Protocolo y costumbres en el ámbito de negocios con los italianos

Los italianos son conocidos ampliamente por su cordialidad, son conversadores, expresivos y muy apegados al entorno familiar, pero en el ámbito de negocios con los italianos tienen algunas costumbres que debes conocer si aspiras concretar alguna cita comercial o de negocios con un italiano o simplemente para ampliar tus conocimientos sobre la cultura de este país.

Negocios con los italianos, modales básicos que debes conocer

negocios con los italianos

Para los italianos la educación y buenas maneras son fundamentales para entablar una relación de amistad o de negocios con un tercero, pues para ellos un entorno cordial marca la pauta de una buena negociación o intercambio comercial.

Los italianos suelen ser muy cercanos físicamente en su trato, por ejemplo un buen estrechón de manos siempre es bien recibido y genera mayor confianza, pero mientras dure la pandemia del Coronavirus, necesariamente la distancia social ha sido necesaria y obligatoria.

Es muy frecuente que las empresas sean lideradas por clanes familiares en el cual se refleja el liderazgo de sus miembros, por tanto muchas veces puedes entablar una conversación con personas que además de socios también son familia.

Las conversaciones previas al asunto de los negocios son esenciales para asegurar el éxito del encuentro, en el cual debe estar presente la espontaneidad, la amabilidad y cordialidad, pero sin perder el trato respetuoso entre las partes, por tanto para dirigirse a otra persona se suele utilizar el término de “Dottore”, sin embrago durante la conversación es posible que su interlocutor le invite a utilizar un tratamiento más personal en este caso solamente el nombre de pila tanto para saludar como para despedirse y suelen utilizar mucho la palabra «Ciao».

No obstante es bueno recordar que los italianos son muy efusivos, los gestos con las manos forman parte de su forma de hablar y el tono de voz es alto cuando se emocionan o entran en calor en una conversación.

Los temas de conversación pueden ser tan diversos como quieran los participantes, se puede hablar de historia, cocina, arte, museos, deportes pero es recomendable evitar temas religiosos (aunque la mayoría de los italianos practiquen la religión católica) u opiniones relacionados con tendencias sexuales.

La puntualidad no es un rasgo muy característico de los italianos, pero en el marco de una cita de negocios es importante, incluso es frecuente que se confirme la reunión días antes.

La vestimenta es un plus importante en el mundo de los negocios, la imagen es una muestra de categoría y seguridad, incluso es considerada para ellos como una firma de éxito. Un traje elegante moderno pero con un toque clásico es una estupenda elección, los colores oscuros son los más utilizados para ocasiones formales y de negocios y las mujeres llevan vestidos de corte clásico junto a accesorios sobrios y elegantes.

El buen dominio del idioma es esencial a la hora de los negocios, incluso considerar que hay muchos dialectos pero de todos modos el italiano estándar siempre prevalece. En ocasiones, el inglés es una alternativa y es hablado por muchos empresarios.

Los italianos negociadores natos, por ello debe estar prevenido y no perder el control de una propuesta, son habilidosos para regatear y fácilmente pueden obtener ventaja en un negocio, pero por otro lado les gusta los productos y servicios de calidad, y el precio van en segundo plano.

Las negociaciones con los italianos por lo general llevan cierto tiempo, por lo tanto no aspire a decisiones rápidas pese a lo dinámico que pueda parecer el encuentro, el sistema legal y la burocracia muchas veces marcan el ritmo de estas.

Para cerrar un negocio es frecuente ir a almorzar, como son amantes de la gastronomía cualquier ocasión es ideal y se puede aprovechar para afinar los detalles de un negocio mientras se disfruta de un buen platillo.

Un acto de cortesía muy apreciado entre los italianos es otorgar un obsequio casi al finalizar la cita de negocios, eso si, asegúrate de escoger un buen vino ya que los italianos son amantes y expertos en este ramo.

Esperamos que la información contenida en este post sea de gran utilidad para ti, y para cerrar este espacio de conocimiento sobre la maravillosa lengua italiana te dejamos un video de repaso sobre los tratamientos formales en italiano, fundamentales en los negocios con los italianos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle