El inglés australiano se distingue principalmente por su acento, si has tenido oportunidad de hablar con un nativo del inglés de Australia notarás un poco del acento británico y un ligero toque irlandés, además hablan muy pero muy rápido, tanto que algunos la califican como una de las más difíciles de entender.
Estudiar las particularidades del inglés australiano es fundamental si tienes planeado viajar a este país o deseas conseguir un empleo allí, de modo que tendrás que aprender su vocabulario y adaptarte a este inglés que tiene grandes diferencias fonéticas con el resto de las variedades del inglés
Hoy te traemos interesantes datos de esta variedad de inglés, para que conozcas los principales rasgos que lo caracterizan y te animes a desarrollar habilidades para hablar esta variedad de la lengua de Shakespeare.
Inglés australiano. Evolución, características y palabras propias
Lo que hoy conocemos como el acento australiano comienza a desarrollarse a partir del inglés británico estándar, para el siglo XVIII cuando la colonia de Nueva Gales se establece en tierras australianas, es por ello que tienen tantas similitudes con el inglés británico.
Pero además de este fuerte matiz británico, el inglés de Australia ha recibido mucha influencia irlandesa lo cual también se hace sentir en su acento, y ha tomado de este algunas palabras propias del irlandés como por ejemplo: el uso inapropiado de “Youse” como plural de “You” y el cambio de Me en lugar del posesivo My, Where´s me purse?
Una particularidad muy evidente del inglés del continente austral es la pronunciación de la letra R, los australianos la pronuncian únicamente cuando va seguida de una vocal o al final de la palabra siempre que el siguiente vocablo empiece por vocal. Para ilustrar y entender esto fíjate en las palabras “car” y “art” para el inglés australiano se pronuncian “Caa” y “Aat”, de manera que no se vocaliza la R y lo que hace es alargar el sonido de la vocal previa.
Pero justo en las vocales es donde las cosas se complican, en el inglés de Australia se dividen de acuerdo a su duración, las vocales largar en monótonos o diptongos y vocales cortas en monótonos, diferenciar estas vocales según su duración es la clave para dominar el acento australiano.
Para hablar de la pronunciación de las palabras algunas no las notaras tan diferente mientras que otras suenan como un vocablo distinto, la pronunciación del inglés de Australia se puede decir que es uno de los dolores de cabeza de este idioma, ya que posee muchas variantes, una de las particularidades es por ejemplo el sonido de la “i” en palabras como “night” y “like” en lugar de sonar “ai”, se dice “oi” menos pronunciado, resultando algo así como “noight”.
En cuanto a gramática, el inglés de Australia coincide con el inglés británico, en el uso de formas irregulares de pasado y de participios pasados de los verbos como “spell” y “smell”, que cambian a “spelt” y “smelt”, respectivamente.
En cuanto a los sustantivos colectivos, australianos y estadounidenses tienen más en común, distanciándose del británico. Y en la lectura de números también coinciden en prácticas tales como decir eleven hunden a 1.100 en lugar de one thounsand, one hundred.
Para terminar, no podemos dejar de conocer las palabras típicas del inglés autraliano, esta variedad cuenta con un amplio vocabulario propio que debes conocer ya que son esenciales para poder interactuar con sus nativos.
El típico saludo australiano es G-day, G´day mate, y seguidamente el clásico hawaya (How are you?) acompañado de un apretón de manos. Así también tienen sus formas como decir:
Footy en lugar de football, telly y no televisión.
Barbie en lugar de barbacue.
Ocean en vez See.
Petrol en lugar del vocablo estadounidense gasolina.
Bonnet (El capó del coche), en lugar de Hood.
Holiday en vez de vacation.
Además, otras palabras comunes del argot australiano que debes conocer:
Amber << Cerveza o lager.
Aussie << Un australiano.
Drongo << Se utiliza en lugar de palabras como “idiot” o “moron” (idiota, imbécil).
Fair dinkum << Verdadero, real o genuino.
Gander << Echar un vistazo a algo.
G’day << “good day” se utiliza como un saludo general.
Give it a burl << Pruébalo, inténtalo.
Hooroo << Adiós.
Oldies << Padres.
Pom/pommie << Un británico.
Reckon << Totalmente, completamente.
Ripper << es el equivalente a palabras como “fantastic” y “awesome”.
She’s apple << Está bien / Todo irá bien.
Tucker << Se utiliza para describir alimentos de cualquier tipo.
Yabber << Hablar o chatear.