La amabilidad y cordialidad de los italianos se manifiesta y se siente. En un país tan maravilloso, se destaca también la hospitalidad y receptividad de sus habitantes, principalmente con el respeto hacia las personas mayores. Corresponder a esas excelentes prácticas con buenos modales en italiano será muy importante.
Modales en italiano, todas las costumbres que ebes conocer
Entonces, si tienes pensado estar en Italia, bien sea por vacaciones, trabajo o para vivir allá, resulta importantísimo que sigas estas sencillas reglas de etiqueta y protocolo para poder adaptarte a las buenas costumbres en su vida cotidiana italiana, en eventos especiales, en familia, en la calle, en cualquier lugar donde hayan otras personas con las que desees relacionarte.
Buenos modales en italiano bajo situaciones cotidianas
Aquí te presentaremos algunas frases sencillas pero muy importantes, que debes conocer por si te topas o relacionas cotidianamente con una persona italiana:
Para saludar
Es muy importante saber saludar en italiano. Constituye las palabras más importantes que dirás al entrar o llegar a cualquier lugar.
De manera informal o coloquialmente cuando saludas a alguien joven deberás decir Ciao – que significa hola.
Ahora bien, si te cruzas con alguien mucho mayor que tú, la forma amable y respetuosa de saludar es diciendo: Salve – buenas.
Además, si quieres desear buenos días, buenas tardes o buenas noches, entonces puedes decir: Buongiorno / Buon giorno– Buenos días.
Después de las 3 – 4 de la tarde, debemos decir: Buonasera / Buona sera – buenas tardes / noches para saludar al llegar.
Si quieres despedirte
Al momento de partir, es muy importante saber que frase usar dependiendo de la formalidad del momento y los integrantes involucrados en la conversación, como te presentamos a continuación:
Informalmente para despedirte podrás decir: Ciao – que al igual que hola, significa chao.
Si estamos dialogando con una persona adulta en italiano y debemos despedirnos con: Arrivederci – que significa hasta luego con un toque formal.
Arrivederla – también su significado es hasta luego muy formal y debe ser usado cuando nos despedimos de una sola persona.
Para la despedida, al igual que en el saludo de bienvenida, también es permitido utilizar buongiorno / buon giorno.
Civediamo – significa nos vemos.
A dopo – hasta luego.
A domani – hasta mañana.
Addio – Adiós, y se emplea cuando te despides de alguien para siempre (jamás volverás a ver a esa persona).
Si quieres disculparte
Al tropezarte con alguien en la calle o si necesitas que te presten atención, si estás en Italia, dependiendo de la edad de la persona debes responder:
Si involucra a una persona joven podemos decir Scusa – disculpa.
Con una persona adulta, en cambio, decimos: Scusi o mi Scusi – que significará disculpe.
Palabras que representan buenos modales
Grazie –gracias.
Las frases para responder a un ”gracias” en italiano pueden ser varias, nombradas a continuación, destacando que la más usada es Prego:
Prego – Nada / de nada.
Di nulla / Di niente – De nada.
Nulla / Niente – Nada.
Figurati – Claro.
A te – a ti.
È stato un piacere – significa ha sido un placer.
Per favore – por favor.
Súbito – de inmediato.
Algunas otras conductas correctas que debes conocer en Italia son las que mencionaremos a continuación:
Socialidad alrededor de un café
Los italianos poseen toda una tradición social detrás del café. Disfrutan de su aroma, sabor y constituye una tradición.
Es la cuna de los orígenes de algunas preparaciones deliciosas que llevan como protagonista al café como son el macchiato, el ristretto y capuccino o capuccio.
Con respecto al capucchino, es tradición disfrutar de él en la mañana con el desayuno. Entonces, por ningún concepto pidas un capucchino después de las 11 de la mañana, si no quieres que te pregunten si te sientes bien.
El vino: el acompañante ideal en las comidas
El vino en Italia es más popular que el agua como acompañante del almuerzo o la cena.
Los italianos pueden prescindir del agua, pero el vino siempre será la bebida protagonista de la mesa italiana. Por lo que siempre será bienvenida una botella como regalo si eres invitado a cenar.
El lenguaje comúnmente conocido en Italia para decir sin palabras que ya no deseas tomar más vino es, simplemente dejar la copa llena. Ya que siempre habrá alguien encargado de llenar tu copa durante una comida si se encuentra vacía.