Sonidos y palabras francesas que más debes practicar

La pronunciación del francés es uno de los aspectos más complejos del idioma, sobre todo para los hablantes del español hay ciertos sonidos que pueden convertirse en una verdadera pesadilla. Hoy te traemos un resumen con los sonidos y palabras francesas que más debes practicar para dominar este maravilloso idioma.

Sonidos y palabras francesas

Sonidos y palabras francesas. Conoce como dominar su pronunciación

Al momento de aprender ciertos sonidos y palabras francesas muchas veces radica en la prnunciación. El problema básicamente es la ortografía, muchas letras no se pronuncian, hay sonidos nasales y algunas palabras tienen letras que llevan símbolos.

Asi que lo primero que debes aceptar y prepararte es sobre las normas fonéticas de este idioma. A diferencia de las otras lenguas romances como el italiano, el portugués y el español con solo ver una palabra escrita ya se puede tener una idea de como se pronuncia, esto no ocurre en el francés.

La pronunciación francesa en ciertos casos es bastante rebelde y complicada, pero siempre con estudio y constancia se puede aprender asimilar todas estas complejidades, que se le atribuye a la influencia que recibió del latín y del antiguo franconio (lengua germánica) .

Los sonidos nasales, son unos de los desafíos y famosos por ser particularmente difíciles de pronunciar, para los hablantes del castellano es más complicado ya que no existe ningún equivalente el nuestro idioma, esto hace que debas esforzarte un extra, pero con los conocimientos básicos y la práctica constante deberías ser capaz de afrontar este reto. Para ayudarte, aquí te dejamos algunos consejos:

1. Sonidos nasales

El francés cuenta con tres vocales nasales las cuales resultan de la combinación de e, a , o ,i y u seguidas de m o n.

La particularidad de este sonido se logra cuando el sonido se forma más atrás y el aire fluye por la boca y la nariz. Cuando se pronuncia las vocales normales el aire fluye solo por la boca.

Ejemplos: emprunt, rotonde, champagne, entêté…

2. Letras mudas

En francés pocas veces se pronuncia la terminación de una palabra. La e que ves añadida al final de un término, por lo general indica el género femenino, y solo se pronunciará si esta lleva tilde. Por ejemplo, né y née se pronuncian exactamente igual.

Ejemplos: fusil, beaucoup, autant, poing…

3. La letra H

En francés, al igual que en español la letra “h” es muda. Al igual que la letra “u” si va después de la q.

Ejemplos: houle, rhum, quelqu’un

De todos modos hay algunos casos en los que estas letras si debemos articularlas, eso lo verás en una próxima entrega.

4. Combinaciones entre letras

Según la combinación de ciertas letras su pronunciación cambiará, a continuación te dejamos algunas de las combinaciones más frecuentes:

    La letra Œ

    Se puede pronunciar de tres formas, dos de ellas no existen en el español, y son las siguientes:

    [ø]

Esta se pronuncia con un sonido similar como si pronuncias “e” y redondeas los labios como para decir la “o”. Este sonido surge cuando la letra œ va seguida de u. Ejemplos: nœud, vœu (En ambos casos, las letras que le siguen a œ no se pronuncian).

    [œ]

Este sonido se da cuando la letra “œ” va seguida de u, y luego de una f, r o l, su sonido cambia un poco. Se pronuncia como si dijeras una e mientras abres más los labios como para decir “o”. Ejemplos: œuf, cœur, sœur. (En este caso la “u” siempre es muda, pero la “f” y “r” sí se pronuncian.)

    [e]

Es la forma normal de pronunciarla que en francés no es tan habitual.

Ejemplos: œnologie, œsophage

5. Las vocales

  • Las vocales francesas tienen ciertas reglas para pronunciarlas:
  • A > AI: [ɛ] – Ejemplos: volontaire
  • A > AU/EAU: [o] – Ejemplos: roseau
  • E > EU: Hay dos maneras de pronunciar eu:

[ø] – Ejemplos: joyeux, peureux

[œ] – Ejemplos: tilleul, filleul

  • E > ER: Se pronuncia como una [e] al final de una palabra.

Ejemplos: manger, nouer, pérorer

  • U > OU: Para pronunciar la u, representada fonéticamente como [y], se debe pronunciar como una “i” mientras redondeas los labios como si dijeras “u”. Pero si la “u” va precedida por una “o” en la lengua escrita, la pronunciación del conjunto de vocales corresponde a una [u] – Ejemplos: voulu, moussu
  •  O > OI: [wa] – Ejemplos: oisiveté, choisir

6. Consonantes

De la misma  forma que las vocales, las consonantes francesas cambian a veces su pronunciación de acuerdo con las letras que las sigan o de si estas son dobles.

  • G seguida de a, o, u: se convierte en una [g] como en “guitarra” – Ejemplos: guitare, gui
  • G seguida de i o e: se convierte en [ʒ], sonido parecido a la “ll” en español
  • Ejemplos: geôle, Georges, gitan
  • G seguida de n: [ɲ] como una “ñ” en español – Ejemplos: gnôle, oignon
  • L > LL: [j] – Ejemplos: famille, babilles
  • T seguida de la letra i: [s] – Ejemplos: péripétie, obstruction

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle