Stromae: ¿Entonces bailamos?

La música es una de las grandes artes que ha tenido un papel representativo durante la historia de la humanidad. Ha servido no solo de entretenimiento, sino también como un medio de protesta en pro de diversas causas y son artistas como Stromae quienes han tenido el atrevimiento de presentar letras llenas de mensajes sociales.

Stromae y sus letras cargadas de mensajes sociales para practicar tu francés

Este artista de origen belga es originario de Bruselas. Nació en 1985 y su nombre es Paul Van Haver. Es un cantante y compositor que se destaca por sus ritmos, sus letras y videos musicales llenos de mensajes y críticas sociales.

Sus piezas combinan música electrónica, hip hop y tradicionales y se hizo muy conocido en el 2009 con su canción Alor son dance (Entonces bailamos), pero su éxito terminó de consolidarse tras la presentación de su álbum Racine carrée (raíz cuadrada).

Ahora bien, dentro del género musical, ¿cuántas son las canciones memorables dedicadas al amor? Son numerosas e indudablemente las preferidas del público.

¿Pero… cuántas son las canciones que presentan una crítica social? Stromae ha plasmado en sus letras la crueldad del cáncer, del abandono infantil, de la depresión, de los problemas que conllevan las ITS, la alienación por las redes sociales y el machismo. Un ejemplo de ello son las siguientes canciones:

  • Papaoutai

Su nombre proviene de Papa, où t’es ? Que significa “¿Papá, en dónde estás?”. Fue lanzada en el año 2013 y habla sobre un niño que comienza a preguntarle a su mamá sobre su papá al darse cuenta que no lo ha visto más, teniendo solo respuestas evasivas por parte de ella.

Durante el resto de la canción el niño reflexiona sobre la relación con su padre y cómo eventualmente él será igual a su progenitor:

Un jour ou l’autre on sera tous papa
Et d’un jour à l’autre on aura disparu
Algún día todos seremos papás Y de un día para el otro habremos desparecido
  • Tous les mêmes

Fue lanzara también en el 2013 y la letra narra las críticas de una mujer hacia su pareja y hacia los hombres en general. Tous le memes et y’en a marre significaría “Todos son iguales y estoy harta de eso”.

Tanto el video, como la interpretación muestran la dualidad de lo masculino y lo femenino. El tono de voz, los gestos, la coreografía y hasta el mismo escenario cambian dependiendo de la letra, es decir, Stromae hace una interpretación mas “suave” en las partes femeninas, mientras que en las partes masculinas es notablemente más rústico.

  • Carmen

Stromae tomó para la música L’Amour est un oiseau rebelle (el amor es un pájaro rebelde) pieza famosa de la ópera Carmen. La canción fue lanzada en 2015 y narra las reflexiones de una persona con respecto a la adicción a las redes sociales:

Ah les amis, les potes ou les follewers
Vous faites erros, vous avez juste la cote
Ah los amigos, los compañeros o los seguidores Están equivocados, solo tienen el alcance

Por su parte, el video musical es animado y el protagonista es una caricatura del mismo artista; en este se va mostrando su progresivo cambio a través de tiempo.

  • Quand c’est?

Es también del 2013 y su nombre es un juego de palabras: Quand c’est? se traduce como “¿Cuándo es?” pero fonéticamente se puede entender como Cancer que significa lo mismo en español.

En la letra muestra la crudeza que representa padecer esta enfermedad y como consume a las personas que la padecen. Muestra al cáncer como una bestia que puede atacar y consumir de improviso a cualquiera.

Décidément, rien ne t’arrête toi
Et arrête de faire ton innocent
Sur les paquets de cigarettes
Decididamente, nada te detiene a ti
Y basta de hacerte el inocente
Sobre los paquetes de cigarrillos

En la actualidad se encuentra en una pausa en su carrera musical que tomó en el 2016. Se le ha visto en el escenario prestando colaboración con otros artistas, pero no ha manifestado sus intensiones de crear un nuevo álbum.

En cambio se ha dedicado al manejo de su marca de ropa Mosaert, la cual se caracteriza por elaboración de prendas unisex y que se puede ver como parte del vestuario del artista en sus conciertos y videos musicales.

Practica tu pronunciación en francés y acostumbra tu oído al acento con las canciones de Stromae, formidable…

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle