Francia es un país hermoso, lleno de lugares inigualables, un vino exquisito, es la cuna de la moda mundial, además de ofrecer una de la gastronomía más refinada del mundo, pero quizás no sepas de las raras costumbres francesas y algunas tradiciones un poco extrañas que se tienen en este país europeo. Te invitamos a quedarte, ya que en este post hemos traído todas las costumbres de vida que tienen los franceses y debes conocer si planeas viajar a Francia.
La cultura francesa posiblemente sea una de las más rica del mundo, en ella hay elegancia, siglos de legado e incluso tiene muchas cosas que pueden parecernos extrañas y probablemente poco entendibles, pero eso es lo hermoso que puede traer el intercambio cultural y el aprender un nuevo idioma y ponerlo en práctica en su país nativo.
Costumbres francesas y reglas culturales que pueden resultar raras en otros países del mundo
Hemos realizado una selección de algunas de las costumbres francesas de vida y reglas culturales que tienen los franceses que no se parecen en nada a las de otros países del mundo y debes tener en cuenta al momento de planear tu viaje a Francia.
El saludo
Sin dudas algo muy básico es el saludarse, en Francia es un poco diferente a,, Latinoamérica, por ejemplo, si es un saludo formal se estrechan las manos de forma firme y se presenta hablándose de usted o de tu, depende de la confianza. Pero entre las costumbres francesas de personas con más confianza, se suelen dar dos besos uno en cada mejilla, a lo que se le conoce como Bise.
Respeto a los títulos.
En Francia es habitual que cuando se saluda a alguien con la que no existe mucha confianza o familiaridad se le coloque posterior al saludo y antes del nombre, el título, ya sea universitario como doctor que es en francés docteur o profesor que es Prof. O si no se conoce el título profesional lo correcto es de una forma respetuosa llamar Monsieur,, que es Señor, Madame, que es Señora o Madeimoselle, que es Señorita.
Las visitas nunca se realizan sin previo aviso.
Los franceses casi siempre dedican los fines de semana a visitas sociales, más verán muy mal una visita sin previo aviso, además que un retraso de más de 15 minutos, sobre todo si es a una comida estará muy mal visto. Se aconseja acudir a la reunión social de un francés con algún presente de agradecimiento además, es importante que sepas que aprecian mucho los elogios a la comida.
El valor al francés
Los franceses valoran mucho su idioma, por lo que les agradara mucho que un extranjero intente hablarles en francés, e incluso si conocen el español será muy bien visto que intentes comunicarte con ellos en francés.
Enfatizar sus frases con “beeeh”
Los franceses usan mucho las muletillas como “beeh” “baah” y “beeen” para enfatizar o darle más relevancia a algo o para restarle importancia a algo también lo aplican.
El tono de voz
Realmente en Francia las personas son bastante discretas y respetan mucho a las demás personas sobre todo en lugares públicos, por lo que está muy mal visto gritar o hablar en una voy alta. Lo ideal es hablar de forma pausada y en voz baja sin muchas gesticulaciones.
No rellenes tu copa
La educación en la mesa es indispensable para los franceses, por lo que si sales a tomar alguna copa de vino, siempre espera que te sirvan, o puedes preguntarles a tus acompañantes si desean y procedes a servirle primero a las otras personas y de ultimo a ti, pero recuerda no debes llenar la copa hasta arriba.
Cuida las propinas
En Francia te recomendamos que al acudir a un restaurante intentes redondear las propinas hacia arriba, a pesar que el servicio este incluido, no se ve bien pedir el cambio exacto.
Cuida mucho los modales en la mesa
Si quieres caer en agrado a un francés cuida mucho de los modales, ten las dos manos sobre la mesa, los codos ocultos, y jamás hagas ruido al sorber la sopa, la ensalada nunca la cortes con el cuchillo.
Los horarios de la comida
Los franceses son muy rigurosos con las horas de las diferentes comidas, y el desayuno se acostumbra entre 7 y 8 am, el almuerzo justo a medio día y la cena entre 7 y 8 pm. Por lo que incluso los restaurantes generalmente abren en esos horarios, y es común que permanezcan cerrados entre las 4pm y 7 pm.
Anímate a probar los postres de queso
En Francia el queso más que un alimento es una cultura, por lo que encontraras queso en casi todos los postres, ya sea en la preparación o con un baguette será tu postre.
No te sorprendas que te toque beber café en tazas de cereal
Al mejor estilo francés es común el tomar el café, sobre todo si es con leche, en tazones de cereal, por lo que no te sorprendas.