Todo lo que debes saber antes de presentar tu prueba DELF B1 en francés

Seguramente has llegado hasta aca porque eres un estudiante del francés, y buscas tener conocimiento sobre las pruebas de certificación creadas por el Ministerio de la Educación Nacional de Francia (Ministère de l’Éducation Nationale), las cuales certifican por nivel de dominio la comprensión y expresión de la lengua francesa. Siendo el DELF B1, el tercero de los 6 niveles.

DELF B1, certificación de dominio intermedio del francés

Es bien sabido que las lenguas europeas tienen un estándar de referencia el cual es el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) o Cadre européen commun de référence pour les langues, bajo el que se crean niveles comprensión (compréhension) y expresión (expression) tanto para la enseñanza como para la certificación de los idiomas.

Este divide a las lenguas en 6 niveles:

A1 – Niveau Introductif ou Découverte : Nivel introductorio o de descubrimiento.

A2- Niveau Intermédiaire ou de Survie: Nivel intermediario o de supervivencia.

B1- Niveau Seuil: Nivel umbral.

B2 – Niveau Avancé ou Indépendant: Nivel avanzado o independiente.

C1 – Niveau Autonome: Nivel autónomo

C2 – Niveau Maîtrise: Nivel maestría.

En el caso del idioma francés el Ministerio de la Educación Nacional dividió las certificaciones en dos grandes grupos:

Diplôme d’études en langue français (diploma de estudios en lengua francesa) que abarca los niveles A1 al B2, y el Diplôme approfondi de langue française (diploma avanzado de la lengua francesa) que abarca los dos últimos niveles C1 y C2.

Estos diplomas tienen la ventaja de que no caduca y además son reconocidos internacionalmente. Además, si tu idea es estudiar en Francia la obtención de alguno de estos diplomas forma parte de los requisitos, dependiendo del nivel académico de lo que se busca estudiar.

¿Buscas certificar tus competencias en francés tomando la prueba del DELF B1?

Si es así, lo primero que debes saber es que está estructurada de la misma manera que las demás pruebas (en caso de que hayas presentado alguna de las anteriores): Compresión oral, Comprensión escrita, Expresión oral y Expresión escrita. Se centra en evaluar la autonomía del estudiante, cómo se las apaña (se débrouille) en el idioma y cómo expresa sus opiniones (éxprime ses opinions).

Antes de presentar la prueba para obtener tu DELF B1 es recomendable trabajar tu vocabulario. Enfócate en palabras sobre viajes, hobbies, familia, trabajo, comida, música y lugares de la casa. También se recomienda para esta y las demás pruebas buscar listas de conectores, ya que son los que darán más coherencia a tu discurso y texto.

En el caso de la comprensión oral esta se basa en tu oído, es decir, qué tanto puedes entender cuando te hablan en el idioma. Una persona con dominio B1 puede entender los puntos esenciales cuando se le habla con un tono claro y estándar sobre temas familiares.

En la evaluación se reproduce dos veces un audio sobre el cual se hacen posteriormente tres preguntas sencillas, por lo que tu prioridad es entrenar tu oído para entender el vocabulario referente a estos temas ya mencionados.

Para la comprensión escrita se busca evaluar tu comprensión de los textos en lo que concierne la descripción de eventos, la expresión de sentimientos y de deseos dentro de cartas personales. Así como con la comprensión oral, debes aprender a reconocer las palabras referentes a temas familiares.

Por su parte, para la expresión oral se evalúa la capacidad de mantener una conversación sobre temas personales o de tu interés, por lo que tienes la ventaja de que puedes preparar por adelantado frases que puedas usar, no solo en lo referente a palabras claves sino también a su combinación con los conectores.

 Si bien para esta prueba los evaluadores no hacen tanto énfasis en la pronunciación (ya que se trata de una de las pruebas iniciales), es buena idea mejorar tus liasions para darle mayor armonía a tu expresión oral.

Finalmente, la expresión escrita mide las competencias del estudiante en cuanto a la creación de textos simples y coherentes. Es común en la prueba pedir la redacción de una carta a un amigo, contando experiencias e impresiones sobre un viaje, por lo que es recomendable buscar modelos de cartas personales, para así tener ideas de cómo expresarse a nivel escrito.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle