Las 7 características más curiosas del idioma portugués

El idioma portugués  es uno de los más hablados a nivel mundial, se dice que más de 230 millones de personas alrededor del mundo se comunican en esta lengua de forma intermedia o avanzada,  además esta entre los 10 idiomas que más buscan los estudiantes  que desean adquirir una segunda o tercera lengua. Por lo que no sería una sorpresa si has llegado a este post con las ideas de conocer un poco más sobre el idioma, te invitamos a empezar conociendo las 7 características más curiosas del idioma portugués.

Características más curiosas de la lengua portuguesa que seguramente te sorprenderán

El idioma portugués además de hermoso y ser uno de los idiomas con mayor globalización, también puede resultar realmente interesante de conocer, por lo que a continuación hemos realizado una selección de sus características más particulares . ¡Comencemos!

  • El portugués es conocido como la lengua del Camões

Todo este nombre referencial al idioma, surge deLuís des Camões, quien es uno de los escritores y poetas más nombrados de la lengua portuguesa, cuyas obras en el idioma original han llegado a conquistar a lectores de todas partes del mundo. Algunas de las obras más famosas de este escritor son Os Lusíadas, amor é fogo que arde sem se ver, verdes são os campos, que me quereis, perpétuas saudades y Sobolos rios que vão.

  • Aunque se habla el mismo idioma en Brasil y en Portugal, resultan bastante diferentes.

Las principales diferencias del idioma portugués de estilo europeo con el de estilo americano,  destacan básicamente de la formalidad, ya que tanto en vocabulario como en gramática y pronunciación, la lengua portuguesa de estilo europea es mucho más fiel a la exactitud y la seriedad.  Uno de los ejemplos de esto se observa en la palabra  ‘você’  empleada en Brasil contra la variante ‘vocês’ empleada en Portugal, la primera significa tú y la segunda vos, observándose claramente el respeto con el que se comunican los parlantes del portugués europeo.

  • El idioma portugués  cuenta con una de las fonéticas más variadas del mundo.

El idioma portugués da vital importancia al uso de los acentos y las diferentes fonéticas, por lo que llega a variar mucho la pronunciación de las vocales alcanzando a tener 11 vocales con distintas variantes entre abiertas y cerradas.

  • El idioma portugués se habla en 4 de los 7 continentes

Aunque posiblemente sepas que el portugués es idioma oficial en Brasil y Portugal, es impórtate que conozcas que también lo es en los países africanos de Angola, Cabo Verde,  Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, además del país asiático de Timor Oriental.

  • El portugués cuenta con una gran influencia del idioma inglés.

Mientras más se conoce del idioma portugués, mas encontraremos palabras que están fuertemente influenciadas o se originaron del inglés, Como por  ejemplo  time, que viene de la palabra team en ingles, que al espaol es equipo.

  • La interferencia entre el portugués y el español se le conoce como el “portunhol”

 Gracias a la mezcla resultante entre el español y el portugués se crea un dialecto bastante particular. Todo originado de la ubicación geografía de Brasil, que en América se encuentra claramente rodeado de muchos países  parlantes de español,  este típico dialecto se puede observar en su mayoría hacia las fronteras brasileras con Uruguay, Paraguay, argentina, Venezuela, Bolivia, pero y Colombia. Y con relación a Europa podemos observar también este dialecto en las zonas de frontera de España y Portugal y en las islas canarias principalmente en la Palma dese finales del siglo XIX.

  • El portugués está considerado entre los idiomas emergentes

Existen muchas razones por las que el portugués se ha incluido en los idiomas considerados emergentes, la principal es que es la lengua oficial de Brasil, el cual  se ha logrado con los años posicionar entre una de las potencias económicas de América latina, lo que propicia  que muchos estudiantes busquen empezar sus estudios en el idioma portugués, con los planes de estudiar o trabajar en Brasil.

 Esperamos que hayas disfrutado leer  este post y todas las curiosidades del idioma portugués que te hemos traído, si deseas  saber más te invitamos a ver el siguiente vídeo.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle