Si aspiras obtener un trabajo en Brasil es esencial que presentes un buen Curriculum Vitae en portugués que refleje tanto tus habilidades como tus vivencias educativas y profesionales, aquí te daremos algunas claves para que presentes dicha información de la mejor manera y de esta forma tengas mayores posibilidades de ser preseleccionado para la vacante.
Curriculum vitae en portugués: Trucos y consejos útiles
Para obtener un empleo en Brasil como extranjero debes saber que hay ciertas restricciones, si cuentas con la documentación necesaria no tendrás nada más de que preocuparte solo preparar un buen CV ya que deberás competir con candidatos brasileños.
En algunos casos es necesario anexar una carta de motivación, pero ya no es tan frecuente. En primer lugar es primordial que elabores tu Curriculum vitae en portugués, aunque también es recomendable tener una versión adicional en inglés.
En general, debes procurar ser claro, concreto y breve. No es necesario extenderte describiendo cada sección de tu perfil, y por supuesto debes tener a tu alcance todos los documentos y certificados de cualificación que tengas en caso de que sean solicitados.
Puedes omitir los detalles de la educación primaria, enfócate en los títulos obtenidos y en tus habilidades pero sin exagerar, pero si resaltar los aspectos más destacados de tu perfil sobre todo aquellos que tengan que ver con la vacante que aspiras.
En cuanto a la extensión o longitud del CV es ideal que tenga una sola página, si es estrictamente necesario puede llegar hasta dos. Tu capacidad de síntesis será probada, por eso define muy bien los aspectos que destacarás en tu resumen curricular.
Cuida la redacción, a toda costa debes evitar cualquier error ortográfico y toda la información que mencionas en tu CV debe ser totalmente verídica.
La fotografía en el currículum vitae en portugués, es un elemento que debe tomarse en serio, pues es aquello que va a dar la primera impresión del candidato al empleador o seleccionador.
Procura anexa una fotografía reciente, la cual mostrará de manera general tu imagen y también otras características no físicas como la personalidad, simpatía, etc.
Toma en cuenta también que la fotografía debe tener buena definición, iluminación, un fondo apropiado, una sonrisa y actitud natural, no debes usar una fotografía o retrato tomadas en fiesta o discotecas.
Presentar de forma cronológica la información es recomendable, pues refleja de forma ordenada la evolución del perfil. Y en cuanto al orden de la información no es rígido, pero a continuación te sugerimos la siguiente secuencia.
Apelido(s) / Nome(s) próprio(s)
Morada(s) (Rua, número, código postal, localidade, país)
Telefone(s)
Correio electrónico
Nacionalidade
Data de nascimento
Sexo
Emprego pretendido
Experiência profissional
Datas
Função ou cargo ocupado
Principais actividades e responsabilidades
Nome e morada do empregador
Tipo de empresa ou sector
Formação académica e profissional
Datas
Designação da qualificação atribuída
Principais disciplinas/competências profissionais
Nome e tipo da organização de ensino ou formação
Nível segundo a classificação nacional ou internacional
Aptidões e competências pessoais
Línguas
Aptidões e competências técnicas
Aptidões e competências informáticas
Outras aptidões e competências
Prepárate para la entrevistas de trabajo en Brasil
Una vez que has sometido tu CV a una empresa que dispone vacantes has dejado en manifiesto tu interés por ser parte de la organización. Si adicionalmente recibes un llamado para una entrevista de trabajo definitivamente tu curriculum vitae ha despertado la atención del empleador, entonces debes asegurarte por demostrar cada aspecto descrito en el CV para convertirte en el aspirante seleccionado.
Obviamente, la entrevista de trabajo se realizará en portugués y es en ese momento cuando demostrará tu habilidad para desenvolverte en el idioma, incluso el manejo de los termino técnicos vinculados con tu campo.
La entrevista de trabajo en Brasil tiene mucho valor al momento de seleccionar un candidato, si te esmeras y demuestras que eres el más indicado para ocupar la vacante, lo deberás demostrar justo allí, en la entrevista de trabajo.
Aunque en Brasil no suelen ser tan rígidos, e incluso es posible que la entrevista se desenvuelva en un ambiente ligeramente informal, agregando un poco sentido del humor, no debes abusar demasiado de esto, y mantener siempre una actitud positiva, evitar hablar mal de empleadores anteriores, evitando plenamente responder si/no, al igual que en otros países, esto no será bien visto.