Las fiestas del vino en Alemania

Cuando hablamos de la historia vino en Alemania nos remontamos a los tiempos del imperio romano, sin embargo fue hasta los años 70 y 80 cuando tuvo un gran auge el desarrollo de la actividad vinícola experimentándose un aumento significativo en su consumo lo cual contribuyó a su difusión como uno de los vinos más exquisitos de Europa.

Vino en Alemania es una bebida especial presente en todos los hogares germanos

vino en alemania

En Alemania existen 13 regiones que se dedican a la producción del vino, que a pesar de la indiscutible popularidad de la cerveza, el vino ha conquistado importantes espacios  y se distingue como una bebida especial y exquisita que no puede faltar en los hogares  germanos.

En el abanico vinícola alemán prevalecen las variedades del vino blanco, sin embargo también se ofrecen (aunque en menos proporción)  unas copas de tinto. Aproximadamente un 18% de las 100 mil hectáreas de viñedos está dedicado a estas cepas para vino tinto, para los adeptos de este vino, la región ideal es el Ahr, la zona productora más septentrional de Alemania.

El resto se dedica a la producción de una amplia gama de vinos blancos, distinguiéndose el Riesling, la cepa que ha dado fama mundial al vino blanco alemán.

En las tierras alemanas se cosechan uvas blancas y tintas de diferentes familias y procedencias que llegan a 140 tipos con las que son elaborados diversos, refinados y gustosos vinos los cuales son llevados a las regiones donde se desarrollan las famosas fiestas del vino, una centenaria tradición caracterizada por un derroche y alarde de alegría donde impera la música y el espíritu del vino, se reparten muestras gratuitas, se decoran las calles y las plazas  adornándose con guirnaldas y listones y se realizan exposiciones gastronómicas con las especialidades de cada región y anualmente se elige la reina del vino.

Ya en primavera los abundantes viñedos se preparan para la llegada  de la cosecha producto de un buen año de cultivo y resultado de un arduo trabajo, para los visitantes resulta complicado decidirse entre las numerosas fiestas del vino que se realizan tanto en la región norte y sur donde se encuentran las seis localidades vinícolas más importantes de Alemania.

Cada zona o región tiene su toque especial que la distingue y ha contribuido a que algunas fiestas del vino sean más famosas, pero en general esta es la ceremonia más importante del año.

Una de las más importantes es la Fiesta de la Vendimia en Neustadt en la ruta del vino, que se realiza en Octubre, siendo una de las ultimas que se efectúan en el año, y ocupa un segundo lugar en cuanto a importancia reconocida a nivel internacional, en esta afamada fiesta se ofrece una amplia variedad de vinos, siendo parte del programa de la festividad efectuar catas de vinos así como de sidras.

Esta es una de las fiestas más representativas relacionadas a la actividad vinícola de los germanos que se viene reconociendo a nivel mundial como referencia,  convocando a más de 200.000 visitantes procedentes de todas partes del mundo que acuden a este emblemática fiesta para degustar los vinos de la región y disfrutar de un desfile realizado por los  vinicultores locales.

Pero no necesariamente hay que esperar hasta el mes de octubre para acudir a una fiesta del vino, para Agosto se realizan en Rheingauer Weinwochen, y en septiembre en Dürkheim una de las más visitadas donde se ha llegando a concentrar a más de 600.000 visitantes que acuden provenientes de todo el país y turistas de todo el mundo.

Lo más especial sin duda de estas fiestas, además de que son un regalo especial para nuestro paladar, se refiere a la simpatía  y alegría de los alemanes durante estas festividades.

Ahora bien si planeas ir a Alemania con fines vacacionales, las fiestas del vino son un icono representativo de este grandioso y pujante país, por otro lado es una perfecta razón para sumergirte y perfeccionar tus habilidades en el idioma, y si además eres un acérrimo bebedor de vinos no puedes perder la oportunidad de experimentar las exquisiteces germanas del vino blanco o tinto.

A continuación veamos el siguiente video para  ampliar sobre este interesante tema, si tienes pensado viajar a Alemania, es conveniente que conozcas sus tradiciones  más emblemáticas.

 

 

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle