Aprende más sobre la pasión del vino en Italia

La viticultura en Italia más que una práctica tradicional de orígenes remotos, es realmente una verdadera y desenfrenada pasión, Italia es orgullosamente el primer productor de vino y actualmente posee una de las mayores variedades. Para ampliar la visión del estudio de la lengua italiana, es pertinente echar un vistazo a su extensa y rica cultura donde la pasión del vino es uno aspectos más resaltantes.

la pasión del vino

La pasión del vino: regiones productoras y variedades más importantes

En Italia se elabora vino en todo el país, pues cuenta con alrededor de 200 zonas vinícolas certificadas y al menos 2 millones de productores. En cuanto a variedad los vinos italianos son insuperables, se elaboran diversos estilos, incluyendo los famosos espumosos y licorosos.

El país bien que ha sabido aprovechar la diversidad de microclimas y demás condiciones naturales a favor del cultivo de la vid, no en vano los griegos llamaban a Italia  “Enotria” que significa “tierra del vino”. El vino no solo se ha convertido en una bebida icónica no solo en tierras italianas sino además a nivel internacional, son reconocidos por ser auténticos y con carácter.

En cuanto a las categorías del vino italiano esta se divide en dos:

Los vinos de calidad: Aquí se encuentran los vinos que tienen la “Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG)” que corresponde al máximo nivel de calidad, y también los vino con Denominazione di Origine Controllata a secas (DOC)

Los vinos de mesa: Esta categoría a su vez se divide en: vinos de Indicazione Geografica Tipica (IGT) y Vinos da Tavola, (que se trata de un equivalente a los vinos de mesa de origen español).

Estas son algunas de las variedades del vino italiano más destacadas:

Tinto:

  • Nebbiolo: Propio de zonas del Piamonte .
  • Sangiovese: oriundo de la región de Toscana.
  • Barbera: Propia de zonas como Asti o Cuneo.
  • Dolcetto: Zona del Piamonte.
  • Montepulciano: Zonas como la Emilia-Romagna y Puglia.

Vinos Blanco:

  • Vernaccia: Aquí se incluyen los vinos que maduran bajo velo, como  los de tipo Jerez.
  • Cortese: corresponde a la zona del Piamonte, con vinos como el Frizzante o Spumante.
  • Trebbiano: Propio de la región de Toscana. En Francia es muy popular esta variedad y se la conoce como “Saint-Émilion”.

En relación a las zonas productoras de vino de Italia más importantes, cabe destacar que el país se divide en 20 regiones y en todas se elabora vino, no obstante el algunas de ellas hay una mayor y mejor producción, todas estas ubicadas al norte del país las cuales han sido favorecidas por un clima especial para el cultivo de la vid.

En cuanto a producción de vinos de calidad se puede destacar las siguientes regiones:

  • Piamonte: cuenta con una respetada reputación ya que producen unos de los mejores vinos de calidad de Italia, como los reconocidos vinos Barolo y Barbaresco. Ofrece olores a violetas y tierra húmeda. También hay que destacar que en el Piemonte se elaboran  excelentes vinos espumosos italianos, como el “spumante” Asti DOCG.
  • Toscana: es catalogada como la cuna de los vinos más importantes de la península. Cuenta con al menos 3 docenas de Denominazione di Origine Controllata y siete Denominazione di Origine Controllata e Garantita. Entre algunas de las denominaciones más destacadas de esta región resalta “Chianti” que representa la mayor en cuanto a producción.

Dentro de los vinos de la región Toscana es importante destacar los denominados Supertoscanos, que representan una categoría no oficial de vinos que se elaboran utilizando en parte con uvas internacionales.

  • Veneto: En esta famosa región se produce alrededor del 20$ de los vinos de calidad italianos. Aquí se elaboran vinos como el Valpolicella y el Bardolino en tintos (elaborados a base de las uvas Corvina, Rondinella y Molinara) y el Soave . En Veneto también se produce uno de los más prestigiosos vinos de pasas como “el Amarone della Valpolicela”.

También hay que destacar otras regiones que cuentan con gran tradición y reconocimiento internacional como por ejemplo Lombardía, entre el lago de Iseo y la ciudad de Brescia, donde nacen los espumosos de Franciacorta.

Sicilia, marcado por características especiales en sus suelos frescos de origen volcánico, se elaboran los Marsala, uno de los grandes vinos más apetecidos en el mundo.

Y para quienes prefieren vinos blancos frescos y vivos, en la región de Trentino–Alto Adigio y Friuli-Venezia-Julia, se pueden encontrar los mejores, así como la región de Emilia-Romagna (de donde vienen los famosos lambruscos).

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle