Más cultura francesa: Juegos Tradicionales

Los juegos tradicionales son  actividades típicas y autóctonas de un país o una región y que contribuyen a preservar las tradiciones. Dichas actividades practicadas especialmente por los niños se van enseñanza  a cada generación, en cada país hay sus propios juegos tradicionales, en Francia  son un poco diferentes a los que conoces en tu país, en este post vas a conocer un poco sobre los juegos tradicionales más importantes de la nación francesa, un tema que te acercará a las raíces culturales de este país.

Juegos tradicionales

Juegos tradicionales más conocidos y antiguos de los franceses

Los juegos tradicionales más allá de ser una actividad lúdica, acercan a los niños con sus raíces culturales, es importantísimo su trasmisión a las generaciones futuras.

Hay algunas juegos o actividades de origen francés, pero tambien algunos han sido adoptados de otros países y creando sus versiones francesas, pero todos se refieren a actividades en la que no se requiere aparatos o juguetes tecnológicos, solamente el uso de una o varias partes del cuerpo.

A continuación vamos a describir brevemente los juegos tradicionales más conocidos y antiguos de los franceses

La comba, la corde à sauter (la Cuerda)

Es posible que te suene conocido, pues si se trata de la clásica cuerda gruesa girando mientras el niño brinca, se puede jugar de forma individual o en grupo. El gran protagonista es la cuerda que todos se suele jugar acompañándolo con la canción:

    “À la soupe, soupe, au bouillon, yon, yon, la soupe à l’oseille, c’est pour les demoiselles, la soupe à l’oignon, c’est pour les garçons!”

El pilla-pilla o la peste. Le chat perché (en francés)

El pilla-pilla es un clásico juego tradicional, pero tiene varias variantes, básicamente varios jugadores participan, consiste en correr tras otro jugador hasta lograr tocarlo. En algunos lugares, el jugador “perseguidor” es denominado como el lobo o el gato que corre detrás de los demás para tocarlos, y al lograrlo debe gritar: chat” o “t’y es! (¡la llevas!) o simplemente “touché” (¡tocado!). Este último se convierte en el lobo.

El pañuelo. “Le mouchoir” o “chandelle” (en francés)

Se trata de un juego muy divertido y dinámico, dos grupos se ubican en la derecha e izquierda detrás de una línea, guardando cierta distancia con el centro donde se encuentra quién sujeta el pañuelo. Cada jugador recibe un número, cuando el que sujeta el pañuelo llama en voz alta cada número el jugador correspondiente  sale a buscar el pañuelo. Pero tratando de agarrarlo sin pasar de la línea, asi sucesivamente hasta que los equipos queden sin jugadores.

La rayuela avión o Marelle avión:

Este juego es uno de los más conocido en todo el mundo, en cada lugar se ha adaptado y su forma primitiva era en cruz, debido a la influencia religiosa, a comienzos del siglo XX fue extendida la clásica forma de avión, en otros países lo llaman el muñeco.

El Escargot es uno de los juegos más populares entre los niños franceses inspirado en la rayuela, la diferencia es que el Escargot tiene forma de caracol gigante, o un “escargot” en francés, que lleva 15 a 20 cuadrados, en el juego, los jugadores deben saltar en un pie en cada cuadro sin tocar todas las líneas dibujadas o los cuadrados del oponente, ya que esto le costaría perder un turno sin poder reclamar una caja. A medida que el juego progresa y los jugadores más ganando más espacios  y desde el cuadrado central se vuelve más difícil y termina cuando ya es imposible para los jugadores saltarlo, el ganador será quien tenga la mayoría de los espacios.

Quilles:

Un juego repleto de diversión entre los niños franceses, es jugado por lo general al aire libre en un grupo de niños mayor a los 3 individuos. El significado de Quilles es clavijas, para comenzar el juego, se usa una a bola que tendrá que golpear los peones, y luego se ata a una rama de algún árbol que este alrededor o cerca de los niños a unas 3 o 4 pulgadas del suelo.

Luego, se colocan los peones de manera aleatoria debajo del balón atado, los jugadores tratarán de derribar la mayor cantidad de peones posibles, el que más derribe será el ganador del juego, algo parecido a los bolos.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle