Cómo prepárate para aprobar el Examen del Nivel B1 de alemán

El examen alemán correspondiente al nivel B1 acredita un buen dominio del idioma y está diseñado para jóvenes y adultos, ocupa el tercer nivel de los seis que componen la escala del Competencias del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (GER) y es uno de los títulos formales más deseados por todo estudiante para acreditarse como un hablante del alemán y contar con un certificado válido a nivel internacional.

En este post hemos preparado algunos consejos que te ayudarán a prepararte para aprobar el nivel B1 de alemán, que te será muy útil para vivir, trabajar o estudiar en un instituto pre Universitario en Alemania

examen alemán

Examen alemán del Nivel B1. Tips para obtener los mejores resultados

Llegar a este nivel quiere decir que puedes demostrar un desempeño bastante fluido del idioma, por lo tanto, entiendes claramente una conversación sobre temas cotidianos, también puedes expresarte de manera clara sobre ciertos temas conocidos, describir experiencias y de forma general desenvolverte sin aprietos en un viaje a un lugar de habla alemana.

Entonces, si te has decidido a presentar este examen alemán, debes tomar cartas en el asunto con respecto a la preparación. Considerar que serán evaluados todos los aspectos formales del idioma, para ello te presentamos la estructura general del examen alemán para que tengas una idea sobre qué aspectos debes fortalecer.

1.- Comprensión Lectora:

En esta sección deberá leer posts de blogs, correos electrónicos, artículos de prensa, que pueden incluir información importante, diferentes puntos de vista y opiniones. Esta parte de la prueba tiene una duración total de 65 minutos.

2.- Escritura:

Deberás escribir un texto sobre algún tema personal, un correo electrónico o una carta formal. Comentar por escrito opciones o puntos de vista. Esta sección de la prueba tiene una duración de 60 minutos.

3.- Comprensión oral:

Aquí deberá probar la capacidad para escuchar y entender avisos públicos, conferencias breves, conversaciones informales, que pueden incluir información esencial y detalles importantes. La duración total de esta parte del examen es de 40 minutos aproximadamente.

4.- Hablar

Es esencial que demuestres tu agilidad para hablar de manera fluida y espontaneo sobre un tema cotidiano. Deberás contestar a preguntas, emitir opiniones y sugerencias.  La duración de esta prueba es de 15 minutos.

Ahora concretamente, te ofrecemos algunos consejos útiles para que puedas obtener los resultados que esperas en el examen alemán del nivel B1

  • Este examen, va a requerir un conocimiento previo, por eso es recomendable que revises como están tus nociones y enfocarlas hacia la estructura del examen.
  • La organización y el tiempo serán tus mejores aliados, seria ideal que prepares un programa de estudio previo al examen, y pongas a prueba tu capacidad para cumplir con los tiempos que exige cada parte del examen.
  • Adicionalmente te sugerimos practicar todo lo que puedas en cuanto a producción de textos, siempre tomando en cuenta las reglas de puntuación y ortografía, recuerda que cada aspecto será evaluado.
  • Toma un tiempo diariamente para leer en alemán sobre diferentes temas o contenidos, revisa como está tu comprensión y formúlate preguntas sobre lo que has leído.
  • La prueba de fuego, es hablar, demostrar tu fluidez, tu nivel de compresión y coherencia, el vocabulario que manejas, la proactividad en una conversación, etc. En este sentido practica todo lo que puedas, preferiblemente con nativos. A este nivel debes tener un mayor grado de exigencia y buscar la excelencia en cada nivel del aprendizaje.
  • Sé autocritico, para reconocer tus debilidades y trabajar para fortalecerlas, pero también reconoce tus habilidades, mantente motivado y con actitud positiva. Establece metas cortas, y celebra cada avance y triunfo hacia la gran meta.
  • Obtener el título que te acredite con el nivel B1 es un título que seguramente te animará a continuar estudiando y preparándote para los próximos niveles.
  • En cuanto a los resultados, recuerda que requieres al menos 60 puntos para aprobar cada módulo. Puedes obtener certificados individuales de los cuatro módulos que equivalen al certificado o título global.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle