Francia y su territorio fuera de Europa: Departamentos y Regiones de Ultramar

Cuando hablamos de Francia nos imaginamos el territorio continental que se encuentra en Europa, pero pocos saben que este país posee Departamentos y Regiones de Ultramar (Départements et Régions d’Outre-Mer) en el océano Índico, en el archipiélago de las Comoras y en América del Sur.

Departamentos y Regiones de Ultramar, otra parte de Francia

Estos territorios franceses poseen la misma importancia y estatus político que cualquier otra región metropolitana de Francia (es decir, las que se encuentran en Europa) y fueron en su momento colonias del imperio francés, quienes posteriormente escogieron seguir perteneciendo a la República Francesa.

Son en total 5 departamentos y regiones de ultramar:

  • La Guadeloupe (Guadalupe)

Se localiza en las Antillas en el mar Caribe, pero por su estatus constituye parte del territorio de la Unión Europea. Geográficamente está conformada por un archipiélago de al menos 12 islas, varias isletas y rocas dentro de un arco volcánico de islas. Sus principales islas son Basse-Terre y Grande-Terre, Marigalante, La Deseada, os Santos y Petite Terre.

Su población es de origen europeo, africano, hindú y amerindia, siendo la mayoría mestizos e identificándose como creoles. Su idioma oficial es por su puesto el francés, aunque hablan también criollo antillano y su folklore está basado en una mezcla de elementos culturales franceses, africanos e indios. Su economía se sustenta en la actividad turística y en la agricultura.

  • La Guyane (Guayana Francesa)

Se encuentra en la costa de Suramérica entre Surinam y Brasil, siendo Cayena su capital y ciudad más importante. Su superficie está mayormente cubierta por bosques naturales y es por ello que sus principales vías de comunicación son los ríos.

Su población está compuesta por diversos orígenes (africanos, europeos, brasileros y laosianos). Evidentemente forma parte de la Unión Europea y tiene el francés como su lengua oficial. Su población vive de la pesca y la minería.

Un dato curioso es que posee el Puerto espacial de Kourou operado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, la Agencia Espacial Europea y la compañía Arianespace.

  • La Martinique (Martinica)

Se ubica en el mar Caribe y está conformada por una sola isla de origen volvánico, la cual se divide en cuatro distritos, su principal ciudad es Fort-de-France (la capital) y su población es resultado del mestizaje africano, hindú y mulatos. Si bien el francés es su lengua oficial, el criollo martiniqués es muy hablado en la isla.

Su población vive del turismo, aunque se beneficia de los fondos que otorga la Unión Europea y de los intercambios comerciales con los demás miembros de la misma.

  • Mayotte

Es una isla acompañada de un conjunto de isletas de origen volcánico que se encuentra en el canal de Mozambique, en el archipiélago de las Comoras en África. Posee un magnífico arrecife de coral que abarca gran parte de la isla y que sirve de hábitat para muchas especies.

Su capital es Mamoudzou y su segunda principal ciudad es Dzaoudzi, ubicada en una de las isletas. Posee un significativo número de inmigrantes de otras islas del archipiélago debido a que Mayotte posee mejores condiciones económicas en comparación a las demás, por tener los beneficios inherentes a pertenecer a la Unión Europea. Es por esta razón que la isla se destaca por su alto número de nacimientos provenientes de inmigraciones ilegales.

  • La Réunion (Reunión)

Se localiza en el archipiélago de las Mascareñas, en el océano Índico y está conformado por una única isla. Posee un volcán activo con abundante vegetación, siendo este le punto más alto de la isla.

Su demografía está compuesta por individuos de origen europeo, chino, hindú, africano y de Madagascar, mientras que, si bien el francés es su lengua habitual, el criollo es extensamente hablado en la isla. Su economía está sustentada en el cultivo de caña de azúcar y los beneficios que les otorga la Unión Europea.

Como se puede apreciar, que todas estas islas hablen francés representa una enorme ventaja ya que el idioma no significa un impedimento para visitarlas. Si tu deseo es dominar el francés, es esencial familiarizarse con los diferentes acentos y argots propios de todas las regiones.

Por ejemplo, en La Réunion se pronuncian o dicen algunas frases de manera diferente:

  • Gracias:  “merci” se dice, “merssi
  • Ayer: “hier” se dice “yer
  • Estoy perdido: “Je suis perdú” se dice “Mi perdé

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle