Descubre cómo se vive la navidad italiana

La navidad italiana se vive en fiesta, clima familiar, La época navideña es ocasión de fiesta y reunión familiar, en Italia hay una serie de tradiciones muy arraigadas y características de este país que debes conocer si planeas pasar esta maravillosa época del año en suelo italiano. A continuación haremos un breve repaso por todos esos detalles que te harán conocer cómo se vive la navidad italiana, no te lo pierdas..

la navidad italiana

La navidad italiana, tradiciones y celebraciones más representativas

La navidad italiana se vive fundamentalmente en unión familiar, fiestas, religiosidad y por supuesto rica comida. Es muy popular el refrán que dice “Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieres” el cual destaca la importancia que tiene para los italianos pasar los días más importantes del año con la familia.

Hablando de las costumbres, vamos a comenzar con El Santo Niño, en la Basílica de Santa María en Aracoeli, Roma

Rendirle homenaje al famoso “Bambinillo” la estatua del Santo Niño que se encuentra en a iglesia de Santa María in Ara Coeli. Allí cada año se observan largas colas de miles de niños que llevan  sus cartas y poemas para pedirle bendiciones y protección para sus familiares.

En cuanto al Árbol de Navidad, esta es una tradición muy presente en los hogares italianos a partir del 8 de diciembre de cada año, este día de la celebración de la Inmaculada, las familias comienzan con los preparativos para el árbol y el pesebre.

El pesebre es una tradición muy valorada por los italianos, en cada hogar le dan su toque personal para hacerlo y participa toda la familia en su elaboración y decoración. El árbol y el pesebre permanecen en las casas italianas hasta el 6 de enero, la fiesta es conocida como la “Befana”.

Los niños italianos esperan ansiosos en cada navidad la “Befana”, que se trata de una viejecita que vuela sobre una escoba dejando dulces y regalos para todos los niños que se han portado bien,  a los que no, pues también un dulcillo al menos o algún detalle, es navidad!

El 24 de diciembre es también muy esperado por el «cenone» (gran cena navideña), el menú puede variar según la región de Italia donde te encuentres. Por lo general, el plato lleva pescado, vegetales fritos, y pastas en sus diferentes presentaciones.

Esto va acompañado del “Panettone”, un pan muy suave y dulce relleno de pasas y frutas con una corteza externa un poco dura, o el “Pandoro”, parecido al Panettone pero relleno de chispas de chocolate.

Otro momento súper esperado en el mes de diciembre es la Navidad, esta inicia el 24 de diciembre, y aquí los niños se encuentran entusiasmados al máximo por la llegada de “Babbo Natale” (el que conocemos como Santa Claus, Papa Noel), quién traerá todos los regalos que han deseado los niños durante el año.

Algunos adultos se disfrazan de Baboo Natale para divertir y entretener a los niños e incluso se dan concursos para premiar al mejor Baboo Natale del año.

El día 25 de diciembre la celebración navideña continúa entre por supuesto entre deliciosas comidas, visitas de familiares y amigos, e intercambio de regalos.

Otra de las costumbres que caracteriza la navidad italiana es “ir de compras” de hecho esta  la época donde el consumismo aumenta de una forma desenfrenada, pese a las bajísimas temperaturas, las calles y centros comerciales lucen invadidos de personas comprando regalos, para sus familiares y por supuesto las ciudades se encuentran adornadas con luces y adornos navideños por doquier.

En primer lugar, nos gustaría aclarar que somos totalmente conscientes de que muchas personas no celebran la Navidad, y que esta fiesta se asocia principalmente a la religión cristiana, al nacimiento de a los Reyes Magos, etc., pero ahora en Italia la Navidad se asocia a muchas otras cosas que no tienen nada que ver con la religión, como por ejemplo:

En resumen, se puede decir que la navidad italiana se vive fundamentalmente en familia, o con las personas que se quiere y las personas tratan de descansar un poco de la rutina. Como vemos algunas tradiciones tienen alguna similitud con tradiciones de otros países.

 En este post te mostramos algunas de las principales tradiciones navideñas de los italianos pero no significan que sean las únicas, ya que depende de cada región.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle