El gran desafío para los aprendices del alemán es la pronunciación, esto se debe a la presencia de más consonantes que vocales en algunas palabras lo cual ocasiona una fuerte mezcla de sonidos casi impronunciables. En este post te hemos seleccionado las palabras alemanas más difíciles de pronunciar, revísalas y toma en cuenta los consejos que te brindamos para ayudarte a pronunciar ese torbellino de letras.
Las palabras alemanas catalogadas como impronunciables
Se podría pensar que estas palabras tan difíciles de pronunciar son términos con significados complicados, pero lo cierto es que en su mayoría son palabras de uso cotidiano que puedes escuchar en cualquier conversación.
Lo que realmente si es complicado en algunas palabras es la unión de muchas letras (especialmente consonantes) que forman palabras tan largas que parecen frases haciendo su verbalización de alta complejidad.
El error más común es tratar de pronunciar las palabras de acuerdo a como se le leen, es casi un habito llevar las palabras extranjeras a la forma como se pronuncian los sonidos en español, allí esta el error más frecuente.
Pues sin más preámbulos empezamos:
- Fünfhundertfünfundfünfzig (quinientos cincuenta y cinco)
El gran problema de esta palabra es la cantidad de “ü” juntas que hacen que parezca imposible de decir en menos de una hora esta palabra. Te recomendamos que separes la palabra en cortos vocablos o sílabas.
- Streichholzschächtelchen (caja de cerillas)
Esta palabra es una pesadilla llena consonantes para más de uno, sin embargo para pronunciarla te sugerirmos hacerlo por parte,
primero tenemos, “Streich” donde la “st” se debe pronunciar como “sh+t”, es decir, el sonido que conocemos para callar y luego “treich”, cuyo sonido “ei” suena como “ay” y esa “ch” como una “j” suave.
- Schnuckelchen
Esta es una palabra que usan los alemanes para decir “cariñito”. Lamentablemente esta tierna palabra es un desafío para pronunciarla.
- Donaudampfschifffahrtsgesellschaftskapitän,
Esta particular palabra se le conocen al menos tres significafos, y es utilizada para señalar al “capitán del barco a vapor en el Danubio”, o tambien para referirse al“ sombrero del capitán del barco a vapor en el Danubio” o finalmente al “distintivo de sombrero del capitán del Danubio del barco a vapor”.
- Herzschmerz,
Esta palabra significa “dolor de corazón” y se considera una prueba de fonética, pues las letras ‘z’ y ‘r’ pueden causar un verdadero dolor de corazón al pronunciarla.
· Kugelschreiber
Muchas personas lo piensan antes de pronunciar esta palabra, que sencillamente significa “bolígrafo” pero pronunciarla no tiene nada de sencillez.
· Eichhörnchen,
Esta palabra poco indefensa se utiliza para referirse a una ardilla, pero pronunciar esta lírica palabra pareciera que se llamara al propio lobo feroz.
· Geschlechtsverkehr”
Este puesto lo ocupa una palabra compuesta que significa relación sexual, sin embargo si separamos esta palabra tienen dos curiosos significados “sexo” y “tráfico”. Ahí lo dejo.
· Herrschst,
Su traducción sería “tu gobiernas” y la dificultad de esta peculiar palabra de 8 consonantes y apenas 1 vocal se presenta en poder pronunciar el -schst después de la R áspera tan característica de esta lengua.
· Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz (ley sobre la transferencia de las obligaciones de vigilancia del etiquetado de la carne de vacuno y la designación de los bovinos)
Esta palabra es parte del título de una ley regional de Alemania, y el término se convirtió en la palabra oficial alemana más larga, es una verdadera prueba de fuego articular esta palabra.
· Herzlichen Glückwunsch zum Geburtstag
· El legendario “feliz cumpleaños” en alemán es una especie de trabalenguas que pocos quieren pronunciar.
Finalmente, recuerda que en lengua alemana existen muchas palabras, especialmente sustantivos compuestos, y para ellas existe una regla básica que establece que en las palabras compuestas sencillas, la segunda palabra es la que indica el género, en el caso de las palabras compuestas de más complejidad, será la última palabra la que otorgue el género.
Pero en cuanto a la pronunciación, seguramente no sabías que hay muchos ejercicios para mejorar la pronunciación de algunos sonidos en alemán , que constan de movimientos de la cara, lengua y labios que progresivamente te ayudarán a conseguir los sonidos que estas necesitando. Aprovecha también la tecnología para ver vídeos, películas y canciones en versión original y trata de copiar la pronunciación, la entonación, las pausas, y los acentos, aunque no lo creas esto funciona, y en cuanto menos pienses empezarás a ganar fluidez y seguridad.