambiaron entre ellas el maccare que paso a llamarse pasta.
· La pasta incluso está en la mitología
Realmente no sabremos si la pasta es italiana o no, pero lo que sí es real, es que desde todos los tiempos fue casi que una identidad para las personas de las tierras del país. al punto que en su mitología se dice que la pasta fue creada en una discusión entre el dios del fuego llamado Vulcano y la diosa de los granos llamada Ceres.
- La pasta tiene su propio día festivo
Quizás no sabías, pero la pasta es tan importante a nivel mundial que el 25 de octubre fue decretado el día mundial de la pasta, anímate a celebrarlo degustando un rico plato de pasta con tu salsa favorita.
Otras curiosidades de la pasta
- Esos saben que existen más de 600 variedades o formas de pastas, e idealmente cada una debería comerse con una salsa especifica.
- Generalmente en Italia las pastas redondeadas son las que se sirven con salsas de tomate como la napolitana y las pastas planas son ideales para las salsas cremosas a base de leche.
- Los italianos no perdonan una pasta sobrecosida, si le cocinas pasta a un italiano vigila muy bien que la cocción sea al dente.
- En el año 2005 fue creado en la ciudad de roma la Asociación sin fines de lucro de la pasta, en la cual se intenta promover su consumo y hablar de sus beneficios nutricionales.
- Italia se cataloga como el mayor productor de pasta en el mundo, con más de 3 toneladas al año.
- La necesidad de comer cómodamente la pasta fue la que propicio la creación de los tenedores de 3 puntas. Ya que anteriormente los italianos comían la pasta con la mano porque el tenedor de 2 puntas existente era muy incómodo.
- La pasta al dente es más saludable que la sobre cocida porque permite mantener los niveles de glicemia más estables.
- Es un mito que la pasta solo es carbohidratos, ya que también contiene proteínas, según la preparación y marca puede llegar a tener hasta 8 gramos por porción.