Principales variantes del acento francés

El francés es un idioma fascinante, pero su pronunciación puede variar en gran medida dependiendo cada país francófono. Hoy hablaremos sobre las variantes del acento del francés más importantes que debes conocer si quieres aprender esta maravillosa lengua.

Variantes del acento francés

Variantes del acento francés más conocidas del mundo

La melodía del francés y su pronunciación de la “r”  hacen realmente encantador al francés, pero como sabrás esta lengua es hablada en diferentes países alrededor del mundo haciendo que en cada lugar la lengua francesa adopte un acento particular.

El francés, es una lengua muy importante e influyente en el mundo,  por ello es idioma oficial de un gran número de países y cuenta con más de 300 millones de francófonos. Hoy nos dedicaremos a conocer de manera más detallada sobre las variantes del acento francés más importantes y que concentran la mayor cantidad de hablantes.

Las principales variantes que resaltaremos hoy son el acento francés de Francia, el acento francés de Canadá y el acento francés de África, las cuales  tienen entre si diferencias en cuanto la manera de vocalizar, y ciertas peculiaridades de carácter léxico.

En primer lugar, es inevitable hablar del francés como un gran referente de Francia. El imperio francés fue por muchos año precursor de colonizaciones y expansiones en el mundo, por ello esta lengua pudo llegar a lugares muy distantes de Francia y convertirse incluso en su idioma oficial.

Gramaticalmente se presentan ciertos malentendidos entre francófonos de Francia y Canadá, desde el uso de los pronombres y preposiciones, pero también se marca las diferencias sobre todo en cuanto al vocabulario y la jerga.

La pronunciación es quizás la variación más llamativa, la forma de pronunciar del francés europeo tiene ciertos rasgos, por ejemplo el sonido de la “e” cuando esta al final de una palabra se pronuncia como una “a”. Las palabras que terminan en “oir” tal como “avoir” se pronuncia “oér”.

Uno de los acentos más famosos En Francia es el acento de Marsella, y tiene incluso muchas palabras marsellesas que no se consiguen en el diccionario.

En general, en el país se conocen diferentes acentos regionales que permite conocer de donde procede la persona con tan solo hablar. Por ejemplo, en el norte el acento es fuerte y en algunas parte se habla el Flamenco (Flandes) y el Ch’timi.

  Cada una de estas regiones conserva un acento muy distinto con a menudo palabras muy suyas, y de ahí que se pueda reconocer enseguida la procedencia de una persona de estas zonas al hablar. Sin embargo el francés de parís ha sido siempre catalogado como el modelo de todos los acentos regionales de Francia.

En cuanto al francés de Canadá, posee sus particularidades, se trata de una variante del francés siempre comparado con el de Francia, que tiene su léxico propio, incluso algunas estructuras gramaticales distintas y fonéticamente, se destacan ciertas formas de enunciar algunas terminaciones o letras y se dice que la pronunciación del francés de Canadá tiene gran parecido al francés hablado en el siglo XVII.

Al escuchar a dos personas hablando francés canadiense y francés de Francia las diferencias marcadas del acento serán las primeras en resaltar pero también el uso de diferentes palabras de un mismo significado, como es el caso de:     La fin de semaine (Fr-CANADA) → le weekend (Fr-FRANCIA).

Por Ultimo, tenemos el acento francés del continente africano. En cuanto a su pronunciación, uno de los aspectos que más se destaca es la pronunciación de la “r”, así como la forma de articular ciertas letras como la d, l, t y la n.  En cuanto al vocabulario se caracteriza por tener varios préstamos lingüísticos  de otros idiomas cercanos del continente.

El francés llega a este continente tras la colonización de Francia y Bélgica, y a partir de allí se habla en unos de 30 países de África como lengua oficial y no oficial, pero en general es conocida como la lengua de las elites de las sociedades de ciertos países en africanos.

 Como ves, el francés es una lengua adoptada más allá de Francia, si aprendes esta lengua debes tomar en cuenta las diferentes variantes del acento francés.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle