Interesante top 5 de la cultura portuguesa y su población

La cultura portuguesa tiene diversos matices y una historia extensa, pues recordemos que esta nación es la más antigua de toda Europa. Hoy conocerás un interesante top 5 de la cultura de Portugal y su población, si estas estudiando portugués es importante ampliar tus conocimientos sobre la lengua y también conocer los interesantes datos de la cultura de este pequeño gigante de Europa.

la cultura portuguesa

La cultura portuguesa y su población, aspectos curiosos y fascinantes

A lo largo del tiempo el patrimonio cultural de Portugal ha sido influenciado por África, Asia y América, por otra parte hay que destacar la intensa tradición y fe a la religión, mayoritariamente la católica  que ha sido en gran medida la que ha moldeado muchas de sus celebraciones, costumbres y valores.

Mirando más atrás se podía hablar de Portugal como la tierra de navegantes, de hecho fueron portugueses los inventores de la embarcación tipo de vela que se conoce con el nombre de Carabela, que se haría más famosa ya que fue el tipo de embarcación que utilizó Cristóbal Colon en sus expediciones.

Veamos la selección que hemos realizado para ti, con este Top 5 de la cultura de Portugal y su población:

  1. Los Azulejos

La arquitectura portuguesa está muy influenciada por los azulejos, en este país se pueden encontrar revistiendo  los exteriores de iglesias, palacios, casas, etc. Su aparición en Portugal data del siglo XV pero sería a partir del siglo XVIII cuando comenzó su apogeo con el azulejo azul y blanco.

En la capital portuguesa se encuentra el Museo Nacional del Azulejo, para que tengas una idea del alto valor de este hermoso arte decorativo tan característico y valorado por los portugueses, es por ello que constituye un verdadero símbolo de la cultura de Portugal.

  • El Estilo manuelino y el Barroco

El estilo Manuelino, se caracteriza por incluir elementos inspirados en el mar y el poder real tales como la esfera armilar. Se le conoce con ese nombre debido a que dicha tendencia en la arquitectura y escultura comenzó durante el reinado de Manuel I (1495-1521), entre los ejemplares más emblemáticos del estilo Manuelino tenemos el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belén, el Monasterio de Batalha y el Convento de Cristo, aunque en todo el país se puede ver muchas edificaciones con toques del estilo manuelino.

Por otro lado, el Barroco es un verdadero ejemplo de majestuosidad y esplendor, su gran apogeo fue especialmente durante el reinado de Juan V de Portugal cuando llegaron el oro y las piedras preciosas de Brasil. Entre las obras donde se puede disfrutar de este ostentoso estilo tenemos: el Convento de Mafra, el Palacio de Mateus de Vila Real y el Museu dos Coches (Museo del Carruaje) de Lisboa.

  • El gallo de Barcelos

El gallo de los Barcelos es un símbolo de alto valor para los portugueses a pesar de que no ha sido catalogado oficialmente como un icono nacional, no obstante verás cómo se encuentra bordado, pintado o tallado en numerosas superficies en lugares, atuendos y objetos.

La admiración por este símbolo ha sido contada por varias generaciones y aunque existen varias versiones, una de las más conocidas se trata de la historia que se desarrolló en Barcelos donde  de un peregrino acusado injustamente a la horca se salvó de la muerte gracias al canto del gallo, que luego se llamaría, “El gallo de Barcelos” y representaría una importante tradición para los portugueses.

  • Fado

El Fado es el género musical de Portugal más importante y conocido a nivel mundial, de hecho fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2011. Las rices del Fado son muy discutidas hay quienes relaciones sus raíces con ritmos africanos, con algunos tonalidades de los árabes.

Se caracteriza por su tono melancólico y trata temas complejos relacionados con las dificultades de la vida diaria equilibrándose entre la tristeza, la resignación y la esperanza.

Los instrumentos principales que podrás escuchar en el fado son la guitarra de doce cuerdas, la viola y los bajos de 8 cuerdas.

  • La gastronomía portuguesa

La auténtica comida portuguesa es una verdadera explosión de sabores que combina de forma magistral ingredientes locales que enorgullece a sus pobladores, y es costumbre el disfrute de la comida en familia o con amigos como un momento especial.

Ente los platos más emblemáticos de la gastronomía de Portugal podemos destacar:

  • La cataplana (símbolo de la cocina mediterránea) considerado por los portugueses el mejor pescado del mundo.
  • El vino de Oporto, inmejorable, es un verdadero pecado no probarlo.
  • Carne de cerdo a la alentejana
  • Francesinha
  • Caldo verde
  • El pastel de nata
  • Bacalao dorado

En definitiva Portugal es un lugar único lleno de fascinante historia, que enamora desde el primer momento, no solo con su arquitectura, sino además por sus costumbres y el estilo de vida entre la pausa y la prisa al ritmo del Fado.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle