Alrededor de la suerte hay un sinfín de creencias y sobre todo el uso de algunos objetos a los que se les atribuye protección, buena energía, fortuna, etc. Debido a la globalización algunos amuletos se han extendido por todo el mundo, mientras que otros son muy propios de algunos países, incluso parte de su identidad y cultura. En este post te contaremos en que consisten los amuletos de suerte de los alemanes, (Glücksbringer) para que te familiarices más con este país y sus creencias.
Los amuletos de suerte más populares que usan en Alemania
Si te encuentras en Alemania o piensas viajar hasta allá, te recomendamos educarte un poco sobre el tema de la suerte en este país, ya que la mayoría de los alemanes son fieles creyentes en ciertos artilugios relacionados con la buena y mala suerte, a continuación te mostramos los más populares:
Das Hufeisen – la herradura
La herradura, es tambien conocida en otros países como un amuleto, y es muy respetado y se le atribuye la atracción de la buena suerte. El único detalle es que no hay un acuerdo común sobre la poisicion de la herradura, con las herraduras hacia arriba, o con las puntas hacia abajo, para algunos de la posición en la que se coloca tendrá poder de atraer buena o mala suerte.
Der Kaminkehrer / Der Schornsteinfeger – el deshollinador
Este amuleto quizás te parezca extraño, pero en Alemania es todo un icono de la buena suerte, de hecho el trabajador encargado de limpiar chimeneas “deshollinador” se le adjudica ser portadpr de buena suerte . en la actualidad es muy difícil conseguirse con un “deshollinador” lo que hace que sea más fuerte esta superstición. De hecho al toparse con uno de ellos por fortuna, la creencia dice que deberás tocarte un botón y girar 3 veces para traer contigo la suerte.
Die Scherben – Fragmentos o añicos
Los gransgmentos añicos particularmente de porcelana son para los alemanes un elementos que atraen abundancia y fortuna. Esta creencia se ha mantenido durante siglos, de hecho data de la edad media, aunque con el trascurrir del tiempo ha venido cambiando. Este amuleto forma parte de las tradiciones más arraigadas de los alemanes, es muy utilizado sobre todo en la noche anterior a una boda, donde se convoca a los familiares e invitados a la boda a llevar cualquier envase o recipiente de cerámica para romperlos arrojándolos al suelo, con ello se cree que se destruye el pasado para iniciar la construcción de un futuro mejor sin moldes ni viejas ataduras.
Das Schwein – el cerdo
Para los alemanes el cerdo es un símbolo de suerte, properidad y además riqueza, dicha creencias data del tiempos miuy antiguos cuando las tribus alemanas adoraban a un jabalí dorado “Gullinbursti” el cual fue entregado al Dios Frey.
Desde entonces el cerdo se convirtió en un simnolo parte de la mitológica nordica asociado a la riqueza y abundancia. Por ello se consolidó la imagen del cerdo en las alcancías, que desde pequeños todo niño alemán tiene en casa. Un día de suerte se puede decir “Ich habe Schwein gehabt” (tuve suerte).
das Salz – La sal
Desde tiempos muy antiguos la sal ha sido considerada como un símbolo de alto valor asociado a la prosperidad y durabilidad, de hecho llego a ser un regalo muy preciado para personas y ocasiones muy especiales.
Hoy en día hay algunas tradiciones con la sal que los alemanes practican con mucha frecuencia, por ejemplo regalar pan con sal, o sales de diferentes clases a una persona recién mudada o que ha adquirido un casa o inmueble se considera como un deseo de buena suerte en la nueva propiedad.
Der Marienkäfer – Las catarinas (o mariquitas)
Para los alemanes estos insectos son un gran talismán de suerte, esto a raíz de que los peculiares insectos eran considerados un mensajero sagrado de la Diosa Madre en la mitología nórdica.
Actualmente se cree que las catarinas son poderosas protectoras de los niños e incluso se le atribuyen poderes de curación. Este diminuto insecto es uno de los símbolos más apreciados por el pueblo alemán.
Ich drücke Dir die Daumen! – Cruzas los dedos
Una de las creencias más antiguas de Alemania sobre la buena suerte definitivamente es esta, data de los tiempos de la colonia romana cuando los pueblos germanos fueron ferozmente sometidos, y los combates entre gladiadores eran comunes, pero según los historiadores los germanos no les gustaban dichos combates y utilizaban como amuleto de suerte ocultar los pulgares dentro de la mano. Actualmente, en la Alemania moderna todavía esta tradición se conoce y se mantiene muy arraigada en el pueblo alemán.