Alemania cuenta con una de las principales economías del mundo y gran demanda de fuerza laboral en todos los sectores del país, es por ello que tiene un gran atractivo para profesionales internacionales e incluso para quienes tienen alta experiencia en oficios cualificados que buscan mejores oportunidades. Si estas estudiando la posibilidad de mudarte a este país y probar tu suerte en el plano laboral, aquí te diremos cuáles son las profesiones más buscadas y con más posibilidades que brinda la nación alemana.
Profesiones más buscadas para trabajar en Alemania
Alemania se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los inmigrantes, y esto se debe a la gran posibilidad de oportunidades laborales que ofrece este país que enfrenta una acelerada escasez de profesionales.
Al pensar en radicarse en Alemania, inmediatamente se abre un abanico de dudas, el trabajo es una de las más frecuentes ya que es esencial para el sustento diario, además de considerar el idioma que definitivamente aumentará las posibilidades de optar por una buena oportunidad laboral.
Por otro lado, siendo extranjero es muy importante documentarse sobre lo relacionado al permiso de trabajo en Alemania, el cual se puede obtener por cortos o largos períodos. En los últimos meses las autoridades alemanas han flexibilizado ciertos requisitos para dar más apertura a inmigrantes profesionales tanto de la Unión Europea como de otros países no miembros de ésta.
Estudiar en Alemania es una de las formas más fáciles de conseguir un trabajo ya que al graduarte puedes obtener un permiso de trabajo inicialmente por un tiempo determinado.
La economía alemana posee orgullosamente los gigantes de la industria como Daimler, SAP y BASF, además de una 3,5 millones de pymes, que dan empleo al 80% de la fuerza laboral alemana y que a su vez aunque son más pequeñas ofrecen un alto potencial en cuanto a tercerización de procesos no básicos.
Entrando en materia, es decir lo que verdaderamente quieres saber, a continuación te decimos cuáles son esas profesiones más buscadas y oficios más buscados en Alemania:
- Profesionales en el área financiera: Siendo Alemania un país con una robusta y estable industria financiera hay siempre demanda de profesionales es esta área especialmente en las ciudades FinTech son Frankfurt, Munich, Berlín y Colonia.
- Profesionales de la ingeniería: Los ingenieros tienen diversas oportunidades para su desarrollo profesional en las diferentes empresas de ingeniería eléctrica, civil, mecánica y de construcción de vehículos. El crecimiento acelerado y constante de Alemania demanda cada vez más ingenieros para dirigir y levantar obras de envergadura, crear valor en productor, etc.
- Profesionales de las IT (Tecnología de información): Los especialistas en el área de las IT cuentan con una gran oferta laboral en Alemania, ya que este país es considerado el mayor mercado de software en Europa.
- Profesionales del sector médico-sanitario: Alemania cuenta con un sistema de salud extraordinario y garante de bienestar de sus ciudadanos, por ellos todas las profesiones o especialidades del ámbito médico y sanitario son muy demandadas en este país.
- Profesionales de área de hostelería y turismo: Aunque la pandemia golpeó durante este sector, especialmente durante el 2020, ya en los últimos meses del 2021 y desde el verano hay cierta apertura para quienes deseen aventurar en Alemania, para ello obviamente se requiere de una fuerza laboral capacitada y numerosa para atender de forma correcta los visitantes locales y extranjeros.
Por ello, para quienes tengan estudios y experiencia en el área de Hostelería y turismo, cuentan con una alta demanda de oportunidades en el país centroeuropeo ya que este sector económico se traduce en grandes ingresos para el país.
- Profesionales en las áreas de investigación y tecnología: El gigante europeo fomenta y practica el concepto de Investigación, Desarrollo e innovación, por lo cual demanda constantemente investigadores en todos los ámbitos.
En el sector Alimentación, Alemania tiene una alta demanda de mano de obra siendo este el mayor productor de alimentos de Europa, y el 3° exportador de alimentos y bebidas a nivel mundial.
El comercio es otro importante sector sólido y en crecimiento, especialmente el sector minorista, lo cual abre muchas oportunidades para los extranjeros. Para quienes deseen obtener una formación profesional, la misma tiene una duración de dos a tres años y partir de allí se podrá optar por un contrato de trabajo permanente en este sector.