Las fábulas de La Fontaine

Jean de La Fontaine fue un escritor (écrivan) francés del siglo XVII conocido mundialmente por el ser el autor de una serie de historias del género fábula, habiendo creado un compendio entre 1668 y 1694 de 243 fábulas las cuales han sido traducidas a muchos idiomas.

La Fontaine, muchísimo más que historias para niños

Jean de La Fontaine nació en Francia en 1621, hijo de Charles de La Fontaine “señor de las aguas y bosques” (maître des eaux et forêts), título otorgado por el ducado de Château-Thierry. Comenzó estudiando teología y derecho en París, aunque no finalizó sus estudios ya que dedicó sus esfuerzos a la literatura, siendo el comienzo de su trayectoria la traducción de “Eunuco” de Terencio.

Su obra más famosa es Fábulas o Fables, que comprende 243 fábulas en 12 libros. Estas son protagonizadas por animales antropomorfos y cuyo objetivo es dejarle al lector una moraleja o enseñanza explícita o implícita en el poema. La mayoría de ellas están escritas en versos (vers) irregulares, teniendo un aire más parecido a la prosa (prose).

Su principal inspiración fue Esopo, quien es considerado el padre del género y cuyas obras fueron a adaptadas por La Fontaine. Las dos adaptaciones más famosas son sin lugar a dudas:

La Liebre y La Tortuga (Le Lievre et La Tortue): cuenta como un día una liebre y una tortuga discutían sobre quién de las dos era la más veloz (vite), así que decidieron acordar un lugar y una fecha para llevar a cabo una competencia. Pero gracias a la soberbia de la liebre, quien prefirió dormir y écouter d’oú vient le vent (escuchar de dónde viene el viento), la tortuga obtuvo la gloria.

La historia demuestra que muchas veces la constancia y el esfuerzo pueden vencer la naturaleza descuidada de las personas.

La Cigarra y La Hormiga: es un relato bastante corto que habla sobre una cigarra muy despreocupada la cual pasó todo el verano (l’été) cantando y una hormiga laboriosa quien se dedicó a prepararse para los tiempos difíciles. Con el cambio de estaciones se puede ver que la hormiga pudo pasar sin problemas el invierno (l’hiver), mientras que la cigarra tuvo que pasar frío y hambre,

Al final te enseña sobre las recompensas que traer el esfuerzo y trabajo duro, frente a los problemas que conlleva la pereza.

Asimismo, entre sus fábulas más conocidas de La Fontaine también se encuentran:

  • El Asno y El Perro (L’Ane et Le Chien): se centra en la generosidad y la cooperación, dando como enseñanza que todo lo bueno que damos algún día nos será devuelto.
  • La Golondrina y Los Pájaros (L’Hirondelle et les petits Oiseaux) : a partir de esta fábula se enseña una lección sobre saber escuchar los consejos de aquellos que tienen más experiencia que nosotros, ya que esto nos puede ahorrar malos momentos.
  • Los Dos Amigos y El Oso (L’Ours et les deux Compagnons): se centra en el valor de la amistad y cómo hay situaciones en las cuales se puede demostrar si se trata de una verdadera amistad o no.
  • El León y El Mosquito Luchador (Le Lion et Le Moucheron): habla sobre centrarse en nuestras propias virtudes, con mucha humildad.
  • La Zorra, El Lobo y El Caballo (Le Renard, Le Loup et Le Cheval): buscan enseñar que antes aquello que desconocemos, es mejor actuar con prudencia y sobre todo a no bajar la guardia por vanidad.
  • El Gallo y La Perla (Le Coq et La Perle): si bien tiene varias versiones hechas por diferentes escritores, todas hablan sobre el valor que le damos a las cosas y como algo que para nosotros puede significar mucho, para otros puede no valer nada.

Si eres estudiante de la lengua francesa, tienes que saber que recitar en voz alta estas fábulas es un buen ejercicio para mejorar la pronunciación. Esto se debe a el control de la respiración que se hace, puesto que se trata de una poesía compuesta por versos.

Además, al tratarse de un relato sencillo es posible darle la entonación de acuerdo a las acciones expresadas en la historia, lo cual sirve también como ayuda para mejorar la expresión oral.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle