Si piensas trabajar en el mundo del networking en Francia debes familiarizarte con la cultura y expectativas de tus potenciales contactos, así que además del idioma hay otros aspectos que debes tomar en cuenta para desenvolverte ágilmente y dar pasos firmes para una base sólida como profesional en este ámbito. En este post hemos preparado para ti los mejores consejos para ampliar tu networking y así aumentar tus posibilidades de negocios en la capital francesa.
Networking en París, lo que debes saber para abordar a tus contactos
Si buscar construir una red de contactos en Paris, en primer lugar debes tomar en cuenta que la primera impresión que tengan tus potenciales contactos es muy importante y puede ser determinante al momento de aceptar o no cualquier oportunidad o propuesta de negocios. Así que más allá de preocuparte únicamente por tu dominio y fluidez en el idioma, te presentamos otros aspectos muy importantes que te ayudarán a ampliar tu networking en la capital francesa.
- La presentación, en el primer encuentro con tus contactos debes presentarte de forma segura con un apretón de manos mientras mencionas tu nombre y apellido claramente, seguidamente, apenas tu potencial contacto se presente dirígete a este con los tratamientos formales según se trate, “Madame y Monsieur” “Professeur o Docteur”. Únicamente podrás hablar de “tú” si la persona te indica que puedes hacer, esta formalidad dará un buen inicio a tu presentación.
- Cuida cada detalle de tu imagen. Recuerda que Paris es un icono mundial de la moda, sería un ironía absoluta estar mal vestido en una ciudad tan glamorosa como Paris, así que debes esmerarte por llevar un atuendo que esté en sintonía con la impresión positiva y exitosa que quieres dar. Es recomendable escoger colores neutros, con pocos complementos, más bien buscando un estilo elegante, chic y sin recargos.
- Toma en cuenta tener impresas tus tarjetas de visita, de este modo tendrás un mejor control y será practico al momento de que te presenten nuevos contactos, considera el detalle de tenerla en francés e inglés.
- Conserva una actitud positiva y abierta a escuchar, aprovéchalo para interactuar y lograr un clima de intercambio positivo, sin caer en debates o discusiones. Trabajar de menos a más debe ser tu estrategia, demuestra tus ideas y argumentos con serenidad para que puedas convencerlos hacia tu propuesta o plan de negocios.
- Si invitas un almuerzo para hacer networking, los franceses pueden tomar hasta dos horas entre la espera y mientras se termina la botella de vino, mantén contacto visual siempre, utiliza un tono de voz acorde, coloca las manos sobre la mesa y conserva una buena postura.
- Los temas personales suelen estar fuera de un encuentro de networking, los franceses mantienen los asuntos personales de manera privada, por eso debes evitar a toda costa hablar sobre ello ya que se considera inapropiado e indiscreto.
- Antes de un encuentro, realiza un repaso general por los temas más sonados del día, quizás algo de política o arte pueden servir de preámbulo durante un encuentro de Networking. En Paris, y en casi toda Francia quien hace los arreglos de la reunión es quien paga la cuenta, y cundo se trata de cenas muy formales con grandes personalidades, los comensales deberán esperar que el anfitrión o invitado especial ofrezca la señal de inicio para comer.
- Agosto es un mes de vacacione por excelencia, por eso te recomendamos evitarlo para pautar reuniones o presentaciones, ya que los parisinos estarán con menos interés.
- Redes sociales y App’s, actualmente son herramientas muy buenas para el networking, especialmente las redes sociales que tienen un altísimo poder para incrementar tus posibilidades de negocios. Obviamente esto requiere una estrategia inteligente y paciente para aprovechar la grandiosa tarea de las redes sociales como base del networking y su indiscutible labor para consolidar relaciones.
A continuación te dejamos un interesante vídeo sobre el networking y cómo te puede ayudar a ser mejor profesional.