Claves para aprender a pronunciar correctamente las palabras terminadas en “M” en portugués

Una buena expresión oral del portugués se logra con bases sólidas en cuanto a su fonética, es común ver como algunas personas aprenden, practican y usan de modo incorrecto la pronunciación del letras incluso en palabras de uso común y permanente tales como:  Bom dia,  tudo bem, tudo bom, também. Hoy te compartiremos las mejores claves para pronunciar correctamente las palabras terminadas en “M” en portugués.

palabras terminadas

Palabras terminadas en “M” en portugués y su pronunciación correcta

En definitiva la clave para obtener rápidos y sólidos avances en el aprendizaje de una lengua es estudiar su pronunciación, la expresión oral de un idioma requiere aprender todos los aspectos fonéticos para articular los sonidos de forma correcta.

La variante brasileña del portugués se distingue por ser melodioso, y en algunos casos se distancia mucho del portugués europeo sobre todo por el modo y el ritmo al hablar. Es importante destacar que muchas palabras cambian su pronunciación dependiendo de la zona o región del país.

Por otros lado, si bien hay cierta similitud del portugués con algunas palabras y sonidos del español, existen fonemas muy particulares de la lengua portuguesa, hoy nos enfocaremos en la letra “M” al final de las palabras, dándote algunos consejos útiles y sencillos (sin usar símbolos fonéticos) para que logres sonar  como un verdadero brasileño. 

  1. En las palabras terminadas en –am, -em, -om  No debes cerrar los labios:

La letra “M” cuando se ubica al final de una palabra no se debe pronunciar tal y como suena la consonante propiamente. Algunas lingüísticas del portugués aseguran que las terminaciones –am / -em no forman un dígrafo sino un diptongo pues la  letra “m” en ese caso se articula como una semivocal lo cual produce dos fonemas, esto lo podemos ver más claro en los siguientes ejemplos:

Bem = /bein/

Bom = /boun/

Ontem = /óntein/

Ninguém = /ninguéin/

Bebem = /bébein/

  • En las palabras terminadas en –im, -um No debes cerrar los labios.

Una vez más, debes evitar cerrar los labios en palabras terminadas con –im y –um  veamos en los siguientes ejemplos como las vocales  “i” y “u”  no se modifican junto a la “m” y no se crea un fonema adicional.

Jardim = /jardín/

3)            Toma en cuenta la nasalización

En las palabras con terminaciones am, em, im, om, um; la “m” es bien nasal, y el sonido que se debe lograr es igual al de la “n”, en este caso, el hablante, al articular no cierra la boca como se acostumbra en español con la letra “m” al final.

la m es bien nasal, por tanto, naturalmente sonaría como una n. En este caso la boca queda un poco abierta (no cierra, como acostumbramos a hacerlo los hispanohablantes).

  • Practica frente al espejo pronunciando las palabras con “m” al final  

Nada mejor para ir practicando y fijando los fonemas del portugués que practicar frente al espejo, allí podrás observar si lo estás haciendo correctamente según las recomendaciones, pon atención a la posición de los labios, de esto dependerá muchísimo el sonido que resulte, así que no dejes de autoevaluarte, así podrás detectar a tiempo tus fallas para corregirlas.

Para mejorar la pronunciación del portugués en general te dejamos 4 consejos sencillos y útiles que te harán sentirte más seguro con el idioma.

  • Ten en cuenta que las letras pueden variar el modo como suenan, dependiendo de su ubicación en un palabra, por ello suele haber cambios en la pronunciación o entonación, por ello no queda más que estudiar la fonética de este idioma.
  • El portugués tiene una variedad de acentos, tomate un tiempo para aprenderlos ya que será de gran ayuda para la afinar tu pronunciación.
  • Usa recursos audiovisuales para escuchar y ver la pronunciación de nativos de portugués a través de videos, música, películas o podcast, todas son buenas opciones para acostumbrar el oído, y mejorar la comprensión de esta lengua.
Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle