La serie británica que ha transcendido generaciones: Doctor Who

Hay series que duran pocas temporadas, otras que nos entretienen durante muchos años. Y luego, está Doctor Who. Esta serie británica ha sido producida por la BBC desde 1963 y cuenta con un total de 38 temporadas, con una pausa desde 1989 a 2005 cuando se retomó el rodaje.

Doctor Who, una serie que obligatoriamente debes ver si quieres aprender sobre cultura anglosajona.

Narra la historia de un extraterrestre conocido como “Doctor” que pertenece a una especie conocida con “Time Lords” o Señores del Tiempo (nativos del planeta Gallifrey) y que a lo largo de todas sus temporadas viaja a través del tiempo y el espacio con su nave espacial y máquina del tiempo (la TARDIS o Time And Relative Dimensions In Space); embarcándose así en muchas aventuras con sus acompañantes, en su mayoría terrícolas, para explorar el universo, combatir enemigos, arreglar desajustes en la historia y salvar galaxias enteras.

Este programa de televisión forma parte de la cultura británica gracias a que ha acompañado a muchas generaciones a través de los años. ¿Pero… si la serie gira en torno a un mismo personaje, cómo han hecho para mantenerlo por casi 60 años?

Debido al estado de salud del actor que encarnaba originalmente al personaje, los productores decidieron agregarle al Doctor, y a su especie, la característica de regenerarse un cierto número de veces y así por un lado justificar el cambio de actores, y por el otro poder mantener por muchos años más la producción.

Ahora bien, a lo largo de la serie el Doctor ha tenido muchos acompañantes, en su mayoría humanos del mismo año en que está transcurriendo el rodaje y que se caracterizan por su espíritu aventurero. Algunos de los más inolvidables fueron:

  • Sara Jane Smith: este personaje fue acompañante desde 1963 hasta 1976, y posteriormente tuvo su propia serie Spin-Off así como diversas apariciones especiales en otras temporadas.
  • Donna Noble: este ruidoso personaje se ganó el título de “mejor amiga” del Doctor, así como la “mujer más importante en toda la creación”, por haber salvado la realidad y al mismísimo Doctor.
  • Rose Tyler: estuvo durante tres temporadas y poco a poco fue ganándose no solo el corazón de los fans, sino del mismo Doctor.
  • Amy Pond y Rory Williams: fue una joven pareja que acompañó al Doctor durante varias temporadas y que se caracterizaron porque su amor superó muchas pruebas durante los años.
  • River Song: un personaje de origen muy enigmático que poco a poco se fue revelando su pasado y quien termina convirtiéndose en la esposa del Doctor.

Por su parte, el Doctor ha tenido adversarios memorables, varios de los cuales han sido constantes en diversas temporadas. Entre ellos se destacan:

  • Los Daleks: es una raza alienígena y enemiga mortal de los Time Lords. Han aparecido durante casi toda la serie demostrando siempre su odio al Doctor y diciendo con voz robótica su frase icónica “Exterminate!”.
  •  The Master o El Maestro: se cuenta que fue originalmente amigo de la infancia del Doctor cuando estos vivían en su planeta natal, Gallifrey. Posteriormente se convirtió en un villano recurrente en la saga.
  • Cybermen u Hombres cibernéticos: una raza alienígena de hombres cibernéticos cuyos malévolos planes son convertir toda la raza humana en andriodes como ellos.
  • Weeping Angels o Ángeles Llorones: una raza muy antigua con aspecto similar a las estatuas con forma de ángel, puede transportar a sus víctimas a través del pasado.

La cantidad de personajes e historias ha llevado a que la BBC realice una serie de Spin-Off para desarrollar mejor aquellas subtramas de algunos acompañantes o lugares icónicos de la serie central. Para televisión se rodaron tres series: 

  • Las Aventuras de Sarah Jane Smith: enfocada en su antigua acompañante ys sus aventuras después de dejar al Doctor.
  • Torchwood: gira en torno a una organización dirigida por un antiguo acompañante y ser inmortal, el Capitán Jack Harknes.
  • Class o Clase: se desarrolla en la institución educativa donde los acompañantes del Doctor, Clara Oswald y Danny Pinkman fueron profesores.

Doctor Who es una serie de culto, con una trama ligera que puede entretener a personas de cualquier edad. Si lo tuyo es trabajar tu comprensión oral, esta serie es una buena opción para familiarizar tus oídos con el idioma.

Si aún no estás convencido, te dejamos este video, con el que puedes practicar tu Inglés, mientras pasas un agradable rato de entendimiento:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle