Historia y curiosidades detrás del pan baguette o pan francés

La gastronomía francesa es una de las más deliciosas y refinadas de Europa y el mundo, incluso por expertos ha sido nombrada como patrimonio cultural de la humanidad. En Francia la cocina es más que recetas, una historia de cultura y tradición, y los franceses se han encargado de transferir sus platos típicos de generación en generación, uno de estos es el pan baguette o pan francés.

La palabra baguette se traduce al español como bastón o palo, haciendo referencia justamente a la forma que tiene este delicioso pan. El pan baguette es el más famoso de Francia y acompañado con un buen queso y una copa de vino, es un símbolo de identidad. Ya sea en el desayuno, almuerzo, merienda o cena los franceses incluyen esta clase de pan en su mesa.  

Pan baguette, todo el vocabulario en francés relacionado a este delicioso icono

La historia de este clásico alimento se remonta a la época de la revolución francesa, cuando la escasez de alimentos afectaba enormemente al pueblo, y el gobierno decreta desaparecer las desigualdades y crea una ley, que establecía que todos los panaderos deberían solo hornear un solo tipo de pan, conocido como pan de la igualdad, ya no existiría el pan de trigo de ricos y el pan de salvado de pobres. Solo un pan de igualdad al que vulgarmente se empezó a llamar baguette por su forma alargada.

Con el tiempo la baguette paso a convertirse en un símbolo de identidad nacional, e inclusive para el año 1993 el gobierno del país decreta la llamada ley francesa del pan, donde se establece que esta clase de pan debe tener un estándar tradicional, y en su preparación solo se pueden emplear 5 ingredientes básicos que son, agua, harina, levadura, masa madre y sal, esta última además no se puede sobrepasar los 18gr por cada kilogramo de harina.

En cada pan francés encontramos historia de tradición, respeto y sobre todo pasión, la cual es muy valorada por los franceses, al punto que se calcula que alrededor del 80 % de ellos consume pan diariamente por lo menos en una de sus comidas.

En la capital francesa se realiza una fiesta en honor a la Baguette, la cual se efectúa el 15 de junio de cada año, el día internacional del pan Baguette, en la festividad todo se realiza involucrando al pan, con talleres de cocina, concursos y diferentes actividades que enaltecen a la icónica baguette, que son su crujiente corteza dorada y olor dulce a trigo logra conquistar hasta los más finos paladares.

Vocabulario en francés relacionado a la panadería y la pastelería

españolfrancés
aguaEAU
azúcarsucre
biscochobiscuit
cafécafé
cafeteríaCafétéria
chocolateChocolat
chocolate blancochocolat blanc
crema batidacrème fouettée
crema pasteleracrème patissière
croissantcroissant
ensalada de frutassalade de fruits
frutasdes fruits
galletabiscuit
gelatinagelée
harinafarine
heladocongelé
huevoOeuf
lecheLait
levaduraLevure
mantequillaBeurre
masa madrelevain
mermeladaconfiture
mielmon chéri
mouseSouris
natacrème
panpain
pan francéspain français
panaderíaboulangerie
panecillorouleau
pasteltarte
pasteleríapâtisserie
postredessert
quesofromage
salSel
tartagâteau
tarta de quesotarte au fromage
tarta de manzanatarte aux pommes
trigoblé

Frases en francés relacionadas al pan

Españolfrancés
Si el agua es simple y el pan bueno, mi corazón es pan y agua.Si l’eau est simple et que le pain est bon, mon cœur est pain et eau.
Al que le falta demasiado el pan diario, no le encuentra gusto al pan eterno.Celui qui manque trop de pain quotidien ne trouve pas le goût du pain éternel.
No sólo de pan vive el hombre. De vez en cuando, también necesita un trago.Non seulement de pain, l’homme vit. De temps en temps, vous avez également besoin d’un verre.
De los olores el pan, de los sabores la sal.Des odeurs du pain, des saveurs du sel.
Más alimenta el pan casero, que el que vende el panadero.Le pain fait maison nourrit plus que celui vendu par le boulanger.
Si no llueve en febrero, ni buen pan, ni buen centenoS’il ne pleut pas en février, pas de bon pain, pas de bon seigle