La trágica historia de amor y de Romeo y Julieta (Romeo e Gilleta), es de las más conocidas en todo el mundo, ha sido la inspiración de cuentos, versos y obras literarias de diferentes escritores destacando el trabajo del dramaturgo inglés William Shakespeare, que con su obra hizo de estos personajes y de la ciudad de Verona un destino ampliamente conocido.
Esta inspiradora y trágica historia de amor tiene como escenario la histórica ciudad de Verona, en la cual se hace honor a los eternos amantes con algunos monumentos y estructuras conmemorativas en su honor.
En tus próximas vacaciones a Italia, no puedes dejar de conocer los rincones que la ciudad de Verona te ofrece, es una ciudad llena de romance, historia y estructuras dignas de conocer como el famoso balcón de Julieta (balcone di Giulietta).
Romeo y Julieta, todas las curiosidades detrás de su historia

La ciudad de Verona, ha sido catalogada como la ciudad de los enamorados, debido a que es el escenario de la fatídica historia de amor entre Romeo e Gilleta.
Un dato curioso que seguro no sabias, es que la historia de estos eternos amantes no es original del dramaturgo inglés William Shakespeare.
Fue escrita en el siglo XVI por escritor italiano Luigi da Porto, más conocido como el autor de la Novella novamente ritrovata, novela donde aparece la historia de Romeo e Gilleta,
Luego en el año 1562 ésta controversial historia de amor, fue nuevamente la inspiración de una novela corta del escritor renacentista Italiano, Matteo Bandello, titulada originalmente:
“La sfortunata morte di dui infelicissimi amanti, che l’uno di veleno e l’altro di dolore morirono, con varii accidenti” (La desafortunada muerte de dos amantes infelices, que de veneno y dolor murieron, con varios accidentes).
Novela que años más tarde sería la musa de William Shakespeare para su mundialmente famosa obra de teatro.
El éxito de esta mundialmente aclamada y más representadas obra de teatro a lo largo de la historia, impulsó que la ciudad adaptará a principios del siglo XX, una residencia mediaval que según la creencia popular equipara los Capuletos de Shakespeare con los Del Cappelo, una familia de nobles de Verona y dueños de la residencia medieval desde el siglo XIII.
La aparente casa de Julieta (casa di Gilleta), se convirtió en uno de los lugares insignes de la ciudad de Verona, destino obligado de centenares de visitantes de todo el mundo, que buscan conocer un poco más de los amantes de Verona y hacer homenaje a su amor.
Entre las atracciones de esta casa, se encuentra el famoso balcone di Gilleta, en el cual se origina en escena el primer acto de la obra de teatro de Shakespeare. Conocido como el balcón más famoso del mundo, es el lugar favorito de los turistas para tomarse fotografías.
En el interior de la casa, se puede encontrar exposiciones de muebles del siglo XVI-XVII, vestidos de época inspirados en los personajes, cerámicas del Renacimiento veronés y pinturas conmemorativas de la historia de Romeo e Gilleta,
En el patio de la casa se puede apreciar la estatua de bronce de Julieta, la cual según la tradición todo visitante sea hombre o mujer que toque su seno, ” tornerà a Verona e troverà il vero amore” (volverá a Verona, y encontrará el amor verdadero).
La leyenda y culto en torno a estos fatídicos amantes sigue siendo el motivo de visita de miles de visitantes que año tras año dejan sus mensajes y promesas de amor, pegados en las paredes de la entrada de la casa, en todos los idiomas.
Otra de las tradiciones más románticas que cientos de parejas realizan, consiste en colocar candados en su mayoría con forma de corazón rojos y rosados, a los cuales les escriben sus nombres con la esperanza de asegurar un amor eterno cerca de la estatua de Gilletta.
No obstante, puedes soltar toda tu inspiración romántica en la tienda de Julieta, donde encontrarás un buzón en el cual puedes escribirle una carta a Julieta y depositarla en el mismo, del mismo modo que en la película “Cartas a Julieta”.
Por si no fuera poco, puedes casarte en casa di Gilleta, éste recinto que rinde culto al amor, ha sido el escenario de numerosas bodas en los últimos años, ya que el ayuntamiento te ofrece la posibilidad de celebrar tu boda en esta romántica residencia medieval.