Viajar a Italia es una experiencia que todo viajero quiere repetir para disfrutar de su comida, su gente y sobre todo sus tradiciones, entre ellas se conocen algunos rituales antiguos y otros más recientes que auguran la buena suerte que todos anhelan. Hoy en día se conocen como curiosos rituales que pocos visitantes se resisten a realizar ya que incluso se han convertido en ritos que sirven de evidencia de haber estado una vez en la grandiosa península ibérica.
En este post hablaremos cuáles son esos curiosos rituales que prometen ayudarte a encontrar el amor de tu vida, tener buena suerte, incluso para volver a Italia, etc y que se han vuelto tan populares que forman parte del quehacer en cualquier agenda turística a Italia.
Curiosos Rituales italianos que no pueden faltar en tu visita a Italia
- Lanzar una moneda en la famosa Fontana de Trevi
La legendaria fuente romana es la más célebre entre el centenar de fuentes monumentales que posee Roma, es un lugar especial y hermoso tanto de día como durante la noche cuando es iluminada por una cálida luz.
La Fontana de Trevi, es la que más atrae y alberga a visitantes y turistas que cada año acuden a este lugar, pues son muchas las historias que se han relatado entorno a este importante símbolo romano, pero no hay dudas que la popular tradición de lanzar una moneda en ella es la más popularizada.
Este ritual se glorifico posterior al estreno de la película “Tres monedas en la fuente” en el año 1954 en la cual se decía que, al lanzar una moneda en la fuente volverías a Roma, si lanzas dos monedas encontrarías el amor en Italia, y al lanzar tres moneda entonces contraerías nupcias con la persona que conociste.
Un dato muy importante para realizar este curioso ritual de manera correcta es que deberás lanzar la moneda únicamente con la mano derecha y por encima del hombro izquierdo
2. Tocar el pecho de Julieta
Al norte de Italia, en la ciudad de Varona donde Shakespeare desarrolló la famosísima tragedia “Romeo y Julieta” se encuentran las casas de estos inmortales amantes, lugar muy aclamado por turistas especialmente para conocer la estatua que representa a Julieta para tocar sus pechos, lo cual se ha convertido en un curioso ritual que según la leyenda asegura regreso a Verona o que se encontrará el amor de su vida.
Ha sido tanta la superstición o creencia en este ritual, que la estatua original ha debido ser restaurada motivado al desgaste que ha tenido cada año tras miles de visita a este lugar, pues la famosa fotografía tocando los pechos de Julieta es otro rito italiano que no puede dejar de hacer en tu visita a Italia.
3. Meter la mano en la legendaria escultura “Bocca della Verità”
En la capital romana se encuentra esta gran pieza elaborada en mármol con un rostro masculino que representa al Dios del mar, la leyenda cuenta la escultura delata a mentirosos, pues la escultura cerraba la boca cuando quien mete la mano no dice la verdad.
Con los años formó parte de la cultura romana, muchos padres amenazaban a sus hijos con llevarlos a la Bocca della Verità si ocultaban o decían mentiras, e incluso los acusados de adulterio tambien eran llevados ante la escultura para meter la mano en la boca.
Hoy en día, acudir a la Iglesia donde se encuentra es un ritual que no puede faltar durante una visita a Roma, donde incluso se puede ver filas de personas que esperan para fotografiarse con la mano en esta histórica escultura, conocido como un antiguo detector de mentiras.
4. Poner un candado en un puente
La tradición de colocar candados en un puente con sus nombres y luego lanzar las llaves es una tradición icónica que muchísimos enamorados realizan para que el amor dure para siempre.
Del origen especifico de esta tradición hay varias versiones, pero lo cierto es que su popularidad se consolidó posterior al estreno de la publicación de la novela Tre metri sopra il cielo del escritor Federico Moccia, en la cual los protagonistas se juraban amor eterno escribiendo sus iniciales en un candado, lo ataron en el Ponte Milvio en Roma y finalmente arrojaron la llave al rio Tevere.
A partir de allí, muchos enamorados italianos comenzaron a realizar este ritual para sellar su amor, poco después los visitantes y turistas también realizaban este mismo rito no solo en el Ponte Milvio, ya que todos los puentes de las ciudades italianas se convirtieron en puentes de los enamorados.