Una de las formas más practicas de aprender un idioma es a través de la literatura(literatur), y en el caso del alemán, conocer los poetas alemanes destacados te permitirá adentrarte tanto en la cultura (Kultur) como en el lenguaje al mismo tiempo, resultando en una técnica atractiva y sencilla para los amantes de la literatura, que disfrutaran de leer algunas de las obras mas afamadas del mundo en su idioma original.
Como dato curioso, su literatura se ha visto contrastada desde sus inicios por sus acontecimientos históricos, como la reforma religiosa de Martín Lutero, la cual fue considerada una calamidad, por las disputas teológicas que condujo, pero que finalmente lograron aflorar lo mejor de la de la energía intelectual de la nación. Su obra más importante fue la traducción de la Biblia(die Bibel) del latín al germánico, logrando unificar los dialectos alemanes en un modelo estándar que sirviera de idioma receptor, convirtiéndose gradualmente en la norma de los escritores protestantes y católicos y es la base del moderno alemán literario.
Poetas alemanes de Weimar, la ciudad de poetas y pensadores

Los más importantes poetas alemanes y exponentes literarios de la poesía alemana (deutsche Poesie) son; Friedrich Schiller y Goethe, sin duda dos de las figuras literarias más fascinantes de la literatura alemana, puntos referentes por excelencia de la ciudad de Weimar en Alemania, lugar famoso por su rico legado cultural. Veamos más acerca de sus principales exponentes:
Friedrich Schiller
Johann Christoph Friedrich Schiller (Marbach 1759 – Weimar 1805), consumado poeta, dramaturgo, filósofo, historiador y editor alemán. Es considerado, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de la escena alemana. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán Partes de su Oda a la Alegría fueron incorporadas por Ludwig van Beethoven en su novena sinfonía. Entre sus poemas destacados se encuentran:
– El carro de Venus .(Der Venuswagen).
– Oda a la Alegría (An die Freude)
– Reminiscencia inmortal (Unsterbliche Erinnerung)
– Los dioses de Grecia (Die Götter Griechenlandes).
De sus poemas más de amor más hermosos te presentamos “Reminiscencia inmortal”, muestra de su estilo literario.
Amor y apetito/ Liebe und Appetit
Muy bien dicho, Schlosser: se ama
lo propio; y si no se tiene
se apetece. El alma rica
ama, la pobre apetece.
Shiller.
Goethe
Johann Wolfgang von Goethe (Fráncfort del Meno 1749- Weimar 1832)se destacó como un dramaturgo, novelista, poeta y naturalista alemán, considerado como uno de los máximos exponentes del Romanticismo y del movimiento Sturm und Drung.
Su extensa obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos textos científicos, dejó una profunda influencia en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas, siendo sus contribuciones incalculables en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras.
Su admiración y fascinación por Friedrich Schiller, fue tal, que en el otoño de 1826 Goethe sustrajo en secreto el cráneo de Schiller de la Biblioteca de la duquesa Ana Amalia, con la finalidad de emplear el cráneo para estudios propios. Años más tarde, solicitaría, que sus restos fueran enterrados junto al ilustre poeta en la ciudad de Weimar.
Entre sus principales poemas se encuetran:
– La hermosa noche (Die schöne Nacht).
– La fuerza de la costumbre (Die Kraft des Contums).
– La despedida (Der Abschied)
– Elegías (8) (Elegien 8)
– La novia de Corinto (Die Braut von Korinth)
Como muestra de su consagrada obra del romanticismo, te presentamos el poema Elegien (8), en el cual sin duda puede apreciarse el genio literario de Goethe.
Elegías (8) / Elegien (8).
Cuando dices me, amada, que nunca te miraron
de ti, hasta que en silencio una mujer te hiciste,
lo dudo y me complace imaginarte rara,
que asimismo a la vid faltan color y forma,
cuando ya la frambuesa a dioses y hombres seduce.
Goethe.
Adentrarse en la cultura del idioma alemán, facilitará tu proceso de aprendizaje, los poemas y obras literarias de estos destacados autores son parte del patrimonio cultural de Alemania, por lo tanto son una excelente opción para practicar el idioma alemán. A continuación, La hermosa noche de Goethe recitado en Alemán