Qué hacer si quieres aprender vocabulario portugués de forma autodidacta

No hay dudas que para progresar signitificativamente la lingüística en el idioma portugués el vocabulario es fundamental para dar fluidez a la comunicación en este idioma. Hoy te hablaremos sobre algunos métodos para aprender vocabulario portugués por tu cuenta sobre todo si apenas deseas iniciarte en la lengua portuguesa y no te gustan los libros y prefieres la  autoformación pues para ello hay una serie de ejercicios que te pueden ayudar según el ritmo que desees seguir.

aprender vocabulario

Aprender vocabulario portugués por tu cuenta fácil y efectivo

Uno de los métodos más tradicionales y efectivos para apredner vocabulario son las fichas de repaso. Los resultados son muy positivos, siempre y cuando sean  legibles, organizadas y metódicas para que la memorización sea más fácil. Antes de empezar a escribir, lo primero que debes definir es el vocabulario necesario para iniciarse en la lengua portuguesa. Para ello, puedes seleccionar los temas que sean de tu interés, para puedes inspirarte en diversos libros de texto en portugués, disponibles en las bibliotecas o en Internet.

A continuación, debes clasificar la información por temática según la naturaleza o el campo léxico de la palabra, es decir, puedes ordenarlas según sean sustantivos, adjetivos, verbos, etc. o agrupar las palabras que formen parte de un mismo campo léxico (animales, colores, viajes…) por orden alfabético o por orden de importancia.

Por último, las fichas de vocabulario deben adaptarse a las habilidades intelectuales del alumno. Hay tres tipos de memoria:

La memoria visual:haz fichas con colores, subrayadas, junto con imágenes.

La memoria auditiva:lee las fichas en voz alta, haz conversaciones.

La memoria motriz: resume la lección, vuelve a escribir las palabras varias veces.

Otro consejos que te podemos dar es evitar caer en traducciones constantes, esto no te llevará a hablar Portugués sino a pensar en Español, ni tampoco te ayudará a aprender vocabulario por eso debemos  separar el Portugués del Español,y la mejor manera es aprendiendo palabras y fijarlas en la memoria con  una frase en Portugués (con un contexto), de la misma forma que hiciste con tu idioma nativo.

Por otro lado, debes pronunciar las nuevas palabras del vocabulario para trabajar tu acento portugués.

Ya que aunque practiques regularmente tu expresión oral en portugués, puede que pronuncies mal algunas palabras. Para evidenciar si tienes una buena pronunciación sin tener que recurrir a un profesor, hay dos métodos:

  • El primero es hablar con un nativo de Portugal o Brasil. El nativo podrá corregir los errores que cometas tanto por escrito como en la pronunciación cuando hables con él por Skype. Es fácil encontrar un nativo portugués: hay muchas plataformas en línea dedicadas a los intercambios lingüísticos (My Language Exchange, por ejemplo).
  • La segunda técnica es el uso desistemas de reconocimiento de voz que incluyen algunas aplicaciones educativas de portugués. La voz nativa pregrabada te ayudará a corregir fácilmente tus errores de pronunciación. Sin embargo, esta función sigue siendo imperfecta y a veces puede llevar a desconcierto, por lo que es mejor hablar con un nativo real.